Comenzó rapeando en la calle y cantando en restaurantes, incluso escribiendo poesía por encargo (algo que ha confesado que le apasiona). 

«Esmeralda» (2017) y «La Sandunguera» (2018), le abrieron las puertas de los escenarios de varios festivales. Pero fue con «Calambre» (2020) cuando Nathy Peluso tocó el cielo. El álbum le valió dos nominaciones a los Latin Grammy y la catapultó al estrellato internacional. 

«Calambre», Nathy Peluso (2020)

«Calambre», Nathy Peluso (2020)

 

El caso es que, después de muchos singles, actuaciones y colaboraciones sorprendentes, la cantante argentina revelaba nuevo proyecto «GRASA» (2024), confirmando que desechó por completo el disco en el que había estado trabajando antes de este. ¿La razón? No lograba emocionarse lo suficiente con ese proyecto y por eso no dejó que viera la luz.

Nunca sabremos lo que nos hemos perdido, pero lo que está claro es que, con  «GRASA», Nathy ha terminado de confirmar por qué es una de las artistas más versátiles y potentes de su generación, mezclando géneros como hip hop, soul, trap, jazz, rap, salsa y swing, entre otros. Si quieres más razones para amar este disco tanto como ya lo hacemos nosotros, sigue leyendo:

Todo lo que necesitas saber para saborear el nuevo álbum de NATHY PELUSO

El título del álbum

En Argentina, la palabra «grasa» puede tener connotaciones negativas, sugiriendo algo vulgar. Sin embargo, a Nathy Peluso le encanta jugar y provocar, y por ello ha reinterpretado el término a su manera. Según la artista, «todos los placeres de la vida tienen grasa» y esa palabra es una metáfora de todo lo que representa para ella: lo intenso, lo auténtico, lo visceral… la milanesa que prepara su madre. En resumen, un estilo de vida. 

También ha confirmado que este concepto la transporta a su niñez, cuando veía a su padre trabajar en una gasolinera, siempre con las manos manchadas de grasa. Sin embargo, ahora la artista abandera el término para rechazar las normas y prejuicios convencionales, especialmente en lo relacionado con la apariencia física. De hecho, en una entrevista para Billboard, Nathy subrayó: «Hay un mensaje muy importante en el disco que es el de aprender a amarse, porque al final una tiene que ser su mejor amiga y su mejor compañera».

Nathy Peluso lanza Grasa

@nathypeluso

 

Por no hablar de la promo que rodea el álbum. Nathy no ha escatimado en originalidad, como lo demuestra su colaboración en TikTok con el chef Jordi Roca y sus publicaciones en redes sociales donde entrega pizzas en Nueva York o disfruta de un plato de pasta. 

«GRASA», la película  

«GRASA» no es solo un álbum, es una experiencia visual completa. Y es que la artista ha lanzado un videoclip para cada una de las 16 canciones. ¡Casi nada! 

Te recomendamos que los veas en orden para entender la película:

Frame del videoclip «Corleone» de Nathy Peluso

Frame del videoclip «Corleone», Nathy Peluso

 

Nathy Peluso interpreta a un capo que reivindica su cuerpo y denuncia las injusticias sociales, especialmente las de su país natal, Argentina, a través de las letras: «todos queremos la revolución pero quien le dedica un momento» («Aprender a amar»).

Asimismo, no es de extrañar que si interpreta a una mafiosa, toda la estética visual recuerde a los años 70. El uso predominante de colores primarios (amarillo, azul y rojo), las sombras duras, el título de la primera canción («Corleone»), el kimono, el abrigo de pelo… Incluso los títulos de las canciones están camuflados de manera muy natural en el decorado de los videoclips, una técnica muy utilizada en los 70. Te invitamos a encontrarlos. 

Frame del videoclip «Remedio», Nathy Peluso

Frame del videoclip «Remedio», Nathy Peluso

 

¿Sabías que los vídeos se grabaron en apenas tres días? Un logro que Nathy atribuye a un equipo comprometido y lleno de buena energía, algo que, sin duda, queda reflejando en el antes, durante y después del proycto, además de en los propios videoclips. En ellos, una parte importante de la historia es el «behind the scenes», pues, sin sacar al espectador de la trama, se deja la cámara grabando los segundos suficientes para que podamos ver cómo la artista se cambia y se mueve el decorado.

¿Y cómo se logra que esto no nos haga salir de la historia? Muy sencillo, nos han hecho parte de ella. Los videoclips rompen constantemente con la cuarta pared. Es más, en muchas ocasiones, nos convertimos en la pistola y en las balas que apuntan a Nathy. Sin embargo, otras veces somos la pistola que ella maneja, pues la cámara se mueve a su ritmo y en la dirección que sus manos señalan.   

Frame del videoclip «Real», Nathy Peluso

Frame del videoclip «Real», Nathy Peluso

   

Referencias 

«GRASA» está llena de referencias musicales y visuales. Nathy mezcla lo mejor de leyendas como Gloria Estefan, Buena Vista Social Club, Celia Cruz o Andrea Bocelli, con la frescura de artistas actuales como Duki en «Manhattan», Ca7riel & Paco Amoroso en «Todo roto» o Lua de Santana en «Menina». Incluso hay un interludio maravilloso con C. Tangana en «No les creo nada». 

La «chaise longue» de Le Corbusier (1928) en el videoclip de «Real» de Nathy Peluso

La «chaise longue» de Le Corbusier (1928) en el videoclip de «Real» de Nathy Peluso

 

En cuanto al escenario, que se repite a lo largo de todos los videoclips, está inspirado en las obras de diseñadores como Le Corbusier y de Eileen Gray, de quienes encontramos diseños como la «chaise longue» y la mesa redonda regulable de cristal (respectivamente). Además, todo está calculado milimétricamente para que parezca una casa de los años 70 construida en la actualidad. 

La mesa redonda regulable de cristal de Eileen Gray (1927) en el videoclip de «Aprender a amar» de Nathy Peluso

La mesa redonda regulable de cristal de Eileen Gray (1927) en el videoclip de «Aprender a amar» de Nathy Peluso

 

Visualmente, los videos están llenos de guiños interesantes. Encontramos referencias a otros videoclips como «Virtual Insanity» en «Legendario», películas como «American Psycho» en «Menina» u obras de arte contemporáneo como un Rothco en «Ideas Radicales» o una de Cyprien Gaillard en «Manhattan». 

Así, la combinación de estos elementos con su energía y estilo propio hacen que «GRASA», sea una experiencia única y personal que todos tenemos que vivir. 

Videoclip «Virtual Insanity» de Jamiroquai (1996)

Videoclip «Virtual Insanity» de Jamiroquai (1996)

 

Videoclip «Legendario» de Nathy Peluso

Videoclip «Legendario» de Nathy Peluso

 

 «La recuperación del descubrimiento» de Cyprien Gaillard  (2011)

 «La recuperación del descubrimiento» de Cyprien Gaillard (2011)

 

Videoclip «Manhattan» de Nathy Peluso y Duki

Videoclip «Manhattan» de Nathy Peluso y Duki

  

«GRASA» no solo marca el regreso de Nathy Peluso, también algo fundamental para cualquier artista: su seña visual y musical. Y es que si Nathy no saliera en escena, sabríamos a la perfección de quién es la canción y el videoclip. Con este álbum, Nathy nos demuestra que, al igual que la grasa en los placeres de la vida, la música también es esencial y maravillosa.

 

Sofía Villar: @sofiavillarb

Imágenes: Cortesía de la artista y YouTube