Con este afán tan característico por crear, el catalán vuelve al ruedo musical con un trabajo propio, más sólido y más maduro, pero con la misma constante por explorar el mundo de la fama, el dinero y sus vaivenes, especialmente amorosos. En Vanidad charlamos con él sobre todo lo que esta fuerte implicación con su carrera le imposibilita, los detalles del anticipo de su próximo álbum y lo mucho que nos queda por ver de Leïti Sene.

La primera vez que escuchamos “CUTEMOBB” fue en tu primera entrevista para Vanidad. Y antes de hacerlo realidad, tú mismo lo definías como una “empresa de entretenimiento”. De eso a lo que realmente abarca hoy en día, ¿en qué ha evolucionado?

De alguna manera seguimos en ello, intentando llegar a todos los nichos y viendo cómo evoluciona. A día de hoy creo que todo este entretenimiento está dando su fruto... De momento pero, estamos enfocados en música y algo de fashion. Todo está evolucionando muy bien y ahora mi objetivo es ir puliendo, también en el resto de disciplinas. 

Con él también celebras el hecho de que todos los miembros del colectivo siempre habéis sido independientes y, a la vez, entendéis a la perfección que el progreso está basado en la colaboración. ¿Cómo se complementan estos términos, a primera vista, tan contradictorios?

Son términos bastante contradictorios, porque el capitalismo ha hecho que sea así. De todas formas, pienso que colaborar tiene que ver con progreso. Al fin y al cabo, dos mentes piensan más que una, y cinco y seis, pues aún más. El reto ha sido que todos hayamos trabajado duro y dejado el ego a un lado y de esta manera las buenas ideas y los buenos proyectos acaban saliendo.

Después de fundar tu propio sello y romper récords con el primer álbum del colectivo, 'Cute Tapes', vuelves con un nuevo trabajo propio. Desde LEXA nos adelantan que vas a aportar una visión y un sonido mucho más sólidos. ¿En qué sentido?

Desde 'Cute Tapes' intenté transmitir qué era en lo que estábamos trabajando, lo que estábamos probando y las colaboraciones que hacíamos. Sí que es verdad que había bastantes temas muy buenos que yo quería sacar para mi álbum y que aún estaban guardados, entonces yo creo que la mayor masa de mi contenido está en este álbum, tanto a nivel de letras, bases… Y esta es la trayectoria que he seguido desde 'Tatimu' que es el último mixtape que saqué.

'T-REX' supone el avance tu próximo álbum. ¿Por qué este tema como carta de presentación? ¿Lo consideras tu proyecto más ambicioso hasta la fecha?

Sí que considero que es mi proyecto más ambicioso hasta el momento, más que nada por el dinero que se ha invertido (risas). Aun así, para mí significa seguir con mi proceso creativo y es que al final, cuanto más fuerte seas, más gente acabas atrayendo… Es un poco lo que está pasando con este mixtape; tenemos a todo el equipo involucrado, ya tenemos un largo recorrido y eso hace que el proyecto sea -y se vea- más grande.

Para el videoclip, la dirección artística corre a cargo del director de cine Miguel Morillo y el papel de protagonista lo personifica la performer y coreógrafa Candela Capitán. En palabras de Miguel “este video se centra en cómo la pasión por su carrera y otras distracciones hacen que Leïti cada vez esté más lejos de la persona a la que ama”. Aunque se trate de una metáfora, ¿te ha perjudicado la fuerte implicación que tienes hacia tu carrera a la hora de establecer relaciones personales?

Sí, toda mi vida. Mis relaciones personales siempre han venido marcadas por ese factor. Ten en cuenta que yo vengo de un pueblo y, a los 13-14 años, tuve que irme a Barcelona para poder hacer las cosas que me molaban: bailar, cantar y todo lo que esto conlleva. De entrada, ya perdí amigos… o más bien dicho, las relaciones se enfriaron… y con las chicas me ha pasado un poco lo mismo, al final nunca me acabo centrando en nadie. A eso hay que añadirle que he sido adolescente y que a esa edad quieres probarlo todo.

Aun así, a día de hoy, me veo con más capacidad de trabajar y compaginarlo con una relación. 

©Nil Ventura

 

En una parte de la letra de la canción dices: “solo pienso en hacer dinero”. Ya que siempre suele ser una constante en tus canciones, ¿qué opinas ahora de él?

Supongo que lo de referirme al dinero es por lo mismo de siempre. En la sociedad capitalista en la que vivimos supone la libertad; si no tienes dinero no puedes ni siquiera desplazarte... A no ser que quieras vivir en la montaña, con tus cabras y alimentándote de tu propio huerto, hay que hacer mucho dinero. Todo lo que tiene que ver con dinero pienso que es para ayudar al mundo, pero también dinero para poder vivir bien y hacer cosas. De todas formas, creo que todo llega y no hay que forzar nada, porque si no es peor.

Aunque solo haya pasado un año desde el lanzamiento de 'Tatimu', ¿qué has aprendido durante esta nueva etapa de crecimiento?

Pues la verdad que bastante. En este nuevo mixtape que vamos a sacar de 'T-REX' se ve bastante una evolución, partiendo de los mismos conceptos, pero con mucha más experiencia, nuevas aventuras… Ahora escribo las letras bastante más, antes era todo muy freestyle, las frases que utilizo ahora son un poco más deep y cuento la historia desde un punto de vista más maduro y con más bagaje.

Tú mismo dices que 'T-REX' significa un salto en muchos términos, además de un cambio de paradigma para tu carrera musical. ¿Qué faceta de Leïti descubriremos que aún desconozcamos?

Eso tenéis que averiguarlo (risas)... Yo siempre me he visto de una sola manera y al final lo que voy enseñando es parte de esto, de transmitir al 100% la imagen que quiero mostrar de mí. Supongo que iréis viendo más cosas de Leïti y espero que os guste, al fin y al cabo, eso soy yo, y lo único que intento es pulir lo que ya hay. Digamos que descubriréis lo que ya sabéis, pero con más información.

 

Anna Alarcón: @_annalarcon

Imágenes: Marc Medina @marcmedina