En pleno siglo XXI, en algunos países todavía se sigue penando de muerte al colectivo LGTBIQ+ y su derecho a amar libremente, algo intolerable por lo que se lucha cada día por erradicar. Pero hoy estamos de enhorabuena y es que, tras brillar en la semana del Orgullo madrileño, la cantante chilena Javiera Mena acaba de hacer oficial su homenaje al grupo español Mecano. ¿Cómo? Versionando su ya mítico Mujer contra mujer.

La versión de la canción, convertida en todo un himno para el colectivo y para esta lucha, se completa con un videoclip cargado de simbolismos y mensajes que desean narrar la historia de dos mujeres que se aman. 

El vídeo refleja a la perfección cómo algunas familias siguen reaccionando al enterarse que su hijo o hija mantiene una relación con alguien de su mismo sexo. 

La segunda pareja que aparece en el videoclip, hace denuncia a esas miradas acusadoras de la gente cuando van por la calle como si estuvieran haciendo algo malo, pero tal y como dice la canción: "la opinión de los demás está de más". 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Empecé a tocar los acordes de ‘Mujer contra Mujer’ en el piano, primero como un hermoso juego para cantar con mis amigas y después ya con más seguridad pasé a ofrecerla en los conciertos. Todo ha fluido de manera natural para tener mi versión, porque cuando la toco siento cada palabra como si fuera mía y de todas a la vez, me conecta con el pasado y el presente y quiero honrar hoy con ella a todas las lesbianas que amaron en secreto. 'Mujer contra mujer’ fue editada en el año 1988, mientras que en países como Chile, recién en el año 1999 la homosexualidad dejó de ser un delito y que aún es un tema social que sigue causando mucho dolor. Siempre me he sentido afortunada de ser lesbiana y me gustaría transmitir ese sentimiento desde una perspectiva positiva, con beats de luz y un videoclip simple y luminoso, que grabamos en Madrid bajo la dirección de Blanca Ramos. Mecano es y será una banda que siempre ha significado mucho para mi, y traer al hoy, a mis beats y sintetizadores “Mujer contra Mujer” es algo que me llena mucho. Videoclip y audio ya están disponible en todas las plataformas Quiero agradecer a TODO el equipo implicado en la grabación de la canción y del video Dirección @blancaferra Dirección de prod. @mariacarun Ayudante prod. Andrea Citoula Ayudante dir. @diego.lapuerta Dirección foto @sara.g.grau y Jorge Sirvent Operador movi @carlosguijarro Ayudante cámara @sergiogarot Dirección Arte @lualvarinas Jefe vestuario @rubenraposor Auxiliar vestuario @_almejandras_ Maquillaje peluquería @_almejandras_ Ayudante maquillaje peluquería @pablotahur Editor @injuanberland Colorista @laura_fernandez_k Foto fija @crisjrey Makinf Of @pnunezz y @spontivk Diseño Cartel @maria.lempicka Vestuario @yosoycordelia Actrices @carladiazact @juliaamolins @irenerubioact @teresasoriaruano Casting Antonella Pinto @mariaantoniettapinto07 Gabriela Ruíz Julio Arnau Miguelito Ruíz @ale_valenciano_ @noeiglesiasactriz @pnunezz @spontivk Carmen Albardía @albardiamora @andreaamaya_02 @carl.fabergge MÚSICA Producción Javiera Mena & @pak.mario Mix & Mastering @brianiele Escrita por José María Cano

Una publicación compartida de Javiera “La Joya” Mena (@javieramena) el

"Siempre me he sentido afortunada de ser lesbiana y me gustaría transmitir ese sentimiento desde una perspectiva positiva", ha dicho la misma Javiera a través de su cuenta de Instagram. "Mecano es y será una banda que siempre ha significado mucho para mi, y traer al hoy, a mis beats y sintetizadores Mujer contra Mujer es algo que me llena mucho", continua. 

Después de más de treinta años, el tema de Mecano sigue siendo todo un clásico y es que, después de esta súper versión... ¡no hay quien se lo quite de la cabeza!

 

Vanesa Soto: @vanesasotog30

Imágenes: Videoclip oficial (YouTube)