De Sevilla, entre la calle y poesía al estilo de Camarón, nace Juicy BAE, quien, a pesar de haber irrumpido en la industria no hace mucho, se nos viene indudablemente a la cabeza cuando pensamos en una artista urbana referente.

La calidad y profundidad que entraña su música es lo que le ha posicionado como una potencia multifacética en el país, pues no se la llama la madre del trap y el flamenco urbano por nada... 

¿Quién es Juicy BAE?

 

Auténtica, sin remordimientos y pura arte andaluza. Estrellas tan únicas salen cada pocos años y es que la cantante, compositora y bailarina, decidió entregarse al mundo del entretenimiento musical a temprana edad. Así, tras una infancia rodeada de arte y con unos padres inculcándole el amor eterno por la música, Juicy hizo como casi todo adolescente apasionado con la música y empezó a subir sus primeras canciones a plataformas como SoundCloud y YouTube.

En uno de los países líderes de la consumición de géneros comerciales como el reggaeton, la música de Juicy destacaba y sigue destacando por sus tintes de R&B, trap y su habilidad fusionando estos sonidos de vanguardia con géneros más castizos como el flamenco. Al fin y al cabo, aunque artistas como Rosalía hayan popularizado el género, Andalucía siempre será el corazón y epicentro del flamenco. 

Quién es Juicy Bae

@lajuicybadass 

 

Tras haber sacado varios EPs y proyectos cortos, entre ellos, «La Noche Ke Me Muera», todo cambiaría con su primer álbum, el cual data del 11 de abril del 2022. «PTSD» es una exploración de sonidos y temas exquisito donde Juicy fluye entre géneros e idiomas flotando con facilidad.

En él narra experiencias amorosas, de desamor, de ira o de melancolía, llevando sus influencias de figuras como Lorca, Camarón, El Torta o incluso internacionales, de la talla de Don Toliver y Summer Walker, a lo urbano español. Aquí también entraron en escena sus colaboradores frecuentes y amigos, como Aleesha, L’haine y PMP. 

Portada de «PTSD»

Portada de «PTSD». Imagen: @pmpsounds 

 

En sus siguientes sencillos se puede notar un gran cambio. Comenzamos a ver la luz del sonido de su segundo trabajo en «Antes de Conocerte (Parte I: Premonición)», cambiando por completo la estética del rojo sangriento y pasional de «PTSD» a un color emotivo y sentimental como son los tonos de azul incorporados.

La portada es una verdadera obra de arte hecha por Charlie Smiths, que refleja simbólicamente temas narrados y conflictos interiores, entre cientos de otros mensajes subliminales. La delicadeza y sutileza de temas como «Neptuno» y el Intro del álbum, contrastan con los sonidos más carnales y explosivos de «PLUTO BAE» y «YEAHX12/Bubbaloo», y aun así conviven a la perfección dentro del mismo proyecto.

Algo que también demostró con sus dos colaboraciones sorpresa con la princesa del pop indie español, Natalia Lacunza, en «4:12 en Montevideo (10.000km)» y «una gota». Pero todas estas contradicciones y matices son precisamente las que conforman la diversidad y el atractivo de Juicy, además de demostrar la amplia gama de sus capacidades artísticas para expresarse y hacernos sentir. 

Portada de «Antes de Conocerte (Parte I: Premonición)»

Portada de «Antes de Conocerte (Parte I: Premonición)». Imagen: @charliesmits

 

Juicy es una que resalta en una industria cada vez más conformista, saturada y consumista al dedicarle tanto tiempo a su arte y plasmar su identidad e historias en sus proyectos.

Encabezando un nuevo colectivo de artistas urbanos como Abhir, L’haine, Aleesha, Diego900, entre otros, demuestra que el futuro de la industria reside en la habilidad de innovar, aportar matices y no encasillarse en ningún género, además de apoyarse mutuamente, lo que nos recuerda a los inicios del PXXR GVNG, grupo formado por los pioneros del trap en España, y a la escena urbana argentina, donde la hermandad triunfa sobre la rivalidad. 

Juicy Bae y su colectivo

Imagen: @elodiosiempregana

 

Durante el año hemos podido disfrutar de snippets de su nuevo proyecto, un álbum que ella misma ha llamado el «disco de su vida». Hasta ahora solo se sabe que recurrirá menos al autotune y fusionara géneros como el flamenco y el funk brasileño.

Y es que, aunque originalmente estaba previsto para finales de este año, ya sabemos que las cosas de palacio van despacio... Menos mal que la espera se nos está haciendo más amena gracias, en parte, a su último single«O no?», una colaboración con el chileno Fuka y con un videoclip dirigido por byparasito, el cual supone la oportunidad perfecta para que el arte de Juicy se globalice aún más y cruce el charco, al igual que han hecho sus colaboraciones con La Joaqui o Taichu.

Si algo tenemos claro, es que a Juicy aún le queda un mundo entero que conquistar y, desde Vanidad, confiamos en que ese acento andaluz no tardará en sonar around the world cuando recoja ese Grammy, tal vez con su siguiente álbum previsto para inicios del año que viene...

Fotograma de «O no?» Juicybae

Fotograma de «O no?»

 

Kaan Korukcu: @kaankorukxu

Imágenes: Fotogramas oficiales de los videoclips e Instagram