Como cada año nuevo, en VANIDAD te recomendamos las exposiciones de arte, fotografía y moda que no te puedes perder. En esta edición, proponemos cinco retrospectivas y muestras inéditas en territorio nacional, y tres internacionales a tener en cuenta si este año podemos viajar al extranjero.

1. Georgia O’Keeffe

Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza
20 abril – 8 agosto

 

El museo madrileño organiza este 2021 la primera retrospectiva en España de Georgia O’Keeffe, una de las máximas representantes del arte norteamericano del siglo XX. A través de una selección de aproximadamente 80 obras, la exposición conduce al espectador por su fascinante trayectoria artística, desde las obras de la década de 1910 con las que se convirtió en una pionera de la abstracción, pasando por sus famosas flores o sus vistas de Nueva York, hasta las pinturas de Nuevo México. ¡Una parada obligatoria si te encuentras en la capital!

Georgia O'Keeffe, Calle de Nueva York con luna, 1925 © Georgia O’Keeffe Museum, VEGAP, Madrid

 

2. ‘El sueño americano: del pop a la actualidad’

Barcelona. CaixaForum
3 marzo – 13 junio

 

Tras presentarse en Madrid, llegan a la ciudad Condal las obras gráficas de grandes artistas como Andy Warhol, Jasper Johns o Robert Rauschenberg. La exposición indaga en el desarrollo del arte gráfico en Estados Unidos, desde 1960 hasta nuestros días, en respuesta a todas las causas sociales que revolucionaron no solo la historia, sino también el arte. Los derechos civiles, la Guerra Fría, la carrera espacial, la Guerra de Vietnam, la música rock y la contracultura, el feminismo o la puesta en cuestión del sueño americano por la creciente desigualdad entre ricos y pobres

Roy Lichtenstein, Girl/Spray Can from Walase Ting, 1963 © The Trustees of the British Museum © Estate of Roy Lichtenstein / VEGAP 2020

 

3. Mondrian y De Stijl

Madrid. Museo Reina Sofía
Hasta el 1 de marzo

 

Las artes visuales del siglo XX quedaron en 1918 redefinidas con el nacimiento de una nueva forma de arte abstracto geométrico que conquistó el mundo y configuró la modernidad. Piet Mondrian fue el padre fundador de este arte nuevo y De Stijl la revista que creó junto a otros artistas holandeses contemporáneos para dar a conocer su refrescante y dinámica visión del arte. Podríamos decir que el resto es historia, aunque la exposición del Reina Sofía reúne a la perfección muestras del trabajo de Mondrian y de algunos de sus compañeros de movimiento que permiten indagar más en este nuevo arte que sentó precedentes.

Piet Mondrian, Composición con rojo, negro, amarillo y gris, 1921. Óleo sobre lienzo, 39,5 x 35 cm, Kunstmuseum Den Haag © Mondrian // Holtzman Trust

 

4. ‘Los locos años veinte’

Bilbao. Museo Guggenheim
7 mayo – 19 septiembre

 

En la década de 1920, en toda Europa, pero especialmente en Francia y Alemania, (países que habían sido severamente golpeados por la Primera Guerra Mundial), los ciudadanos deseaban dejar atrás los años traumáticos e invocar tiempos mejores, mostrando un profundo deseo de experimentar una vida más plena en unas circunstancias sociales nuevas, fruto del cambio. La nueva exposición que acoge el Museo Guggenheim Bilbao, organizada junto a Kunsthaus Zürich, recorre este magnético fenómeno que tanto ha influido en épocas posteriores

Maika, 1929 © Christian Schad Stiftung, Aschaffenburg, VEGAP, Bilbao, 2020

 

5. Claudia Andujar

Barcelona. KBr. Centro de Fotografía. Fundación MAPFRE
18 febrero – 16 mayo

 

La mirada comprometida en esta selección made in VANIDAD corre a cargo de Claudia Andujar, una artista brasileña nacida en Suiza, que ha transformado la protección y defensa de los yanomamis, uno de los grupos indígenas más grandes y amenazados de Brasil, en una misión de vida. La muestra que KBr dedica a la obra de Andujar, la más extensa hasta la fecha, reúne alrededor de 300 fotografías, así como una serie de dibujos realizados por el pueblo yanomami, y libros, proyecciones audiovisuales y documentos que exploran la extraordinaria contribución de la artista. 

Claudia Andujar, La joven Susi Korihana thëri nadando, Catrimani, Roraima, 1972-74. Cortesía de la Fondation Carter

 

6. Deana Lawson

Nueva York. The Guggenheim
Mayo – septiembre 
Bienal de São Paulo
Septiembre 
Boston. ICA
A partir del 27 de octubre

 

Deana Lawson se convirtió en 2020 en la primera fotógrafa galardonada con el Premio Hugo Boss, que se otorga cada dos años desde 1996 como reconocimiento a logros significativos en el arte contemporáneo. Desde esta primavera, sus obras se podrán ver de primera mano en diferentes puntos del continente americano. Lawson, que también es educadora, utiliza la fotografía como medio de expresión para comunicar cómo los conflictos sociales, la sexualidad, la violencia y la religión, interactúan a través del cuerpo. Y lo hace a través de una composición controlada y una cautivadora familiaridad.

Sons of Cush, Rochester, New York, 2016 © Deana Lawson. Cortesía de Solomon R. Guggenheim Museum, New York

 

7. ‘Gabrielle Chanel: Manifeste de Mode’

París. Palais Galliera
Hasta el 14 de marzo

 

La nota de pura moda la pone el Museo de la Moda de la ciudad de París, el Palais Galliera, que reabre sus puertas después de un trabajo de ampliación y presenta la primera retrospectiva en la capital francesa de una de sus diseñadoras patrias más admiradas e influyentes de todos los tiempos, the one and only “Coco” Gabrielle Chanel (1883-1971). ‘Gabrielle Chanel: Manifeste de mode’ se plantea como un inspirador viaje por el universo de la gran couturière y su marcado estilo, que desafió las modas de la época y en definitiva creó la marca Chanel.

© Laurent Vu/SIPA

 

8. James Barnor

Londres. Serpentine Galleries
30 marzo – 30 agosto

 

Se trata de la primera exposición importante del legendario fotógrafo británico-ghanés James Barnor, que capturó el estilo de vida afroamericano de los años 60 en Londres y Accra (Ghana). A lo largo de su carrera, Barnor rompió la norma y usó su arte para derribar las barreras sociales de la época. Según The Guardian Africa, James Barnor "ayudó a que las mujeres negras aparecieran en las portadas de las revistas británicas y documentó la moda en un país que marchaba hacia la independencia".

Constance Mulondo, London University, publicado en la revista Drum, en agosto de 1967 © James Barnor
  

Con estas exposiciones ‘top’, en 2021 la inspiración está servida...

 

Carla Tomillo: @carlatomillo

Imágenes: cortesía de los museos y galerías de arte.