Hoy, en Vanidad, con el propósito de ampliarte el catálogo de las voces femeninas que están contribuyendo al cambio del trap y el rap en España, te descubrimos algunos nombres más. A cada cual más prometedor...

 

1. PTAZETA

Zulema González es la voz debajo de PTAZETA, la artista revelación del trap español. Fue en plena pandemia cuando su carrera musical tomó un impulso meteórico, posicionándose en la cabeza de las listas más escuchadas con su temazo “Mami”.

Actualmente, y con tan solo 22 años, la canaria ya acumula más de 2 millones de oyentes mensuales en Spotify. Así, no es de extrañar que su música sea todo un referente de este género, pues se ha ganado a pulso su hueco en la industria. ¿Su último hito? Compartir session con otro exponente de la industria actual: el productor Bizarrap. 

 

2. MARÍA ESCARMIENTO

María Escarmiento es el nombre artístico con el que se coronó María Villar tras su paso por la academia de Operación Triunfo. Algunas de sus actuaciones más icónicas como “Amorfoda” o “Voy en un coche”, la convirtieron en una de las favoritas del fandom del programa y en una de las concursantes con más personalidad de la edición.

Ahora su carrera se desliza entre la música urbana con destellos de reguetón, que la convierte en una de las precursoras del movimiento femenino en el palmarés urbano español. Sus canciones “Singstar” o “Castigo” son ya un himno entre los amantes de este estilo.

 

3. DEVA

Moviéndose entre el trap y el soul, DEVA se abre camino entre los reyes de la industria para dar a conocer su talento, que es absoluto. Esta trap queen procedente de Santander cuenta ya con un séquito de seguidores, y no es para menos, pues algunos de sus temas como “No me ames” o “Romance”, la banda sonora de la serie El Cid, acumulan más de 1 millón y medio de reproducciones en Spotify.

Además de su música, su imagen es un icono del género, caracterizándola por sus inconfundibles rizos además de por su voz angelical. Su camino es la música y ella lo sabe desde que "cantaba con 5 años".

 

4. ALBANY

Otra de las artistas top del trap español es Albany, un bombazo musical que creó hace 7 años Alba Casas con el micrófono de su hermano. La granadina nacida en Girona, a la que la crítica define como artista referente del sad trap, se ha posicionado ya en el Olimpo de la música urbana por su gran versatilidad sonora, mantenido -eso sí- ese carácter triste y sincero que tanto la define.  

 

5. LAS NINYAS DEL CORRO (LNDC)

Este dúo formado por Laüra Bonsai y Felinna Vallejo, forma parte de otro de los proyectos actuales más interesantes de la música patria. La escena del rap se engrandece con la presencia de estos dos monstruos escénicos que, reunidas bajo el nombre de Las Ninyas del Corro (LNDC), son ya un referente para cualquier integrante de la generación Z y millennial

 

6. PARANOID 1996

La reina del R&B español lo tiene muy claro: quiere introducir a toda costa este género en nuestra tradición musical. Sus raíces africanas delatan la influencia rítmica de las composiciones de la alicantina, que apuesta por el factor sorpresa como algo indispensable en las letras de sus canciones, trabajando para que “la gente conozca estilos más variados”.

Sus temazos “Bebiéndote, Es Mentira” o “Niñxs Malxs”, acumulan millones de escuchas en las plataformas digitales... y es que el R&B patrio ¡es una realidad gracias a Paranoid 1996!

 

 

Héctor Chueca: @hectorchueca

Imágenes: YouTube