Al escuchar 'Pasado', el nuevo hit de Carmen DeLeon, se me viene a la cabeza el lema que esgrimía el fabuloso personaje de Cher en la mítica cinta 'Sirenas' y es la siguiente: “La muerte es darle vueltas al pasado o quedarse demasiado tiempo en mismo lugar”. Por ese mismo razonamiento, la joven cantante Carmen DeLeón ha demostrado de nuevo su agilidad musical convirtiendo una ruptura en arte -y en un motivo para bailar-. Ya que para eso están las relaciones que se acaban, para sacar algo bueno de todas ellas y más aún si se hace de la mano de ese duo creador de recordados mega hits que componen Cali y el Dandee.

Los tres se han unido para deleitarnos con 'Pasado', que ya acumula más de un millón de reproducción en plataformas de streaming, confirmando a Carmen como una de las grandes promesas de la música urbana en español.

Carmen tu vida está siendo un viaje, literalmente. Naciste en Venezuela, pero has vivido en Tampa, Barcelona, México y ahora Miami. ¿De qué manera te ha influido como cantante conocer tantos lugares diferentes?

Siento que vivir en varios países me ha ayudado a tener diferentes vivencias y aprender de cada cultura, para así tener más temas en mis canciones.

Acabas de firmar con una de las discográficas más importantes del mundo, ¿esperabas que el éxito llamara a tu puerta tan pronto?

Capitol Records es una gran oportunidad y apoyo, que es muy importante en esta carrera, y estoy muy agradecida de tenerlos. El éxito es aún parte de todo el trabajo tanto mío como del equipo que me acompaña, que nos esforzamos día a día en encontrar esos temas y canciones que gusten y hagan felices a las personas. 

Con tan solo trece años participaste en La Voz Kids. ¿Cómo recuerdas esa experiencia?

Fue una experiencia que me ha sumado mucho, porque tuve la oportunidad de pisar escenarios en los estudios de televisión y perder el miedo escénico que tenía, así como conocer la sensación de tener a tanta gente para cantarle. Lo que viví y sentí en ese programa me ayudó a saber lo que quiero hacer el resto de mi vida: cantarle a la gente y disfrutar de su energía.

'Juegas', tu colaboración con FEID, alcanza ya más de dos millones de escuchas en plataformas online. ¿Cómo fue la elaboración de ese gran hit?

Esta canción nace en una sesión que tuve en Miami con un grupo muy talentoso de productores y con una persona que actualmente es mi mejor amigo. La buena vibra del grupo ayuda a que los temas sean especiales. Este además contó con la colaboración de Feid, quien puso su magia y estilo único para convertirlo en ese súper éxito de canción.

Te denominan la nueva sensación del pop latino, ¿cómo te sientes al escuchar eso?

¡Increíble! Además, estar al lado de artistas tan talentosos del género me motiva y me hace sentir especial.

Eres una artista que trata de dar voz e implicarse en los problemas mentales de los jóvenes de hoy en día. ¿Cuál crees que debe ser el papel de la música en este tipo de temas? 

La música ayuda mucho a la salud mental. Te transporta a diferentes lugares y es muy terapéutico. En mi caso, cada vez que me siento un poco rara o que no es mi día, siempre elijo la música como medicina para sentirme mejor.

Ahora presentas 'Pasado', una canción que surge de una ruptura sentimental. ¿Qué crees que tienen esos momentos tan singulares que resultan tan inspiradores a la hora de crear?

Cuando escribí 'Pasado' estaba pasando por una ruptura que me inspiró y me ayudó a dar forma a esta canción. Es muy especial para mí porque en las relaciones no todo es malo cuando te separas de la persona. Es recordar a tu ex pareja con cosas bonitas y experiencias únicas y normalizar el sentimiento de la nostalgia que se suele sentir.

¿Cómo te has sentido tras llamar a todos los sentimientos relacionados con esa relación? ¿Dirías que ha sido curativo?

Cuando la escribimos justo estaba en medio de la ruptura, con lo cual, los chicos me ayudaron con la perspectiva masculina, con lo que sentía un hombre en un momento de nostalgia.

En 'Pasado' colaboras con Cali y El Dandee. ¿Conocías de antemano su trayectoria?

Por supuesto, conocía a Cali y el Dandee, los admiraba y admiro demasiado, tienen un talento que no se puede ni describir. También son los dos seres humanos más humildes que he conocido en toda mi vida. Estoy muy agradecida de que hayan formado parte de la canción y que ahora no solo seamos amigos, sino hermanos.

¿Quién se te viene en mente para futuras colaboraciones?

100% Camilo. Lo admiro y sería un sueño colaborar con él.

¿Qué podemos esperar de ti en lo que queda de 2021?

¡Mucha música, colaboraciones y magia!

 

Texto: Juan Marti Serrano @sswango

Imágenes: UMO agency