Parece que esta semana la cosa va de colaboraciones. Rigoberta Bandini y Amaia, Rouss y Recycled J, Quevedo y Bizarrap... Sin embargo, en nuestra top list de propuestas musicales también hay hueco para alguna excepción, como Aleesha o Alu, miembro del colectivo Cutemobb, que hoy hace su debut en solitario en la industria con 'Ceiba', un tema con ritmos inspirados en el Afrobeat creado por Fela Kuti y actualmente defendido por artistas como Burna Boy, entre otros. No te lo pierdas, estamos seguros de que lo petará muy mucho.

 

1. RIGOBERTA BANDINI Y AMAIA - ASÍ BAILABA

Relativizar los problemas personales. De eso habla el nuevo tema de Rigoberta Bandini y Amaia. Presentándose como una de las colaboraciones más esperadas del año y apuntando a convertirse en uno de los temas más escuchados del verano, 'Así Bailaba' vuelve a reivindicar el disfrute, el baile y la fiesta como método sanador a los sentimientos que a veces nos atormentan y que, a la vez, tan universales son, como sentirse perdida e incomprendida.

Así, y con el mítico estribillo de ‘Los días de la semana’ de Miliki como punto de partida, las dos artistas se enfrentan mano a mano a sus preocupaciones y miedos, dejando claro la admiración y el apoyo que se comparten mutuamente. “Amaia y yo nos juntamos y empezamos a improvisar sobre unas bases que había hecho Esteban (Navarro), tomando como referencia la conversación que tuvimos las dos el día anterior tomando unos vinos”, cuenta Rigoberta sobre el origen del tema. Chicas, gracias a vosotras desde Vanidad también hemos amanecido contentas. 

2. ALU - CEIBA

Después de debutar como vocalista en la primera mixtape de Cutemobb con temas como 'Felt Confused' o 'Downtown', acompañar a Leïti Sène en su primera gira por España y tener la oportunidad de presentar su proyecto en directo, Alu lanza su primer single en solitario: 'Ceiba', un tema pegadizo y de lo más bailable que nos transporta a su infancia en Guinea Ecuatorial. 
 
“En esta canción estoy hablando de mis orígenes, mi infancia, de el hecho de que si no hubiese vivido en Guinea quizás ni bailaría, ni cantaría... Ahí el arte está muy atado a la cultura y quiero que se vea que toda la energía que tengo, me la ha aportado mi país", apunta Alu.
 
Todas estas sensaciones se representan además en un video dirigido por Jordi Lops, un pequeño adelanto de la que será la primera mixtape del artista. ¿Nos guardas el secreto? ¡Saldrá este verano!

3. QUEVEDO - BZRP Music Sessions #52

Todo lo que toca Bizarrap se hace viral. Y más si lo hace junto a uno de los artistas españoles más prometedores del panorama urbano nacional e internacional. La unión de Quevedo a las Music Sessions del argentino, no podía dar otro resultado que las más de 10 millones de reproducciones que ha conseguido en poco más de un día. 

Tras el paso de Morad, Bejo, Don Patricio y Ptazeta, Quevedo se convierte así en el quinto artista español invitado al estudio de Biza. Y tú, ¿también estás en bucle con ese "y nos fuimos en una, empezamo' a la una"? 

4. ALEESHA - AMIGOS

Estamos a puntito de poder disfrutar de ella en el Mad Cool, pero Aleesha sabe lo que sus fans necesitan para amenizar la espera: un nuevo temazo. 'Amigos' se presenta con sonidos muy diferentes a los que la ibicenca nos tenía acostumbrados. Toques de punk, rock y sampler, ponen ritmo a una letra que habla precisamente de lo que no debería ser un amigo... y todo con bien de estética Y2K. ¡Nos flipa! 

5. ROUSS Y RECYCLED J - COBARDE

Tal vez su apellido artístico te suene por estar en los créditos de proyectos como Lola Índigo, Walls o, mismamente, el último disco de Belén Aguileraproducido, grabado y mezclado en su gran mayoría en el salón de casa de Pablo Rouss. 
 
El caso es que el productor ha dado un paso al frente, y lo ha hecho a lo grande: con un proyecto que, a pesar de presentar en solitario, viene acompañado de colaboraciones estelares. ¿La más reciente? 'Cobardes', con Recycled J.

6. PABLO GARETA Y DEVA - GUAYETEO

No se nos ocurre mejor lanzamiento para cerrar este recap de estrenos musicales. Después de 'TEK' y 'TUMIBú', Deva llega de nuevo junto al productor Pablo Gareta para presentarnos 'Guayeteo' junto a un videoclip dirigido por Blanca Mudel.

¿Confirmamos que estamos ante el temazo perfecto para dar el pistoletazo de salida a nuestro finde? Confirmamos.  

 

Anna Alarcón: @_annalarcon

Imágenes: Cortesía de Youtube