Con la excusa de ARCO como epicentro cultural artístico en la capital, la Fundación Otazu celebra el 3 Art Weekend y la presentación de los proyectos de Cruz-Diez y de David Magan.

 Obra de Mascaró

 

La vocación hace que la visita a sus instalaciones de coleccionistas y amantes del arte llegue desde todos los puntos del globo, (había hasta un polinesio). Así que nos unimos a la aventura que comienza con un viaje en tren hasta Pamplona, donde se ubican unos terrenos con iglesia del siglo XIII incluida, que nos dejan impactados por su belleza y la serenidad que se respira en este paraje.

 Obra de Elafur Eliasson

 

La sorpresa es mayúscula cuando nos vamos acercando a la inmensa colección dispersa por el interior y el exterior de las instalaciones, y donde nos topamos con obra heterogénea pero de gran calidad. Llegada como los invitados de todas las latitudes del mundo: Anish Kapoor, y a Jaume Plensa, Ólafur Eliasson, Manolo Valdés, Carlos Cruz-Díez, etc. Todos ellos nos transportan bajo el palio de la estética más innovadora a un mundo de ensoñación, admiración y disfrute. 

 Obra de Manolo Valdés

 

En sus bodegas, que aparecen ante el ojo novel como bóvedas de crucería en segmentos y que nos recuerdan a las de las grandes catedrales, aunque esta vez el material utilizado sea el hormigón, trabajado de una forma magistral. 
Si todo este esplendor, homenaje a la belleza, además, se acompaña con caldos de este idílico viñedo justo en pleno camino de Santiago, la liturgia de lo inconmensurable, lo sorprendente, se hace tuya y te eleva a un estrato de ingravidez sensorial que produce crecimiento y paz. 

  Obra de Annish Kapoor

 

Mención especial merece La Performance que este año ha corrido a cargo de Hector Zamora, una acción que va acompañada además de una etiqueta para una edición limitada de uno de los vinos de la bodega. 

Os recomendamos una visita a este templo del arte actual atrevido y bien comisariado que atesora obras de autores que son ya referentes mundiales y otros que lo serán muy pronto. Que disfrutéis del arte del "vino y el arte". 

 

 

Carlos Sánchez 

Imagenes: cortesía del autor