El pistoletazo de salida de ACTIVE, ACTIVISM, ACT, la exposición hecha por y para la generación Z, sucedió el pasado 25 de abril en el IDEAL Centre d'Arts Digitals de Barcelona con una misión clara y efectiva: ofrecer un nuevo acercamiento a la cultura basada principalmente en los discursos de aquellos jóvenes implicados en proyectos personales y que pueden resultar de gran interés.

Sin embargo, si te lo perdiste, te alegrará saber que la exposición continúa de manera digital hasta el 31 de mayoSamantha Husdon, icono de la cultura trash, queer and glam, será la encargada de dinamizar y acompañar al espectador/a desde su propio móvil a través de un chat de Whatsapp, dialogando y compartiendo contenidos de forma remota desde cualquier parte del muno.

Así, los 15 artistas participantes -procedentes de 7 países europeos- seguirán generando contenidos artísticos en sus redes sociales, compartiendo desde videos, hasta directos, pasando por podcasts o tutoriales de belleza. Desde Vanidad hemos querido hablar con algunos de ellos:

La bailarina y performer Mabel Olea, quien vía Instagram explora conceptos tan controvertidos como la belleza y la imagen, nos ha comentado cuáles son los temas que la remueven por dentro y que, consecuentemente, inspiran sus bailes. "Creo que cualquier tema puede llegar a ser controvertido, supongo que la controversia en mi trabajo se encuentra en el cómo y no tanto en el qué. Trato los temas que me interpelan y me afectan, como la belleza, la apariencia, la sexualización, la distorsión, los patrones sociales… e intento jugarlos todos, literalmente, como si fuera una niña introduciendo ironía y parodia, casi como si creara una caricatura.”

Mabel Olea

 

La bailarina, que saltó a la fama por sus bailes difundidos en la red social, la considera "una herramienta fantástica para compartir tu trabajo y estar en contacto con el trabajo de otrxs artistas que admiro. Es cierto que es un arma de doble filo, porque puede traer opiniones y comparaciones muy tóxicas, pero supongo que la clave está en no tomarlas muy en serio y saber jugar bien tus cartas para moverte por la red con picardía. Yo me lo paso genial en Instagram, la verdad”. 

El talento de Mabel no conoce límites y ahora, tras sorprendernos como bailarina de la cantante Rigoberta Bandini en el tema 'Ay Mamá' y hacernos disfrutar de su talento en 'Embodied Manifesto', propuesta que ha presentado en ACTIVE, ACTIVIM, ACT, la artista prepara un nuevo proyecto: 'JAPAN', del que nos ha desvelado varios secretos:

"Me presenté a los Premis de Dansa de l’Institut del Teatre donde presenté la semilla de lo que ahora es JAPAN. Allí gané el segundo premio, que consistía en estrenar la pieza en el SAT (Sant Andreu Teatre) y en esas estamos, con un equipo maravilloso que me acompaña y que realmente sustenta y crea la pieza al mismo nivel que lo hago yo. Me hace mucha ilusión estrenar esta pieza porque conecta con la Mabel de muchas edades distintas y me produce mucha ternura. Me siento orgullosa, la verdad. Aunque también hay muchos nervios", comenta. 

Tashinga Matewe

 

La voz africana también ha tenido su sitio en esta exposición gracias a la artista de spoken word, activista juvenil y panafricanista Tashinga Matewe, conocida por sus poemas sobre los desasosiegos a los que se enfrenta la juventud actual. En su caso, presentó una instalación sonora inmersiva que buscaba empoderar e inspirar a las nuevas generaciones, mostrando la contemporaniedad de la Gen Z. "Cuando escuché que AAA trataba de una generación y un acto de cambio, supe que tenía que transmitir un mensaje para empoderar a estos jóvenes y alentarlos a hacer un cambio. La emoción vino junto con el mensaje. El sonido y la iluminación fueron un esfuerzo conjunto con el equipo y siento que juntos hicimos algo muy impactante", asegura.

Tashinga también ha tenido un momento para hablarnos de los progresos sociales que percibe que están teniendo lugar, sobre todo en lo que concierne al racismo, que ella misma sufrió durante su adolescencia en Reino Unido. "Definitivamente ha habido progresos porque hay mucha más conciencia y educación en torno al tema. Siento que a los jóvenes con orígenes étnicos se les está enseñando a amarse a sí mismos. Sin embargo, el problema real es profundamente institucional y se necesita mucho más para erradicarlo por completo".

Joey Levenson

 

¿Y qué pasa con la moda? También ha estado presente de la mano del joven escritor independente de diseño, artes y cultura Joey Levenson, quien ha publicado en las revistas de moda más prestigiosas del mundo. "Todo lo que escribo está inspirado directamente en Elena Ferrante. Otras dos importantes referencias para mí son Audre Lorde y José Esteban Muñoz. Por otro lado, Daniel Moldoveanu creo que está haciendo un gran trabajo (mejor que el mío). Algún día también me gustaría escribir con la facilidad con la que lo hace Kristin Dombek".

Levenson se encargó de abrir un debate sobre la apropiación cultural de la raza blanca en el mundo de la belleza, realizando una serie de 5 tutoriales en TikTok producida por DOES Salon. "Todos sabemos que el mundo de la estética y la cosmética puede ser una puerta de entrada a patrones de comportamiento insidiosos que se han normalizado para todos nosotros. Si la blancura es la norma invisible, la base del robo, entonces es importante iluminarla de forma que no pueda escapar. Por eso, al llamar la atención de forma satírica sobre cómo la blancura se materializa a sí misma, incluso en nuestros peinados, podemos trazar una línea más clara entre la macroagresión y la microagresión", concluye el escritor. 

 

Juan Marti Serrano @sswango
 
Imágenes: Cortesía de AAA