Se acercan las Navidades y con ellas aumenta la venta de mascotas como regalo. Tanto niños como adultos se sienten atraídos por los animales de compañía y los regalos de estas fiestas son un buen momento para cumplir sus deseos. mascota_regalar_blake Sin embargo, un animal de compañía es hacerse responsable de añadir un miembro más a la familia. No es una decisión digna de tomar en frío. Es necesario pararse a pensarlo dos veces antes de hacer un regalo tan importante. Un animal de compañía no es algo a corto plazo, puede que conviva contigo unos 15 años. En todo ese tiempo nos dan amor incondicional y mucha compañía, además de la alegría al vernos cada vez que llegamos a casa. Pero antes de lanzarnos a hacernos con una mascota, debemos tener en cuenta varias cosas.

¿Tienes tiempo?

Cualquier mascota, sea un perro, un gato o un pez, necesita tiempo y compromiso. Requieren cuidados continuos como comer, beber, moverse y estar limpios. Es decir, por muy cansado que estés, estos seres necesitan unos cuidados continuos. No son independientes, dependen de ti. mascota_regalar_gato

¿Encajan con tu forma de vida?

Es una de las preguntas más importantes a tener en cuenta. Tu estilo de vida influirá directamente sobre el suyo. mascota_regalar_perro Algunos animales como ciertas razas de perros son muy activos y necesitan hacer mucho ejercicio por lo que si viven encerrados en un pequeño piso o no salen a pasear lo suficiente podrían sufrir cierto estrés. En ese caso debemos investigar un poco qué tipo de mascota encaja con nuestra forma de vida para que la suya también sea lo mejor posible. También la economía es un factor crucial a la hora de plantearse aumentar la familia. Los costes de mantenerle pueden ser elevados. Además de los principales (alimentación, veterinario, juguetes...) se suman otros ocasionales como licencias o clases de entrenamiento.

¿Te comprometes a cuidarle durante toda su vida?

Una mascota significa compromiso y dedicación. Independientemente de los años que tenga cuando llegue a tu casa, tu misión debe ser cuidarle hasta el fin de sus días. mascota_portada No abandonarle cuando las cosas se pongan feas, si no es lo que esperabas o los problemas con él aumentan. Debes plantearte bien la responsabilidad que implica tener un animal en casa, no es un capricho o algo que puedas eliminar cuando canses del "juguete". Aunque te vayas de vacaciones, debes pensar en tu mascota. Actualmente hay muchos hoteles o campings que permiten la entrada de animales por lo que si decides que disfrute también de tus vacaciones, no habrá ningún problema. Si por el contrario prefieres que se quede, lo ideal es que se quede con alguna persona de confianza o en una residencia temporal que garantice su bienestar. Si finalmente lo tienes decidido...

Adopta, no compres

España se encuentra a la cabeza de la Unión Europea en las tasas de abandono animal. Se estima que más de 150.000 perros y gatos son abandonados cada año. No permitas que esa cifra siga en aumento. mascota_regalar Todos esos animales, muchas veces maltratados, necesitan una segunda oportunidad que les saque de los refugios y les permita vivir como se merecen. Se merecen a alguien que les de amor, que sepa lo que necesitan y que sea plenamente consciente de lo que implica tener una mascota en su vida (y por el resto de ella). A cambio, ellos te darán amor incondicional, lealtad, cariño y compañía. ¿A qué estás esperando?

 

Lucía Pandiella@luciapandiella

Imágenes: archivo