Nuestro cuento comienza en la lejana Texas, allá por año 2008, concretamente en primavera, y para afinar un poco más, en el festival South by Southwest (un evento anual que congrega diversas actividades y conferencias sobre películas, arte y música). Imagina que eres un productor y periodista musical que ha sido invitado a la presentación de una prometedora artista en un bar. Adoras a esa chica, su voz y su presencia emotiva en el escenario… pero no llegas a disfrutar del momento por el jaleo del bar y los ruidosos texanos brindando. Terminas el concierto y estás frustrado porque no has podido gozar de la cantante como se merece…

Al día siguiente, lamentando, llegas a tu despacho y piensas: “ojalá poder escucharla en la tranquilidad e intimidad de esta sala”. Pues bien, esto no es una historia ficticia, es una historia basada en la experiencia de Stephen Thompson, uno de los productores de NPR Music, y la artista Laura Gibson. Tras su desagradable experiencia, Thompson bromeó con Gibson sobre que debería tocar en el despacho de Bob Boilen (uno de los locutores de la radio pública estadounidense más populares). Y ya sabes: entre broma y broma… 

Un mes más tarde, la cantante estaba en la mesa de trabajo de Boilen dando un concierto -acompañando su voz solamente de una guitarra- para un reducidísimo grupo de personas. Podría haberse quedado en algo anecdótico, pero un pequeño gesto hizo historia en la NPR: ese concierto fue grabado y subido a YouTube, teniendo un éxito rotundo debido a que, todo el que quisiera, podía escuchar a la artista de forma íntima. Así fue cómo nació el ciclo de conciertos Tini Desk Concert…

Después de unos años, cientos de artistas, casi 6 millones de suscriptores y más de mil millones de visitas, está comprobado que este tipo de formato funciona ¡y nos encanta! Pronto -y con la llegada del coronavirus-, más cuentas se inspiraron en esta dinámica, acercando la música sin artificios a nuestros hogares, y nosotros estamos aquí para introducirte nuestras cuentas de conciertos o actuaciones en streaming favoritas. ¡Allá van!

 

1. TINY DESK (HOME) CONCERT

Durante años, los protagonistas de estos conciertos fueron artistas emergentes que no tenían mucho acceso a otras emisoras. No obstante, la industria no tardó en hacerse eco del éxito del canal y grandes estrellas consolidadas -de cualquier género musical- morían por tener su hueco en este pequeño escritorio: Sting, Mac Miller, El Cigala, Taylor Swift… En 2020 el escenario emblemático desapareció debido a la distancia impuesta por la pandemia, pero, lejos de defraudar, cada artista sorprendía con su propio concepto de “casa”, ejemplo de ello podrían ser la comida flamenca que organizó C. Tangana o la mini habitación de Miley Cyrus. 

 

2. LIVE ON KEXP

Siguiendo la misma dinámica que el anterior, la radio KEXP creó Live on KEXP, una iniciativa sin ánimo de lucro, simplemente con la finalidad de acercar la música a su público. En un principio los artistas actuaban en el estudio, pero actualmente, debido a la pandemia, la actividad se ha ampliado y los conciertos vienen acompañados de una entrevista dirigida por alguien del equipo de locutores. Si te gusta investigar sobre el indie rock, el blues, el world music, el hip hop, la electrónica, el punk o el country alternativo, ¡este es tu canal! 

 

3. COLORSXSTUDIOS

¿Por qué Colors? Esta plataforma de música en streaming solo necesita un micrófono, un artista con su voz, en ocasiones algún instrumento que otro, y un color de fondo para ser uno de los mejores recursos para que los nuevos talentos de todo el mundo se den a conocer. En nuestro país, por ejemplo, podemos presumir de que jóvenes patrias como Maria José Llergo han compartido plataforma con estrellas mundiales como Billie Eilish, Doja Cat o Jorja Smith. 

 

4. GALLERY SESSIONS

A nivel nacional, tenemos el canal de Gallery Sessions, donde se recrea un pequeño estudio, esta vez de un blanco impoluto, en el escaparate Window Gallery, de Acid House, para respaldar y mostrar los grandes -y pequeños- talentos de nuestra industria: Mala Rodriguez, Sen Senra, Aron Piper, La Zowi… La lista es larga, pero seguro que no parará de crecer. 

 

5. CALLE SONORA

Abandonamos el estudio, las habitaciones, la radio, el escenario y todo lo que implique una puesta en escena artificiosa… El arte está en la calle, en pequeños y efímeros momentos; el arte, al igual que la vida, encuentra la belleza en la imperfección y eso es lo que intentan capturar los chicos de Calle Sonora desde 2012, creando un proyecto audiovisual “con la idea de captar la magia de la música en directo, alejando al artista del contexto habitual y trasladándolo a un escenario sin escenario”. Y es que, ¿hay algo mejor que la música a pie de calle? 

Quizás no sea como vivir un concierto en vivo al 100%, pero la sensación de estar en intimidad con el artista se asemeja bastante, por lo que, siempre que te apetezca escuchar tus canciones favoritas con un todo más cercano, ¡ya sabes a dónde recurrir!

 

Lulu Callejas: @lulu.callejas 

Imágenes: YouTube