Los artistas necesitan estar en contacto con ellos mismos en algún momento de su carrera, ya sea para poder encontrar más inspiración o bien para desconectar de la realidad cotidiana y plasmar ese descanso en sus obras. Y es precisamente en esta conexión con el subconsciente de los maestros del arte, en lo que se basa el proyecto de la Fundación SZ, llamado El Núcleo. La idea se presentó el pasado 10 de septiembre en La Fundación SZ y Vanidad lo presenció en primera persona para revelaros todos los detalles. ¿Los descubrimos juntos?

Seguro que te estás preguntando ¿qué es exactamente El Núcleo? Pues bien, es una residencia, ubicada en El Espinar, Segovia, en la que artistas con distintas formas de ver el mundo y expresarse, conviven una temporada en un mismo lugar, intercambiando sus conocimientos y experiencias a la vez que desconectan de lo cotidiano para posteriormente crear obras innovadoras, únicas y, sobre todo, de lo más personales.

Amigo, desconocemos si eres o no un erudito del arte, pero como más vale prevenir que curar, te queremos contar que, desde hace siglos, muchos artistas (por no decir todos) de diferentes ámbitos, han necesitado un descanso de la rutina diaria en su carrera para inspirarse y cargarse de ideas nuevas.

Por ello, El Núcleo no es la primera -ni será la última- residencia de artistas creada en España. De la Residencia de Estudiantes de Madrid, que se convirtió en el foco de difusión de la modernidad española allá por el siglo XX, ya salieron figuras tan destacadas como Federico García Lorca, Severo Ochoa, Salvador Dalí o Luis Buñuel, entre otros.

Volviendo a nuestra era, el objetivo de El Núcleo no es otro que hacer que los artistas vivan una experiencia distinta de su vida cotidiana, y que ese aprendizaje se vea reflejado en las obras que nacen durante su "retiro" en Segovia. Lo que viene siendo desconectar para volver a conectar...

El artista visual David Oliver, más conocido como Grip Face, ha sido el segundo privilegiado en experimentar los beneficios de hospedarse en El Núcleo y reposar la conciencia. ¿El resultado? Una larga lista de obras que dejan patente la multifacética carrera artística en la que el artista reexamina de forma constante la mirada hacia su pléyade.

Estamos seguros que de esta gran idea surgirán nuevas creaciones interesantes como el vernissage que Grip Face presentó el pasado fin de semana. Desde Vanidad, le deseamos a él y al resto de artistas contemporáneos toda la suerte del mundo en sus carreras. Sin duda, ¡el arte español tiene mucho futuro!

 

Sara Prieto: @saraprieto11

Imágenes: Algunas de las obras de Grip Face presentadas en la Residencia “El Núcleo”. ©Vanessa Guacache