La música ha acompañado al ser humano desde el principio de los tiempos y su manera de cambiar el ritmo de los acontecimientos es innegable. Lo hemos visto en la moda, en las propias costumbres o, incluso, en los gustos. Y es que, cada cierto tiempo, el cambio se palpa más.  

No sabemos aún qué banda sonora determinará la década en la que vivimos, cada vez más rápida y universal... pero si echamos la vista atrás, podemos pararnos un momento a recordar aquellas canciones que nos han marcado generación tras generación y que nunca dejaremos de tararear por muchos años que pasen.  

 

1. Los rebeldes años 70 

La década de los 70 estuvo marcada por el desafío. Tanto a nivel social como cultural, el renacimiento del arte se impulsó. Surgieron nuevos estilos como el punk, la música disco, el reggae o el heavy metal. Cada éxito comenzó a ser cada vez más universal y, aunque es difícil elegir, destacaron varios títulos:

Abba - Dancing Queen 

No fue sólo la banda sonora de Mamma Mia, sino que influenció a una generación entera. No existe nadie en la tierra que no oyese hablar del grupo sueco por aquel entonces. Y, hoy en día, ¿quién no los conoce? 

Queen - Bohemian Rhapsody 

Existen miles de evidencias de lo que significó el estilo de Freddie Mercury en sus años. Queen supuso un cambio en cuanto a estilo y forma de sentir la música e interactuar con el público. Sus éxitos son leyenda hoy y Bohemian Rhapsody, un episodio de Mozart estilo moderno. 

John Lennon - Imagine 

Es imposible elegir entre lo que Lennon trajo con esta letra y el fenómeno que los Beatles construyeron junto a él. Es probablemente uno de los mayores movimientos que identifican esta época época   

David Bowie - Heroes  

No se puede dejar de lado a una de las figuras que más influenciaron a esta década y a todas las que siguieron. De él nació un camino que nadie había recorrido nunca antes y, hasta hoy, es una leyenda.  

2. Los 80 y la transgresión 

Todos sabemos lo que fueron los años 80. Si los 70 habían supuesto un cambio, los 80 quisieron desafiar las normas y poner en boca de todos aquello de lo que nadie hablaba. En la música se visibilizaron movimientos que llevaron temas como el racismo, el machismo o la libertad sexual al plano político.

Madonna - Like a Prayer 

Qué decir de la que aún hoy es la reina del pop. Su música fue un apoyo para muchas personas y colectivos que necesitaban ese respaldo y sus canciones un éxito. 

Prince - When Doves Cry 

Otra de las grandes figuras de la década fue Prince. Su estilo influenció no sólo al público, sino a otros artistas que siguieron su estela.  

Whitney Houston - I Wanna Dance With Somebody 

Para algunos, esta canción continúa siendo la mejor que se ha escrito nunca. Aunque eso sea imposible de medir, está claro que Whitney Houston marcó un antes y un después en la historia de la música. 

Michael Jackson - Billie Jean  

La estrella que nunca se irá de nuestro recuerdo es, sin duda, Michael Jackson. Su imagen fue otro gran factor de cambio en la cultura del mundo entero y su música sigue siendo un icono hoy. 

3. La “pausa” en los 90  

Los años 90 fueron, en muchos sentidos el contraste que los tiempos anteriores habían traído. Aunque la música siguió un caudal bastante común, lo sencillo sustituyó a lo estrafalario y lo cómodo a lo estrambótico.

Nirvana - Smells Like Teen Spirit 

Una de las escenas que nadie puede dejar atrás es la que protagonizó Kurt Cobain. Su personaje significó todo un mundo de estilo, pero también la exageración al límite de los fandoms.

Oasis - Wonderwall 

Los hermanos de Oasis supieron entender el poder que tenía lo simple y consiguieron hacer sonar una guitarra acústica en todas las radios del mundo.  

R.E.M. - Losing My Religion 

Por último, pero no menos importante, la banda liderada por Michael Stipe fue otra de las grandes influencias de la década. Canciones como Losing My Religion se unieron a la ola que otros grupos como Nirvana y Pavement impulsaron.  

4. Flow 2000 

Esa ola característica de principios de siglo es lo que Bad Gyal ha querido definir como flow 2000. Las mujeres lideraron muchos de sus éxitos porque la música no fue todo: la moda, las celebridades y el éxito recorrieron camino junto al tiempo.

Britney Spears - Oops!... I Did It Again 

Una de las divas más legendarias del pop fue Britney. Hoy todos conocemos lo que hizo y lo que supuso su carrera musical en la industria.  

Beyonce - Single Ladies 

Al mismo nivel debemos nombrar al icono de la esfera musical más grande de sus años: Beyonce. Su sencillo Single Ladies es actualmente una de las canciones más escuchadas de la historia de la música.  

Lady Gaga - Just Dance

Si algo tenemos que agradecerle a Lady Gaga, es el habernos enseñado a querernos tal y como somos, empoderarnos de nuestra sexualidad y a disfrutar de la música, sin olvidarnos de sus icónicos estilismos.

5. La última década  

La década del pop, liderada por esas masas de fangirls adolescentes que lo daban todo por sus ídolos, quienes asentaron las bases para crecer hasta convertirse en los artistas que son a día de hoy.

Justin Bieber - Baby

La década empezó fuerte con la canción que supuso el asentamiento de una estrella adolescente. Millones de chicas forraron sus habitaciones y carpetas con la cara de Justin Bieber, quien puede presumir de haber crecido con el fandom más fiel de la historia, al menos hasta que llegaron One Direction.

Shakira - Waka Waka 

No sabemos para el resto del mundo, pero para España, Waka Waka fue la canción de la victoria. Todos conocemos su melodía, su ritmo y, sobre todo, lo que estas significaron para toda una afición. 

Coldplay - The Scientist 

La banda británica de Chris Martin sigue siendo hoy otra de las grandes influencias de la industria musical. Todos sus álbumes fueron hits y si eres fiel fan de ellos, aprovecha porque están de gira. 

Luis Fonsi - Despacito 

Aunque ya no ostenta el trono, Despacito alcanza las 7.939 M de reproducciones en YouTube. Es, sin duda, una canción a mencionar en lo relativo a influencias en una generación que ha crecido en el viral universo multimedia de likes y visualizaciones.  

Adele - Someone Like You 

Adele es la persona correcta para cerrar esta lista. Su talento hizo que brillara en una época en la que se necesitaban sus principios, sus letras y, sobre todo, su voz.

 

Lucía Goñi: @luuciagoni

Imágenes: YouTube