Empieza la cuenta atrás. El próximo 2 febrero se celebrará la 33º edición de los Premios Goya y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, responsable de la ceremonia, ya ha anunciado los nominados (y alguna cosa más)... Repasamos todos los datos que sabemos hasta el momento: 

Fecha y lugar 

La 33ª edición de los premios Goya tendrá lugar el próximo 2 de febrero y no, está vez no se celebrará en Madrid. El escenario principal deja de ser la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de la capital española y se desplaza hasta Sevilla, concretamente hasta el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES. 

El spot promocional de la gala 

Un Andreu Buenafuente y una Silvia Abril muy relajados es lo que podemos ver en el anuncio oficial de los galardones del cine español. Los encargados de presentar la próxima gala de los Goya, han querido trasladarse hasta los 60 para transformarse en John Lennon y Yoko Ono y recrear una apaciguadora escena en la que aparecen metidos en una cama delante de los medios de comunicación. 

El spot, que representa la primera de las tres piezas promocionales que se desvelarán antes de la ceremonia, también ha contado con la participación de Gloria Ramos, Miki Esparbé y Abril Zamora.

"Solo queremos que se rían, en paz". Este es el mensaje que trasladan los presentadores para animarnos a todos a volver a creer en el sentido del humor

Los nominados

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram 

Antonio de la Torre interpreta a un vicesecretario autonómico corrupto caído en desgracia en 'El reino', el thriller político de Rodrigo Sorogoyen. La cinta ha logrado 13 nominaciones en los #Goya2019: * -Mejor Película -Mejor Dirección: Rodrigo Sorogoyen -Mejor Guión Original: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen -Mejor Música Original: Olivier Arson -Mejor Actor Protagonista: Antonio de la Torre -Mejor Actor de Reparto: Luis Zahera -Mejor Actriz de Reparto: Ana Wagener -Mejor Actor Revelación: Francisco Reyes -Mejor Dirección de Producción: Iñaki Ros -Mejor Dirección de Fotografía: Alejandro de Pablo -Mejor Montaje: Alberto del Campo -Mejor Sonido: Roberto Fernández y Alfonso Raposo -Mejores Efectos Especiales: Óscar Abades y Helmuth Barnert

Una publicación compartida de Academia de Cine|Premios Goya (@academiadecine) el

Por el momento sabemos que El reino, película sobre la corrupción política dirigida por Rodrigo Sorogoyen, opta a 13 nominaciones de entre las cuales se encuentran: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor o Mejor Guión Original. Le sigue Campeones, otra de las favoritas del año, con 11 nominaciones. 

Carmen y Lola, una historia de amor entre dos adolescentes de raza gitana y Todos lo saben, cinta protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem, se colocan con ocho opciones a galardón. Todas se medirán con Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, por el Goya a Mejor Película.

Najwa Nimri. Imagen: Instagram @academiadecine

 

Por lo que hace al Goya a Mejor Actriz Protagonista, aspiran a él: Susi Sánchez, por La enfermedad del domingo; Najwa Nimri, por Quién te cantará; Penélope Cruz, por Todos lo saben y Lola Dueñas, por Viaje al cuarto de una madre. Mientras que Javier Gutiérrez, por Campeones; Antonio de la Torre, por El reino; Javier Bardem, por Todos lo saben; y Jose Coronado, por Tu hijo, lucharán por el Goya a Mejor Actor Protagonista.

Anna Castillo. Imagen: Instagram @academiadecine

 

En los nominados a Mejor Actor y Actriz de Reparto se encuentran, en la categoría femenina: Carolina Yuste, por Carmen y Lola; Ana Wagner, por El reino; Natalia de Molina, por Quién te cantará y Anna Castillo, por Viaje al cuarto de una madre. En la categoría masculina: Juan Margallol, por Campeones; Luis Zahera, por El reino; Antonio de la Torre, por La noche de 12 años y Eduard Fernández, por Todos lo saben.

Por otro lado, el Goya a Mejor Dirección estará entre: Javier Fesser, por Campeones; Rodrigo Sorogoyen, por El reino; Isaki Lacuesta, por Entre dos aguas; y Asghar Farhadi, por Todos lo saben.

Qué ganas tenemos de ver quién se lleva a su casa el galardón y, no nos engañemos... ¡con qué lookazos nos sorprenden nuestros personajes favoritos!

Anna Alarcón: @_annalarcon

Imágenes: Instagram @academiadecine y YouTube