Cada vez es más difícil descubrir esas pequeñas salas mágicas que la capital esconde. Muchos bares han dejado atrás la fórmula musical, pues las discotecas con DJ capturan la mayor parte del pastel... Pero no te preocupes, no todo está perdido aún. 

Ocultos entre callejuelas del centro, todavía quedan rincones en los que poder disfrutar de todo tipo de estilos musicales en directo. Desde jazz hasta rock, pop o indie, pasando por proyectos de micro abierto en los que cualquier artista puede subir al escenario. Vanidad te revela los lugares de música en vivo que no puedes seguir sin conocer en la capital:

 

1. Intruso Bar 

📍 Augusto Figueroa, 3

Situado en el corazón de Madrid, enfrente del mercado de Fuencarral, Intruso Bar es un club en el que se puede disfrutar de todo tipo de eventos musicales en directo. Su entrada es cuanto menos sorprendente: cuando estás apunto de rendirte por no encontrarlo, descubres que se encuentra dentro de un portal.

Una gran puerta insonorizada esconde una pequeña sala bar con luces neón, una gran barra, zonas de chill out y un escenario central. Cada semana hay conciertos de jazz, blues y funk, entre otros, además de funcionar como discoteca el resto de la noche.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Intruso Bar (@intrusobar)

2. Sala El Sótano  

📍 C. de las Maldonadas, 6

El barrio de La Latina alberga muchos recovecos donde ver actuaciones en directo. Uno de nuestros favoritos es la sala El Sótano, un espacio dedicado puramente a la música y a la cultura, un punto de encuentro entre artistas indie, pop, rock alternativo, shoegazing, garage, punk o incluso electrónica. La escena actual se mueve en su escenario y en los diferentes eventos que organizan varias veces al mes, como la Joyce Jam o la Afrojam.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de EL SÓTANO (@salaelsotano)

3. Rock Palace 

📍 C. de Vara de Rey, 6

Con casi 30 años de historia, la autodenominada como Music House es una referencia obligada del rock y el punk madrileño. Sus paredes esconden sonidos legendarios y hoy reúnen a aficionados, profesionales de la música, promotores y artistas. Se organizan en ella conciertos y eventos musicales como las Juicy Sessions, en las que cada semana invitan a special guests, músicos emergentes y cantantes del panorama actual. El espacio no solo tiene la zona principal de conciertos, sino que además ofrece varios locales de ensayo.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de JUICY SESSIONS 🍍 (@juicysessions) 

4. Café Central 

📍 Plaza del Ángel, 10

Mezclando música y gastronomía, el Central es el café del jazz por excelencia. El Barrio de las Letras escucha desde hace casi 40 años sus sonidos tras los grandes ventanales. Y es que, además de una carta completa, ofrece una amplia programación musical durante todas las semanas. Lo fundamental: su “Jazz & Dining” cada noche a las 8 p.m.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Café Central - Madrid (@cafecentralmadrid) 

5. Café Berlín

📍 C, Cost.ª de los Ángeles, 20

En él se encuentra el jazz y el flamenco más íntimo de la capital. Durante décadas, esta sala (antes situada en la calle Jacometrezo) ha simbolizado el valor de la música en directo. Por su escenario han pasado artistas como El Capullo de Jerez, Natalia Lafourcade o Jorge Pardo. Y es que como ellos mismos dicen, “el Café Berlín forma parte ya de de la memoria musical, sentimental y noctámbula de la ciudad de Madrid”. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Café Berlín (Madrid) (@cafeberlinmadrid)

 

Lucía Goñi: @luuciagoni

Imágenes: Instagram