"Quimera, el mayor ídolo musical de España, muere delante de sus fans durante un concierto. Lázaro, un fan incondicional, ve la oportunidad de escapar de su monótona y precaria vida y se convierte de la noche a la mañana en aquello que lleva admirando mucho tiempo: su propio ídolo". Con esta premisa se presenta la que apunta a convertirse en la nueva ficción favorita de la generación Z.

Presentada en 5 episodios de 20 minutos, con Alizzz como compositor y productor de la banda sonora y protagonizada por Lorenzo Ferro ('El Ángel', 'Narcos: México', 'el Marginal'), 'Fanático' cuenta así la muerte y resurrección de una estrella de la música urbana. En palabras del propio director: “'Fanático' es una serie que habla de la necesidad que tenemos los seres humanos de ser recordados, de la sensación que hay que “ser alguien” y de la obsesión actual por el reconocimiento y por la cultura del “like”. Como decía Einstein: la fama para los hombres es como el cabello: crece después de la muerte, cuando no les sirve de mucho".

No te pierdas todo lo que nos ha contado Lorenzo Ferro sobre la serie, su doble papel y todo lo que le espera como KIDDO TOTO, su faceta musical. ¡Dentro spoilers! 

Lorenzo, estás a punto de estrenar ‘Fanático’. ¿Cuándo se te presenta la oportunidad de protagonizarla?

La oportunidad se me presenta cuando estaba rodando 'Narcos' en CDMX. Recuerdo estar bajando del ascensor del hotel en el que vivía y leer un mensaje de un número no agendado en mi teléfono. Era Roger Gual, director de la serie, diciéndome que me quería contar algo sobre un proyecto... No especificaba mucho, solo me dijo que era para Netflix.

En el momento no contesté porque se me pasó de largo el mensaje... me pasa bastante eso (risas), así que a la semana me llamó mi representante y me contó más detalles. Querían que protagonizara una serie para Netflix, rodarla en Barcelona y, lo que más me interesó del proyecto: que hiciera las canciones aparte de actuar. Me causa algo lindo y extraño pensar que el primer contacto con el proyecto fue en un ascensor en Mexico, el ascensor subía.

¿Qué sensaciones has tenido al verla por primera vez?

En este caso, me divertí tanto viéndola como rodándola, que eso es algo que puede no pasar en algunos proyectos... El final me emocionó bastante. También porque suena una de las canciones que hice... Es la primera vez que veo mis dos mayores aficiones, la música y la actuación, materializadas en un mismo proyecto y eso ha sido increíble.

Por momentos la serie me generó bronca también… un poco de odio hacia la maldad de algunos personajes de la industria de la música... Sin embargo creo que es un poco lo que se buscaba y se logró.

La historia se presenta en 5 episodios de 20 minutos. ¿Qué te parece este formato?

Sentí algo similar a los sueños, esa sensación de saltar de situación a situación en lapsos de tiempo muy cortos. Y eso, en parte, es gracias al formato. Por otro lado, ofrece mucho y siempre querés ver más y más… otro aspecto muy bien logrado. El formato y el montaje tienen el ritmo de vida del personaje, ritmo de rockstar, de pánico y locura.

¿Cuál es el mensaje más importante que crees que lanza ‘Fanático’? ¿Cómo resumirías tú su trama?

Siento que tiene bastantes mensajes, pero prefiero guardármelos para mí. No quiero condicionar la experiencia de nadie... Me parece más interesante que la gente que va a ver la serie vaya encontrando los mensajes que la serie tiene, algunos ocultos y otros no. Creo que es más divertido para el espectador.

A mí por ejemplo me pasa que cuando voy al estreno de alguna película o serie y está el director para presentarla y se pone hablar de todo lo que vamos a ver y cómo, no me beneficia. Me condiciona muchísimo y siento que a lo que se muestra también, porque se le quita la oportunidad a la ficción de hablar por sí sola. Por todo eso, mejor los dejo que vean y descubran.

¿Cómo fue ponerte en la piel del ídolo musical Quimera? 

Ponerme en la piel de Quimera fue muy divertido. Me sentía como un boxeador cada vez que me lookeaban y me maquillaban de él. Sentía que mi peso aumentaba, quizás por la nariz nueva. Me sentía más gordo, con un respirar más denso y un poco más oscuro. Es increíble cómo a través del make up, peinados y detalles, se abren portales para el cuerpo. Es algo que no había sentido nunca y me pareció muy loco.

¿Cómo resumirías la experiencia de rodaje?

Experiencia agotadora y enriquecedora, localizaciones hermosas, personas y personajes extraordinarios y sensibles que me hicieron sentir como en casa a pesar de estar lejos... ¡Ah! y me llamaron mucho la atención los cortes para comer bocata en la mitad del rodaje. Ahí dije: ¡qué bien sabe vivir esta gente (risas)! 

Tu papel en la serie es doble ya que, aparte de interpretar a Salva, también das vida a Lázaro. ¿Cómo te preparaste para encarnar dos identidades aparentemente tan opuestas?

Tuvimos algunas semanas de ensayo, pero creo que Lázaro es alguien más similar a mí y Quimera es alguien similar a mi lado más oscuro, o por lo menos la parte de Quimera que la serie muestra. Como dices, Lázaro y Quimera son distintos, pero podrían ser las mismas personas. Lázaro sonríe más porque aún está buscando triunfar quizás... Quimera ya lo logró y vio que eso no llena los vacíos... 

Sin embargo, más allá de los ensayos te diría que hubo intuición, y cosas del día a día que íbamos conversando con el director, Fede, Yago y Dani (los creadores de la serie).

¿Hay alguna escena que te haya marcado más que otra?

Las escenas de los bolos fueron increíbles. Las sentí muy reales, como si estuviera dando un concierto de verdad. ¡Inolvidable!

Lo último que hemos podido ver de ‘Fanático’ ha sido ‘Rebelión’, tráiler que se presenta a modo de videoclip y en el que se reúnen artistas como Bad Gyal, Amaia, Albany o Leïti Sène. ¿Cómo fue estar rodeado de algunos de los nombres más punteros del panorama musical actual? 

Lo del videoclip como adelanto es una estrategia de marketing. Me pareció bastante increíble, original, innovadora e inteligente esa forma de anunciar una serie. Compartir escena con todas esas personas maravillosas de la escena española me pareció un plan, cuanto menos, divertido. Yo también hago música y los veía a todos ahí tan unidos... Siempre es lindo ver a los artistas de la industria -argentina, española o de dónde sea- compartiendo momentos.

Como bien has dicho, en la serie también sacas a relucir tu faceta musical, y lo haces con tres canciones a modo de soundtrack producidas por Alizzz. ¿Cuándo nace tu pasión por la música y, más concretamente por el rap? 

Creo que mi pasión por la música vuelve a nacer todos los días mientras la estoy haciendo o escuchando. Sin embargo, cuando descubrí que había gente que sentía cosas parecidas a mí pero ellos transformaban esos sentimientos y emociones en una canción, fue cuando más me empecé a interesar por ella. También cuando me di cuenta que una canción te podía sacar de la tristeza o llevarte en un segundo hacia ahí.

Por otro lado, mi pasión por el rap nació gracias a las batallas de gallos. Hubo una época de mi vida, específicamente entre los 16 y los 18 años, en la que iba mínimo tres veces por semana a competir a distintas plazas y me pasaba todo el día rapeando. Llegaba a mi casa y me ponía una base y seguía. Nos juntábamos con amigos y lo único que hacíamos era eso. En estos dos años mi día a día era fumar, freestylear y esforzarme para terminar el colegio. Lindas épocas...

¿Y en qué momento te encuentras ahora, artísticamente hablando, después de presentar tu segundo álbum 'Mansión Helada' y actuar en festivales de gran renombre internacional como el Lollapalooza Argentina y Chile?

¡Qué pregunta tan difícil! Supongo que me encuentro en un buen momento artístico... Me estoy haciendo muchas preguntas sobre mí mismo y sobre las cosas que hago y siento. Creo que estar contento con lo que uno hace es importante, pero también es esencial ponerlo en duda.

Ahora mismo estoy haciendo música nueva y tengo muchas ganas de empezar a encarar un tercer álbum. De hecho, estoy imaginando cómo puede llegar a ser y sobre qué... Además, este año se formó la banda para tocar en mis shows en vivo y estoy muy feliz. Son todos grandes artistas, músicos y humanos.

En cuanto a la actuación, digamos que estoy más tranquilo… pero con ganas de volver a hacer cine pronto. Se extraña. Básicamente, ando de acá para allá con la cabeza y el cuerpo. En este momento estoy ahora. Ritmo Quimera (risas).

¿Algún otro spoiler que puedas hacernos?

¡Quimera vive!

 

Anna Alarcón: @_annalarcon
 
Imágenes: Cortesía de Netflix