A lo largo del año, hay muchas fechas fijadas como un día para dedicarle amor a alguien, por ejemplo el Día del Padre o el Día de la Madre, pero concretamente con San Valentín siempre hay mucha controversia... ¿Por qué ocurre esto? Pues hay bastantes frases que se suelen repetir como "es un día creado para el consumismo", "no necesito un día específico para demostrarle a mi pareja que la quiero", "es San Valentin, no sé cómo celebrarlo o qué regalarle a mi pareja", "yo celebro San Solterín", o "uufff que pereza me da este día"... 

Para los más defensores y amantes de San Valentín, realmente si lo vivís con el propósito que tiene (que es celebrar el amor), puede ser un día muy bonito. Es cierto que no se necesita un día para demostrar cuanto quieres a tu novix porque eso debe ser algo diario, pero tampoco lo necesitas con los padres y las madres. La cuestión es tomarse ese día como un día especial para tener un detalle que normalmente no sueles tener con tu pareja. Puedes aprovechar para comprar algo que te será fácil de encontrar ya que la mayoría de marcas se ponen ready para este día, pero también puedes aprovechar para salir a cenar o hacer un plan más íntimo. No nos engañemos, a todxs nos encanta que nos sorprendan. 

Por otro lado, están lxs pro San Solterín o Sin Valentín, que suelen ser aquellxs que no tienen pareja ni quieren saber nada del amor, así que su mejor plan es dedicarse ese día a sí mismos en contraposición al empacho de efusividad de amor que puedan ver a su alrededor. Y por qué no, también está genial dedicarse ese día a uno mismo porque aunque inicialmente San Valentín estaba dedicado al amor romántico, cada vez ha ido evolucionando más para dedicarse al amor en general, así que si eres de los que piensan así, celébrate o celebra tu amistad, que hay muchas maneras de celebrar el amor...

Lo que no defendemos que ocurra en este día es que sirva para crear tristeza por anhelar una pareja que no se tiene en el día en que se "supone" que las parejas más se demuestran el amor. Tenemos que romper un poco esa imagen de Hollywood de la típica chica que está soltera en San Valentín y se queda en casa llorando, viendo pelis de amor y comiendo chocolate. Eso NO nos representa. 

Y por último, están lxs que el 14 de febrero ni les va ni les viene porque, o son despistados, o no le dan importancia. Para ellxs, es un día más o simplemente eso del amor se les queda lejos... En definitiva, ignoran prácticamente la existencia de este día. 

En conclusión, seas defensor o detractor, cualquier pensamiento es válido mientras te haga feliz. Si te sirve para pasarlo bien con cualquiera de tus planes, disfrútalo, y si directamente ni te enteras de que existe este día, también.  

Raquel Sanz: @raquel_sanz_8

Imágenes: archivo y Giphy