Seas o no un entendido de la moda, seguro que conoces a este diseñador español. Con un largo recorrido a sus espaldas -que empezó allá por los años 80- Antonio Alvarado le dijo adiós a la moda en 2012. Sin embargo, ahora vuelve con una exposición en el Museo del Traje.

Desde Vanidad hemos tenido el placer de hablar con él sobre este nuevo proyecto artístico, llamado 'Antonio Alvarado. Baja costura', que reúne medio millar de prendas, decenas de accesorios y cientos de documentos gráficos y audiovisuales a partir de los cuales podremos recorrer el universo creativo de uno de los principales exponentes de la moda española, pero también hemos podido reflexionar sobre su trayectoria y su visión de la industria. Pasen y lean:

Alaska, Mecano o Luz Casal fueron sus primeras musas -y sus primeros maniquíes-. Y es que, si de algo puede presumir el alicantino (Premio Nacional de Diseño de Moda 2021) es de ser considerado el diseñador de cabecera de la Movida madrileña.

También puede que lo recuerdes por aportar ingredientes clave en las películas de Almodóvar, como los pendientes-cafetera de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' y la camisa estampada de 'La ley del deseo'.

Fotograma de la película 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'

 

Atrevido, vitalista y moderno, desde sus inicios el diseñador apostó por la sostenibilidad y la ropa de género no fluido en una sociedad que trataba de forjar una identidad nueva sin renunciar a todo lo que tradicionalmente había sido. “Nunca me pasó por la cabeza que lo que hacía tenía un sentido reivindicador, pero sí creo que mi carrera es absolutamente transparente con mi personalidad. A base de granitos de arena se crean las dunas y, por supuesto, los impedimentos siempre aparecen, pero por suerte siempre he utilizado otras armas más lúdicas para tratar de no verlos como una tragedia”, asegura Alvarado.

Sin embargo, en 2012, Antonio Alvarado se despidió de la moda. ¿El motivo? Como él mismo nos cuenta "dejó de gustarme el sistema. Me parece anticuado y no me sentía con valor ni fuerzas de seguir. No olvidemos la situación de crisis a nivel global y la poca voluntad gubernamental de poner en valor la moda de este país", apunta.

Ahora, diez años más tarde, el diseñador vuelve a dar un paso al frente en la industria con 'Antonio Alvarado. Baja costura'. “Esta exposición fue una propuesta que en febrero del 2023 cumplirá 7 años, con lo cual me ha dado tiempo a mentalizarme y hacerme a la idea de la importancia de reencontrarme con piezas, complementos y documentos que forman parte de mi vida. Como no podía ser de otra manera, a veces no me ha sido fácil asimilar tanto hallazgo”, expresa Alvarado. 

Además, la exposición está comisariada por su propio hijo, Iván Alvarado, y Juan Gutiérrez, pero Alvarado padre también se ha implicado al máximo para conseguir su propósito: que no pierda identidad. "No hay que olvidarse que esta no es una retrospectiva póstuma, con lo cual yo me he preocupado junto a Juan Gutiérrez y todo el equipo del Museo del Traje, Ministerio de Cultura y externos, para que no pierda el sello Alvarado, ¡y lo tiene de principio a fin!".

El año pasado, el alicantino recibió uno de los premios más importantes de la moda española: el Premio Nacional de Diseño de Moda de 2021. "Lo primero que pensé cuando me llamaron fue: ¡qué bien recibir este reconocimiento a mi trayectoria y estar vivo!, pues a fin de cuentas es una maravillosa manera de cerrar un proceso de vida en la moda, y no he tenido otra".

Cuando le preguntamos qué lugar sigue ocupando la moda en su día a día, Alvarado asegura que la observa como un disidente. "A distancia, con frialdad y, probablemente, con un compás de espera que cuando estás dentro no lo tienes. Si me entra el mono, hago cosas para casa, tanto textiles como para Mosaista".

Ahora bien, a pesar de verse como un detractor de la industria, también asegura que la mira con los mismos ojos que cuando empezaba. "Veo a mucha gente muy válida, quizás con más conocimiento empresarial que en aquellos tiempos, pero con la misma ilusión y desazón por parte de las instituciones empresariales". 

Si quieres descubrir más sobre este gran referente de la moda española, 'Antonio Alvarado. Baja costura' te estará esperando en el Museo del Traje desde el 1 de diciembre y hasta el 26 de marzo de 2023. ¡No te la puedes perder!

 

Sara Prieto: @saraprieto11

Imágenes: Cortesía del Museo del Traje