Más allá de visitar lo que los más adentrados en el mundo artístico conocemos como el Triángulo del Arte -el grupo de museos que se ubican en el Paseo del Prado de Madrid y que abarcan el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía-, debes saber que la capital tiene mucho más que ofrecer en términos de exposiciones culturales.

Es más, existe una propuesta creciente de espacios creativos que pretenden acercar al público a nuevos conceptos del mundo del arte jugando con experiencias interactivas, inmersivas y sensoriales. Aquí nuestros favoritos:

 

1. Museum of Dreamers

Presentada como una exposición temporal que podrá visitarse desde el 6 de mayo al 30 de julio en Madrid, más concretamente en el Espacio Ibercaja Delicias, Museum of Dreamers es un proyecto que nace en Italia y que surge de la mente de las fundadoras de la agencia Postology, las diseñadoras milanesas Elena y Giulia Sella.

Tras haber obtenido muchísimo éxito en Milán, la muestra no se aleja del todo del concepto propuesto en Italia, invitando a los visitantes a adentrarse en un proyecto que combina el diseño, la tecnología y la creatividad para conseguir un fin común: el entretenimiento a través de tales conceptos. 

Su recorrido se compone por quince salas, que incluyen desde columpios suspendidos en el aire, maravillosos túneles de flores y, cómo no, piscina de bolas para los más atrevidos que invita a los visitantes a adentrarse en un espacio surrealista donde todo es posible gracias a la combinación de música, luz y colores que dan lugar a una muestra de lo más diferente. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Museum Of Dreamers (@museumofdreamers)

2. IKONO

Si lo tuyo es inmortalizar instantáneas únicas y excéntricas, IKONO es el lugar que debes visitar. Situada justo al lado del Museo Reina Sofía, IKONO es una galería de arte interactiva que fusiona el arte contemporáneo, la fotografía y el abstraccionismo.

La peculiaridad de la propuesta invita a los visitantes a potenciar sus respuestas sensoriales a través de exposiciones repletas de colores, olores y texturas realizadas expresamente para ser fotografiadas.

La visita dura aproximadamente una hora y reúne, en un espacio de 600 m2 repartidos en 15 salas, espacios tan dispares entre ellos como Océano Ikono- la mítica piscina gigante de bolas del recinto-, Lluvia de confetti, Santuario bambú - el único parque de bambú interior de Europa, Vivid lounge, Texturas continuum… llegando a contar incluso con murales pintados por artistas españoles como Ricardo Cavolo.

Se configura así como un espacio único que combina una colección de diferentes mundos entre los que puedes fusionarte y pasar una tarde de lo más cool.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de IKONO (@ikono.global)

3. Balloon Museum

No es la primera vez que se inaugura una muestra dedicada a Arte Inflable interactivo. Ciudades europeas como Milán, París y Roma han sido muestra de ello, y desde el 18 de marzo esta propuesta ha llegado a Madrid. 

Balloon Museum ha elegido la capital para presentar este nuevo espacio temporal que podrá disfrutarse hasta el 23 de julio en el Recinto Ferial de la Casa de Campo, un espacio que ha sido transformado para adaptarse a las condiciones de las obras de arte expuestas. 

La exposición presenta las obras de 15 artistas contemporáneos, quienes han tomado el aire como foco de inspiración para ofrecer un nuevo concepto de arte, y que se han dedicado al modelado de globos de todos los tamaños y formas imaginables. 

La muestra no es estática -hecho que la distingue de las muestras tradicionales-, y pone el foco en el espectador que se sitúa en el centro de la experiencia, presentando un recorrido con gran variedad de obras con las que se puede interactuar, esculturas inflables e infinidad de instalaciones para estimular la mente. 

Algunos de los artistas que forman parte de esta novedosa propuesta son: Pneuhaus & Bike Powered Events, Motorefisico, Quiet Ensemble, Ultravioletto, Max Streicher, entre otros. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Balloon Museum (@balloon_museum)

4. Museo Sweet Space

Situado en una de las calles más glamurosas de Madrid, y más concretamente dentro del centro comercial ABC Serrano, Sweet Space se presenta como un espacio que propone una dulce experiencia de inmersión para los más golosos. 

Creando una conexión directa entre el gusto y la interactividad, este museo de chucherías plantea un recorrido a través de la imaginación donde se une el concepto tradicional del arte, el espacio y los dulces para crear un lugar único dividido en nueve salas temáticas donde todo tipo de dulces son los protagonistas de los espacios. 

A través de exposiciones interactivas y actividades guiadas dejarás volar tu imaginación, ya que en la creación de este museo han colaborado 11 artistas, creativos y diseñadores que han diseñado las experiencias del espacio que os proponemos y entre los que se encuentran diferenciados del sector artístico como Agatha Ruiz de la Prada, MISTERPIRO, Antonyo Marest, Inés Valls o Iyvanna Gautier. 

Pon a prueba tus sentidos a través de un espacio interactivo donde los dulces toman el protagonismo, todo para brindarte una experiencia de lo más diferente. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por SWEET SPACE MUSEUM (@sweetspacemuseum)

5. Museum of Illusions

Con presencia en más de 20 ciudades alrededor de todo el mundo, el Museo de las Ilusiones cuenta también con una sede en Madrid que no está dejando a nadie indiferente.

Situado en pleno centro, la muestra se divide en un recorrido que ahonda en todo tipo de ilusiones ópticas para divertir y sorprender a visitantes de cualquier edad. Las salas se dividen según el tipo de experiencia, y entre ellas encontramos el Cuarto Inclinado o el Cuarto Infinito, que suponen juegos de gravedad para estimular el cerebro humano y su percepción. 

Asimismo, al final de la visita se dispone de una tienda que cuenta con más de 80 juegos de dilemas, juegos educativos y todo tipo de souvenirs para no dejar de incentivar el pensamiento. 

 

Paula Rodríguez: @paula_rodriiguezzz

Imágenes: Instagram