Con la idea de proponer un nuevo modelo de relación entre creadores, industria y público, el artista cántabro -y todo su equipo de más de 25 personas-, nos presentan 'Factory of Dreams', un generador de experiencias y precursor de proyectos interdisciplinares que pondrá a nuestra disposición un espacio polivalente que facilite el acceso a actividades artísticas, formativas y divulgativas:

Okuda, acabas de inaugurar uno de tus mayores sueños (y nunca mejor dicho). ¿Qué es para ti Factory of Dreams? ¿Qué buscas expresar con este espacio? 

Factory of Drems es el resultado del trabajo de 25 años. Un sueño cumplido pero, sobre todo, el inicio de algo más grande, un paso más en mi evolución artística en muchos sentidos.
 
El espacio representa mucho más que el estudio de un artista donde se produce toda la obra, escultura, bordados y otro tipo de obras nuevas en las que que estamos enfocados (por ejemplo, dentro del mundo virtual con los NFT o de la arquitectura, hacia donde estoy dirigiendo mi trabajo de cara a los próximos años). En FoD contamos con un espacio de galería, un estudio de grabación... todo enfocado a crear y generar mucho contenido artístico y encuentros con otros artistas de otras disciplinas para retroalimentarnos. También hemos incluido en el espacio una cocina profesional para crear alianzas con otras disciplinas, además de oficinas de gestión y representación artística, diseño y producción.

¿Cuándo surge la necesidad de hacerlo realidad?

La necesidad surgió cuando, en medio de la pandemia, tuvimos que mudarnos del anterior estudio que tenía enfrente de mi casa. Por el momento que estábamos viviendo buscamos una solución provisional, que rápidamente se nos fue quedando pequeña. Paralelamente, habíamos comprado esta nave que era un taller de coches y que ha estado en obras durante mas de dos años, pandemia de por medio. Está pensada y diseñada para adecuarse a todas nuestras necesidades y al crecimiento que tenemos.
 

Según tengo entendido, será un espacio único donde el arte, la creación y la cultura convivirán y en la que tú también tendrás mucho que ver, hacer y decir… ¿Cuál es el papel que desempeñas en ‘Factory of Dreams’ y cuál el rol que cada uno de nosotros podremos tomar?

Mi papel será como creador, gestor cultural y comisario de muchas de las exposiciones. Queremos que este espacio sea de creación y divulgación cultural y artística.
 
Por ello, invitaremos a otros artistas que me gustan -incluso de otras disciplinas- a trabajar aquí conmigo durante un tiempo y exponer en la galería. Crearemos debates y charlas en “streaming” o abiertas al públic, en las que contaremos con expertos y artistas del sector y en las que yo también participaré.
 
Además, dentro de FoD tenemos 4 estudios de los artistas Omar Ayyashi, Misterpiro, Spok y Sabek, que también participaran. ¡Estamos ansiosos por generar muchas acciones en el espacio!

¿Qué tipo de exposiciones temporales albergará el espacio? 

Estamos terminando de cerrar el calendario, pero te adelanto que tendremos una Beca de mi propia fundación 'Coloring the world' y uno o dos meses del año, estarán destinados a los artistas que ganen la beca. Por otro lado, llevaremos a nuevas generaciones de artistas tanto nacionales como internacionales, pero también a artistas consagrados con los que trabajo normalmente, que invitaré para trabajar con ellos y exponer la obra que hagamos conjunta.
 
Asimismo, estamos pensando en otras exposiciones, haciéndolas coincidir con el Orgullo, en las que vamos a invitar a varios de los artistas más potentes de "Dragrace España” como Hugáceo Crujiente o Inti, para que realicen looks inspirados en mi trabajo y exponerlos en la galería, aparte de sus obras mas icónicas.
 
Incluso invitar grandes cocineros con estrella Michelin y generar obras a partir de sus platos o a la inversa... Queremos hacer cosas distintas y en la línea de las expos que he estado haciendo con “Theriomorphirms”.
 

¿Hay algún requisito indispensable para poder formar parte de ‘Factory of Dreams'?

No, no hay requisitos. Podemos invitar a artistas a participar en expos o charlas, pero formar parte del equipo como tal, es más personal... En mi equipo somos 25 personas y todas las que se han ido añadiendo a la familia lo han hecho de forma natural, por una conexión personal con estos artistas y diseñadores.
 
Lo primero que tienen es una muy buena energía y unas vibes que transmiten libertad, respeto, tolerancia y color. Todos los que formamos parte de FoD queremos divertirnos y disfrutar con lo que hacemos.

La última vez que hablamos contigo, justo en pleno confinamiento, afirmabas que "el futuro del arte y la cultura lo tenemos en España". ¿Lo sigues pensando?

De España destacaría la frescura, la juventud y el talento. A nuestro país le espera un futuro maravilloso, sin duda. Están saliendo nuevas generaciones de artistas maravillosos. 
 
Sin embargo, tengo grandes amigos artistas en muchos países. De hecho, en Ucrania tengo a Waone y a Aec, a los cuales admiro muchísimo...

¿Te gustaría destacar algún otro nombre que últimamente te esté llamando la atención?

Edgar Plans, Felipe Pantone, Rafa Macarrón, Javi Calleja... También me encanta Quico Millares, Sixe Paredes, Daniel Muñoz, Cesc Abad, Gripface o Ana Barriga.
 

¿En qué momento creativo te encuentras actualmente?

En el mejor momento creativo de mi carrera. Pasarme al nuevo estudio me llena de ilusión, motivación y ambición.
 
La pandemia y el parón de gira a nivel murales por el mundo, ha hecho que me plantee nuevos tipos de obras y nuevos caminos en los que estamos muy enfocados, como por ejemplo en el mundo virtual, para el cual estamos generando un videojuego. También llevamos 3 drops de mis obras de NFT que son un tipo de obra que me motiva y emociona mucho. Es un nuevo lenguaje para mí, pero a la vez, me hace sentir muy cómodo porque es el único lugar donde puedo transmitir a través de la animación entre la pintura y la realidad.
 
En la pandemia dibujé mucho para elevar las esculturas hasta un punto de vista arquitectónico y creo que estamos lográndolo con los patrones perfectos para desarrollar, por fin, las primeras suites para hoteles, con cabezas de animales donde se podrá vivir dentro. Tienen cocina, habitación, baño y piscina y tengo pensado hacer edificios de hasta 5 pisos. Estamos contratando ingenieros y arquitectos para dar solidez a estas ideas, así que a nivel creativo me siento muy pleno y en ebullición.
 
Por otro lado, sigo desarrollando obras en el estudio pero de mayor tamaño. Voy a dejar de hacer obras pequeñas y voy a focalizarme en obras de metro, metro y medio en adelante. También estamos desarrollando esculturas de gran formato para el espacio público. Vamos por la tercera en China, y en países nuevos nos están surgiendo muchas propuestas de este tipo...
 
Por último, estoy muy enfocado en exposiciones inmersivas donde el público es partícipe. Por ejemplo, en el museo K11 de China tengo un túnel caleidoscópico en el que el público puede entrar dentro y sentirse parte de la obra.

¿Algo más que estés preparando y nos puedas adelantar?

Os he adelantado bastantes cosas (risas), pero estamos preparando algo muy potente para noviembre, que coincide con el 25 aniversario de mi carrera. También estoy con mi quinto libro, que será muy especial... Aparte tengo otras exposiciones en Qatar y México para finales año.
 
¡Lo mejor para enteraros de todo es que me sigáis en Instagram!
 
 
Anna Alarcón @_annalarcon
 
Imágenes: Cortesía del artista