Porque el panorama español -y el talento femenino en el mundo del arte- está más en auge que nunca, te revelamos 5 nombres que tal vez no conocías (pero deberías seguir):
1. LITA CABELLUT
Lita Cabellut es la pintora española más cotizada del mundo. Según la revista Artprice, solo los artistas Miquel Barceló y el fallecido Juan Muñoz venden más cuadros que ella.
Su trabajo pictórico ha sido expuesto en galerías en Nueva York, Dubái, Seúl o Londres, ocupando un merecido puesto en el ranking de los top mundiales. Sin ir más lejos, en 2022, su obra más cara vendida en subasta fue la titulada Janis Joplin (se pagaron 120.000 euros por ella). Ahora bien, más allá de cifras y datos, Lita Cabellut tiene una gran sensibilidad para el arte. Su forma de captar la esencia de las cosas no tiene igual y, por ello, si no la conoces, deberías echarle un vistazo a su galería ¡ya!
2. OKOKUME
Okokume, también conocida como Laura Mas, nació en 1985 en Mataró (Barcelona). Se graduó en la prestigiosa Escuela Superior de Arte y Diseño Llotja y así empezó lo que hoy es una carrera de éxito, sobre todo en Japón, lugar donde la artista reside. Okokume es reconocida mayormente por su personaje icónico Cosmic Girl, un espíritu de cabello rosado y piel turquesa que quiere visibilizar y promover un discurso que ayude al público a conectar con la grave emergencia climática que estamos viviendo, así como hacer reflexionar sobre la poca sensibilidad ante los derechos humanos.
La obra de Okokume está muy influenciada por el manga y la cultura popular japonesa (y ya sabemos lo mucho que está de moda ahora) y aunque la paleta de colores que usa la artista son tonos vibrantes y llamativos, sus obras se caracterizan por su estética suave y tono pacífico, buscando así llegar a todos los públicos.
3. CARLA CASCALES
Carla eligió la pintura y la escultura porque es una apasionada de las texturas y los materiales reales. Asimismo, siente fascinación por las siluetas y por los efectos de luces y sombras. Definida por ella misma en su cuenta de Instagram como una alma mediterránea, esta artista independiente que vive y trabaja en Barcelona, basa su trabajo en encontrar la belleza en la imperfección y la profundidad en lo terrenal, en venerar la autenticidad por encima de todo.
4. COCO DÁVEZ
Los más de 200.000 seguidores de su cuenta de Instagram acreditan su éxito indiscutible entre el público. Y, como añadido, su colorido universo ha llamado la atención de firmas como Chanel, Kenzo, Prada, Shiseido o Jean Paul Gaultier, entre otras firmas de prestigio. También de Netflix, Nespresso y Vitra, entre muchas otras.
Valeria, el nombre detrás de su alter ego, publicó este año su proyecto más personal: su primer libro, Faceless (sin rostro), una colección de obras de acrílico sobre lienzo en la que la artista homenajea a sus ídolos en un estilo neorrealista con un toque pop. El quid de la cuestión y, como su nombre indica, es que se pueden identificar incluso sin cara.
5. ANDREA TORRES
Al preguntarle por sus referentes, Andrea lo tiene claro: “Duane Michals y Annie Leibovitz”. Su obra está influenciada por el surrealismo, explorando la relación entre la feminidad y el cosmos por medio del simbolismo y la técnica de transcripción de los sueños.
Acerca de ocultar los rostros con pinceladas, explica: “Ee como robar la identidad, despojarse de la antigua y que el sujeto sea el que el espectador desee. Pueden ser muchas nuevas identidades, menos la original”. Andrea ha expuesto en Barcelona, Madrid, París, Nueva York, Londres, Bruselas, Berlín, Ámsterdam, Miami, México y en numerosas ferias de arte de Europa. Además, fue seleccionada como una de las “Cinco artistas a invertir” en Art Madrid 2019.
Y tú, ¿las conocías a todas?
Xiana Fernández: @xianafernandezz
Imágenes: Cortesía de las artistas