La cultura audiovisual está tan presente en el día a día que este tipo de asociaciones resultan casi innatas. Un papel especial ocupan aquellas con las que crecimos, las que fueron construyendo una visión alternativa del mundo, esas que nos abrieron la veda a soñar en las historias de ficción.

Si hablamos de referentes en lo que a construcción audiovisual de sueños se refiere, quien lidera este podio es, por excelencia, Disney. Lejos de quedarse en las princesas y animales parlantes que fueron grandes compañeros de infancia, Disney ha sabido crecer con los niños que poco a poco íbamos dejando de serlo.

Cantera de muchas de las grandes estrellas internacionales de la actualidad, y moldeadores profesionales de suelos, desde Vanidad queremos rendirle homenaje a todas esas tardes donde la adolescencia asomaba de la mano de estas ficciones que, seguro, te serán familiares. ¿Preparados para volver, por un momento, al pasado?

 

Hannah Montana

Uno de los personajes estrellas de la era Disney Channel es, indiscutiblemente, Hannah Montana. La peluca rubia que transformaba la identidad de Miley Stewart en una estrella del pop se ha convertido en uno de los hitos más señalados de nuestra generación. Todos los personajes, canciones y detalles (¿quién no ha soñado alguna vez con tener su maravilloso vestidor?) construyeron un universo donde todo, hasta pasar de chica común a cantante de éxito, era posible. Tanto la serie como la película protagonizada por Miley Cyrus ha pasado a la historia como parte esencial de la cultura audiovisual de muchos chicos y chicas que crecimos admirando lo mejor de los dos mundos.

Camp Rock

Los Jonas Brothers y Demi Lovato se unieron en el campamento de verano más famoso de la televisión con el único propósito de robarnos para siempre el corazón. Un musical al más puro estilo Disney, con amor, sueños cumplido y mucha, mucha música, llegaba a cada uno de nuestros hogares para instaurar un verano eterno. Por mucho que pasen los años, esta película contará con la capacidad de transportarnos a la brisa de las noches de fin de vacaciones, al olor de la hoguera y a las canciones que tantas y tantas veces interpretamos en nuestra (o no tan) infancia.

Los Magos de Waverly Place

Entre los lugares de ficción donde viajamos con poco esfuerzo, se encuentra la bocatería de la familia Russo. Alex, Justin y Max representaban el excentricismo de quienes debían convivir con el don de la magia y una guarida en la parte trasera de su negocio, aunque a veces la prudencia que este secreto requería no era precisamente lo que los hermanos Russo profesaban... Y es que, si alguien nos enseñó a creer en la magia, esa fue esta familia tan carismática que capítulo a capítulo nos mostraba la importancia de la unión familiar y que nos dejó una lección para los restos: la solución para un bad hair day siempre será un gorro socorrido.

High School Musical

Admitámoslo: todos soñamos con que nuestro instituto fuese como el de esta saga de películas. El instituto por excelencia de Disney ha conseguido que, a lo largo de sus tres películas, soñemos con cruzarnos con el amor de nuestra vida en una noche de Fin de Año, vestir la camiseta de los Wildcats y pasar las vacaciones en el club Lava Springs. Si lloraste más con su graduación que con la tuya propia, sabes cuál es la única respuesta correcta al ‘what time is it’ y entiendes el poder de la unidad, es que tu corazón tiene un hueco para los alumnos más especiales de la televisión, los del East High.

Hotel Dulce Hotel

Y, volviendo a esos lugares que quedaron grabados en nuestra mente, sin duda el hotel Tipton ocupa un lugar privilegiado, como también lo hacen Zack y Cody, los gemelos que nos invitaron a vivir con ellos y el resto de huéspedes aventuras de lo más divertidas. Primero, en el hotel, luego, en el barco, pero siempre con un elemento común: las risas que Dylan y Cole Sprouse nos garantizaban en cada uno de los episodios, consagrándose como una de las grandes series del momento.

Y por último, no podíamos pasar por alto el crossover más ambicioso del momento y que, seguro, aún te tocará la fibra sensible. Disney Channel decidió unir en una campaña contra el cambio climático a las estrellas de su firmamento, cuyas carreras siguen siendo hoy carne de actualidad: Demi Lovato, Selena Gómez, Miley Cyrus y los Jonas Brothers unían sus voces en ‘Send it On’, una canción que, más allá de su propósito inicial, consiguió congelar en una sola imagen una etapa que, sea cuando sea, nos enternecerá el corazón y nos llevará a aquellos tiempos donde lo más sencillo era soñar:

Elena Romero: @elenar_vargas

Imágenes: Giphy y YouTube