A lo largo de la historia, la ficción audiovisual se ha empeñado en reproducir una serie de estereotipos en torno a la mujer que bien se alejaban de la realidad. La industria cinematográfica clasificaba a los personajes femeninos en varias categorías: mujer blanca o negra, ama de casa o femme fatale, buena o mala... y cumpliendo siempre un papel pasivo y secundario en la trama. Ahora bien, en los años 80 y 90 surge la teoría fílmica feminista y gracias autoras como Laura Mulvey, entre muchas, se intenta romper con estos clichés y cambiar el modelo de feminidad que había desarrollado el cine de Hollywood y consecuentemente, se había instaurado en el imaginario colectivo de la sociedad. 

Hoy podemos decir que los estereotipos que han definido históricamente a las mujeres en el cine se están quedando atrás (aunque aún queda camino por recorrer). Si analizamos bien las películas de nuestra infancia y las vemos desde una perspectiva crítica, comprendemos que lo que nos hicieron creer no era tan real como pensábamos... Ocurre especialmente con los personajes femeninos que hacían el papel de villana en las películas. Hoy, en Vanidad, analizamos a estos personajes en profundidad y te demostramos que no eran tan malos como nos hicieron creer.

¿Preparados?

MIRANDA PRIESTLY en EL DIARIO VISTE DE PRADA

Seguramente (casi) todo el mundo haya visto ya El diario viste de prada, clásico donde los haya para los amantes de la moda. Miranda Priestly, directora de la revista Runway, encarna el papel de cruella de Vil en la trama, representada como una mujer fría, dura e insensible con lo que le ocurre a su alrededor. 

Sin embargo, (¡atención que viene spoiler!) al final de la película vemos que se derrumba porque ha fracasado en su matrimonio, dejando al descubierto sus sentimientos y su faceta más íntima. Analizando bien al personaje, observamos que Miranda tiene mucho éxito en el ámbito laboral, pero en el personal fracasa porque le dedica demasiadas horas a su trabajo... Con los personajes masculinos rara vez vemos este relato. Que una mujer se dedique de lleno al trabajo, no quiere decir que tenga que renunciar al amor, al matrimonio o a ser madre (en el caso de que así lo desee) como nos han hecho creer.

REGINA GEORGE en CHICAS MALAS 

Si te preguntan quién es la “mala” de esta película, seguramente tu respuesta sea Regina George, ¿verdad? Desde el minuto uno se le representa como la chica rubia, tonta y “calienta braguetas” del insti. Una adolescente que solo se preocupa por su físico y por buscar la aceptación de los demás. 

Pero si profundizamos más en su personaje, comprendemos que es víctima de un sistema donde los medios y la publicidad se han empeñado en enseñar a las mujeres que deben estar perfectas en todo momento (hoy, por suerte, la situación empieza a cambiar y los cánones de belleza comienzan a ser más diversos e inclusivos). 

SHARPAY EVANS en HIGH SCHOOL MUSICAL 

La saga de High School Musical define la infancia de la mayor parte de nosotros... Desde siempre hemos pensado que la mala de la película era Sharpay Evans, retratada de nuevo como la chica rubia, pija, celosa y competitiva que se pasa la película intentando que Troy y Gabriela no estén juntos. Sin embargo, no es ella la que lo impide sino los propios amigos de Troy y Gabriela, quienes opinan que eso les descentrará de sus quehaceres más importantes. 

Sharpay es una chica constante, trabajadora y sí, competitiva, pero lucha en todo momento por su sueño: ser aceptada en los musicales. Es una persona segura de sí misma y es consciente de su talento y valía. Puedes amarla o odiarla… pero nunca decir que es la mala de la peli.  

MALÉFICA en LA BELLA DURMIENTE 

Maléfica siempre ha sido vista como la villana de La Bella durmiente... hasta que se hizo un film centrado solo en ella, en el que se contaba la historia que escondía detrás de su "mal carácter" y de donde aprendimos que todo villano tiene su lado bueno. Ya sabes lo que dicen… ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos. 

Maléfica es el hada protectora de los bosques, quien se enamora de un campesino llamado Stefan y ambos viven un romance intenso. Pero todo cambia cuando Henry, el rey del castillo ,promete compensar a quien mate a Maléfica para quedarse con su reino. Stefan se deja llevar por la ambición y le corta las alas para llevárselas al rey. El rey, como recompensa, le casa con su hija Flor y Maléfica llena de pena y dolor, decide vengarse e ir a por la hija de ambos, Aurora. Sin embargo, acaba cuidando de la niña a escondidas y protegiéndola en todo momento… No es tan mala como creíamos, ¿verdad?

Después de analizar a estos 4 personajes en profundidad, nos queda más que claro que las villanas no son tan malas como nos hicieron pensar, ni tan frías, ni tan estúpidas. En Vanidad, te recomendamos que vuelvas a ver las pelis de tu infancia y te fijes bien en los detalles. ¡Seguro que las ves con otros ojos!

 

María Puig: @mariapuuig

Imágenes: Giphy