Quien haya tenido la suerte de que un buen libro haya ido a parar a sus manos, sabrá que hay páginas que albergan historias capaces de atraparnos y hacer que nos sumerjamos hasta su punto y final. Pero los libros no solo cuentan historias, también tienen el poder de protagonizarlas, y una vez más el cine da buena cuenta de ello.

Son muchas las películas basadas en historias previamente publicadas en papel, pero no menos importantes son aquellas donde el libro no es la fuente de la que bebe, sino la base en la que se fundamenta una nueva historia. Si eres amante de los libros y de la magia que intrínsecamente albergan, toma nota, porque estas películas te robarán seguro el corazón:

  

1. La Bella y la Bestia (1992)

Este clásico de Disney tiene como protagonista a una amante empedernida de los libros. Y es que, si algo caracteriza a la princesa Bella, es su pasión por la lectura, actividad que ejerce en cualquier lugar, ¡hasta paseando entre ovejas! El placer de sumergirse infinidad de historias hacen de Bella una chica peculiar en su aldea -y más que conocida en esa famosa librería donde parece volar entre tomos y tomos de su gran debilidad-.

Esta película que nos ha acompañado desde nuestra infancia guarda un lugar muy especial para los libros de la mano de la princesa que más ha hecho por ponerlos en valor.

 

2. Notting Hill (1999)

Un libro es el detonante de una de las historias de amor más sonadas de la ficción. Más que un libro, la verdadera protagonista aquí es la librería de viajes que William Thacker regenta en Notting Hill el día que el destino decide cruzar en su camino a la célebre actriz Anna Scott. Una guía de viajes sobre Turquía será la culpable de que las historias de los personajes interpretados por Hugh Grant y Julia Roberts se unan en el lugar donde se pronunciará una de las frases más icónicas del cine contemporáneo: “Solo soy una chica parada delante de un chico pidiéndole que la ame”.

Esa historia que emerge entre libros nos ha dejado como legado una de esas películas de cabecera a las que recurrir para acabar con una sonrisa boba, así como el ferviente deseo de visitar librerías y, por qué no, enamorarse en ellas.

 

3. Julie & Julia (2009)

No solo las novelas cuentan grandes historias: a veces libros tan distintos como puede ser un recetario de cocinas, tiene el poder de trasladarnos a las circunstancias de quien lo escribió. Esta situación es la que se refleja en este film donde Meryl Streep y Amy Adams encarnan a dos mujeres de épocas distintas conectadas por un libro y su pasión por la cocina.

El proceso de creación de un libro de comida francesa y la ambición por recrear cada uno de sus platos décadas después en Nueva York, son el hilo conductor de una película donde, una vez más, un libro se hace con el papel protagonista en una historia que promete saciar estómago y corazón.

 

4. La librería (2017)

“Cuando leemos una historia, la habitamos. Las portadas de los libros son como un techo y cuatro paredes: una casa”. Así empieza una de las películas que, sin duda, mejor lleva el homenaje a los libros a la gran pantalla. La ambición de Florence Green por abrir una librería en uno de los edificios abandonados de un pequeño pueblo en ninguna parte tendrá que batallar con el afán de los vecinos por impedirlo.

Esta historia basada, a su vez, en la novela homónima de Penelope Fitzgerald, retrata una bella historia de amor por los libros y evidencia el poder que sus páginas pueden llegar a esconder para abrazar el cambio, luchar por los sueños y apostar por lo diferente.

 

5. La sociedad literaria y el pastel de pie de patata (2018)

En esta ocasión, el tema literario vuelve a estar doblemente presente: en la trama y en su origen, una novela de Mary Ann Shafer. Lilly Collins se mete en la piel de una escritora de éxito que conoce la existencia de una peculiar sociedad literaria y decide ir a conocer a sus integrantes.

A lo largo de la historia descubriremos una serie de relatos y personajes unidos por el amor a los libros y la búsqueda de evasión en historias de otros de su propia realidad. Una historia emotiva donde la lectura se convierte en el hilo conductor de una trama amable y romántica.

 

 

Elena Romero: @elenar_vargas

Imágenes: YouTube