Con el mes de mayo a la vuelta de la esquina, desde Vanidad ya hemos empezado a recopilar los mejores planes con los que disfrutar de este mes (y del buen tiempo).

¿Lo mejor? Que tanto si estás en Madrid como si te encuentras por Barcelona, aquí descubrirás todo lo que tu ciudad favorita tiene preparado para ti. Exposiciones, festivales de cine, mercados y un largo etcétera de planes ideales para disfrutar con amigos, con familia ¡o solo!

 

1. ACTIVE ACTIVISM ACT

Cuándo: Hasta el 1 de mayo en el IDEAL Centre de les Arts Digitals de  la Ciudad Condal. 

¿Eres amante del arte y estás en Barcelona? Entonces tienes que visitar la exposición ACTIVE ACTIVISM ACT, una iniciativa que nace para visibilizar nuevas formas de activismo a través de nuevos formatos de narrativas digitales.

Samantha Hudson, XRebellion, Mabel Olea, laSADCUM, AMAGA, María Jurado y Baz Cuervo, Maria Appleton, Dahli B. Ball, Joppe Venema o Eirini Kalogera, son algunos de los 15 artistas de más de siete países europeos que dan forma este proyecto hecho por y para la Generación Z.
 
Ahora bien, lo mejor viene ahora, y es que si por fechas te es imposible acudir a este gran evento, debes saber que también podrás seguirlo en línea de
diferentes maneras: a través de un chat, con directos 360° ¡o dentro del metaverso! Tienes hasta el 31 de mayo para ser partícipe de AAA. 

2. VI Festival Moritz Feed Dog

Cuándo: Del 12 al 15 de mayo en los Cines Aribau

El Festival de Cine Documental sobre Moda de Barcelona Moritz Feed Dog Festival regresa con una sexta edición cargada de estrenos, documentales clásicos y títulos que, por su temática y calidad, abren cuestiones que era inevitable trasladar al público del festival. Historias que llegan desde distintos países, con la novedad que esta edición presenta también, trabajos fruto del talento nacional tanto en el campo de la producción, como de la realización.

Así, la programación invita a conocer la moda desde su aspecto más lúdico y hedonista, hasta la perspectiva más crítica y comprometida con el entorno. Desde 'Quant', que será el encargado de abrir el festival, hasta 'Karl Lagerfeld se dessine', pasando por 'OSO, Historia de un Icono', un documental que cuenta la verdadera historia de TOUS, entre otros. Lo sabemos, ¡es un verdadero planazo!

3. DESIGN MARKET

Cuándo: Hasta el 29 de abril en la calle General Oraá, 23 (Madrid)

Desde hoy y hasta el próximo viernes, la capital se abre a la Alta Costura de la mano del Design Market Luxury Outlet, un espacio donde adquirir prendas de firmas como Valentino, Saint Laurent o Balenciaga, te será más fácil que nunca. ¿Lo mejor? Podrás adquirir verdaderas joyas con hasta un 80% de descuento… Nosotros no nos lo perdemos.

4. POP UP ART

Cuándo: Del 3 al 15 de mayo en la en calle Serrano, 3 (Madrid)

Otro plan para los amantes del arte, esta vez localizado en Madrid. Vuelve POP UP ART, un lugar de referencia para el mundo del arte contemporáneo que reúne en un solo espacio piezas exclusivas de artistas consagrados y de nuevas generaciones de creativos con una misión que ya cumplió en la pasada edición: democratizar el arte para llegar a todo tipo de públicos.

Pintura, fotografía y escultura en un mismo recinto y con artistas del nivel de José Luis Resino, Alejandro Hermann, Charo Santamarina, Anita Suarez o Mariona Espinet. Nosotros nos morimos de ganas por descubrir qué más nos deparará esta segunda edición...

5. Momentos Alhambra|#AperitivosThyssen

Cuándo: Sábados 23 y 30 de abril y 7 y 14 de mayo a las 12:30

Además de su cita habitual en verano, Momentos Alhambra|#AperitivosThyssen vuelve este año con una propuesta especial para los meses de primavera. A lo largo de cuatro sábados de abril y mayo, artistas revelación de la escena nacional e internacional tocarán en directo en el salón de actos del museo. Los conciertos tendrán lugar a las 12:30h (apertura de puertas a las 12:00h) y la entrada es libre -y gratuita- hasta completar aforo.

Bajo el título Fantasía, este ciclo une música y pintura tomando como inspiración conceptos como lo onírico, lo exótico, lo fantástico o lo milagroso presentes en algunas obras de la colección, como las elegidas para acompañar a cada actuación. Los músicos invitados son Marina Herlop, Ferran Palau, Sandra Monfort y Simona.

6. BADA Madrid

Cuándo: Del 5 al 8 de mayo en el Pabellón Satélite de Casa de Campo

Después de una década de éxito internacional, BADA llega a España, concretamente al Pabellón Satélite de Casa de Campo. La feria -que se ha convertido ya en todo un espectáculo- se presenta como un espacio de encuentro donde 100 artistas, consagrados y emergentes, tendrán la oportunidad de conectarse directamente con una gran cantidad de público que está ávido por adquirir obras de arte de manera fácil, directa y accesible.

Y es que la condición para que creativos como Mari Roldán, Alai Ganuza o dEmo pudieran participar en BADA ha sido una: presentar 10 obras con un precio inferior o igual a 100€. ¿Existe mejor manera de demostrar que todos podemos ser coleccionistas de arte?

7. Andy Warhol. Super Pop

Cuándo: desde el 6 de mayo hasta el 3 de junio en el Palacio de Santa Bárbara (calle de Hortaleza, 87, Madrid)

 
Miles de apasionados del arte de Andy Warhol ya han disfrutado de algunas de sus obras más emblemáticas. Pero... ¿por qué no mejorar la experiencia? Eso es justo lo que ha hecho Tanqueray gracias a los afterworks que ha organizado durante todos los viernes del mes de mayo y el primero de junio. ¿Se te ocurre mejor plan que disfrutar de un gin-tonic junto a Marilyn Monroe?
 

Sin duda, el mes de mayo se presenta movidito en ambas ciudades, pero… ¿a quién no le gusta eso?

 

Héctor Chueca: @hectorchueca

Imágenes: Cortesía de los eventos