La
logomanía volvió a nuestras vidas (ya no en forma de jinetes a caballo de dimensiones desmesuradas, ni de cocodrilos de proporciones superiores a las de la propia prenda). Lo hizo a través de marcas de lo más top que decidieron abandonar sus clásicos logos para ceñirse a la impresión literal y reiterada de su nombre a lo largo de sus prendas.
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Pero aquí no os vamos ha hablar de otra de las
tendencias que criticamos durante años (y que también considerábamos ordinarias).
¿Os habéis parado a analizar alguna vez el aspecto que tienen algunos de los
logos más reconocidos con forma humana del mercado? En muchos de ellos se recurre a la figura masculina (aunque sea indirectamente) para representar la imagen y la identidad de una marca.
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Así, ante la minoría femenina y la poca diversidad representada en la industria creativa surgió... ¡Creative Equals!. El objetivo principal de esta organización es apoyar a mujeres con talento y promover dicha diversidad. Por ello, han decidido llevar a cabo la acción de reemplazar los logos de marcas icónicas con figuras femeninas para resaltar los problemas de desequilibrio y desigualdad de
branding que siguen existiendo actualmente.
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¿Os imagináis que, por arte de magia, el bigote de Pringles y Monopoly desaparece para transformarse en una coleta? ¡Voilà! Aquí tenéis el resultado.
¿Quién son Creative Equals?
Aunque parezca mentira, en el mundo de la publicidad y el diseño (como en otros muchos ámbitos profesionales), se ha vivido con una mentalidad masculina al largo de los años que a día de hoy se refleja en la imagen de ciertos logotipos.
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Ali Hanan, fundadora de la organización, es una directora creativa que ha trabajado en el sector de la publicidad y el marketing durante los últimos 19 años. Durante ese tiempo, trabajó para marcas de la talla de Dulux, Guinness, Ford, IKEA, British Airways, MacDonalds, entre muchas otras.
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En el camino, se dio cuenta del impacto de la falta de diversidad dentro de la industria, por lo que en 2015, creó Creative Equals como un proyecto paralelo. “Estamos aquí para ayudar a la industria creativa a liberar el poder de todos los talentos, trabajando con agencias, compañías, reclutadores y la industria en general”, afirma Hanan.
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A día de hoy, Creative Equals se ha convertido en una organización galardonada, en un punto de referencia para la industria creativa. “Creemos que no tendremos un trabajo creativo inclusivo y diverso en las pantallas y en los medios hasta que tengamos lugares de trabajo inclusivos y equipos diversos. Y es que, como dice su espíritu… Equipos diversos = trabajo diverso = audiencias diversas.
¿Quién son Más Mujeres Creativas?
Quizá nunca te habías dado cuenta de esto pero es hora de tomar consciencia. En España por ejemplo, también existen plataformas colaborativas e independientes como
Más Mujeres Creativas. Ellas nacieron gracias a la unión de 1000 profesionales creativas que decidieron promover un cambio real en el sector publicitario.
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“Queremos que las jóvenes creativas de hoy estén dotadas de los referentes, el apoyo y las oportunidades para poder desarrollar su carrera en igualdad de condiciones. Porque creemos que una publicidad diversa, hecha por mujeres y hombres, ayudará a evolucionar y mejorar el rol de la mujer en la sociedad”, afirman.
Gracias a organizaciones tan necesarias como estas, el cambio de concepto y la promoción de una publicidad más realista y no tan masculinizada ya está empezando a dar sus frutos. ¡Porque estamos en la era del cambio!
Anna Alarcón:
@_annalarcon
Imágenes: Cortesía de
Creative Equals y
Más Mujeres Creativas