La ciudad que nunca duerme, la gran manzana, Nueva York, NY City. Se llame como se llame, esta ciudad continúa en el punto de mira de prácticamente todo y ahora lo hace también de la vanguardia, gracias a el nuevo edificio que acaban de inaugurar. Bautizado como The Shed, se trata de la sede de una institución artística que pretende consolidar aún más a la gran ciudad como centro de vanguardia. Un edificio en el que se han invertido nada menos que 500 millones de dólares y que está literalmente sobre ruedas de ferrocarril con el propósito de poder adaptarse a las circunstancias como expandirse o desplazarse según las necesidades.

The Shed está pensado para ser tan multifuncional como sea posible. Desde acoger conciertos, obras de teatro, exposiciones o conferencias, todo ello relacionado con el arte y la cultura, gracias a sus ocho pisos de altura bajo un enorme cascarón de 40 metros de altura que funcionará para ampliar el espacio. Ubicado en el barrio neoyorkino Hudson Yards, se inspira en el pasado industrial de este que ahora se ha convertido en un complejo inmobiliario donde se acoge la mayor inversión privada de la historia estadounidense.

El futuro es su principal objetivo, mirar a todos aquellos artistas que vienen y acogerlos en su gran espacio tanto para presentarlas individual como en combinación. Y en ese futuro entra el público y los estudiantes que tendrán cursos de danza gratuitos. Además, el centro dispondrá de un 10% de las entradas a 10 dólares para las familias con menos ingresos.

El primer viernes de abril comenzará el programa inaugural con cinco noches de conciertos, Soundtrack of America, ideados por el director de cine británico Steve McQueen para celebrar la historia y el impacto de la música afroamericana. Una jornada que se podrá seguir online a través de la página web del centro. La lista de espectáculos será larga ya que antes de su inauguración, The Shed abrió la veda para artistas que quisieran mostrar allí su espectáculo y recibió casi un millar de respuestas con las que sin duda ayudará a potenciar el talento del futuro.

 

Imagen: ABRA performs with the audience at A Prelude to The Shed, May 2018. Photo: Stephanie Berger.

Si tuviéramos que resumir The Shed en un frase sería 'un centro para todos' o así lo definen quienes han trabajado en él, como Daniel Doctoroff. Un centro que situará a la gran manzana a la cabeza de las vanguardias y el que no dudaremos en visitar si tenemos la ocasión, tanto por la importancia artística y cultural como arquitectónica. 

 

Lucía Pandiella - @luciapandiella

Imágenes: cortesía de theshed.org