Tras cancelar su edición el pasado mes de marzo, el templo de la decoración y el interiorismo de la capital española volvía a abrir sus puertas. Del 8 de junio al 5 de julio, los fanáticos del universo deco han podido visitar los diferentes espacios de Casa Decor y conocer las últimas novedades y tendencias en este ámbito.

En VANIDAD no nos quisimos perder esta importante cita y después de analizar todo lo que nuestras retinas retuvieron, os dejamos nuestra selección de decoradores e interioristas must-follow, con un estilo tan espectacular como sostenible. 

Héctor Ruiz-Velázquez 

Pese a ser originario de Puerto Rico, Héctor Ruiz-Velázquez ha desarrollado toda su trayectoria como arquitecto en nuestro país. A día de hoy, es uno de los nombres que más se escucha en las conversaciones sobre las tendencias actuales en decoración e interiorismo... ¿por qué será?

En Casa Decor, fiel a su esencia, nos sorprendió una vez más con “Alvic Blue Moon Lounge Bar”, traspasando las barreras de la funcionalidad y la estética, creando una realidad distorsionada e imaginaria. A través de diferentes planos visuales, superficies recortadas y espejos hasta el infinito, el estudio Ruiz Velázquez propone, con el producto de Alvic, un interesante juego de geometría, basada en el caleidoscopio, y en el arte japonés del papel recortado, kirigami.

Virginia Gasch

La ecléctica interiorista Virginia Gasch siempre es sinónimo de buen gusto. Y es que a veces tiene un estilo algo kitsch, pero siempre elegante y rematadamente moderno.

En la cita anual con la decoración en Madrid, Virginia quiso rendir tributo a las mujeres independientes, únicas y diferentes de los felices años 20, como Coco Chanel, Josephine Baker o Clara Bow, que se rebelaron ante los convencionalismos de la época y redefinieron las reglas del juego. De ahí nació “The Berries Club”, un espacio que bebe de los estilos Art Decó y Art Noveau reflejar el glamour de la década con una mirada al presente.

Mónica Garrido 

En su incansable búsqueda de atmósferas tranquilas y envolventes, la especialista en diseño de interiores Mónica Garrido juega constantemente con la naturaleza y la sostenibilidad.

Esto explica que el dormitorio que ha ideado para La Redoute cuente con materiales renovables y libres de tóxicos, y la iluminación esté programada ajustando la intensidad según la hora del día. Todo ello para evitar la huella medioambiental y aportar confort a las personas que lo habitan.

Nuria Alia 

La vocación de la diseñadora de interiores Nuria Alia no es otra que la de crear espacios diferentes. Para ello, en su última propuesta para Casa Decor, ha combinado la rotundidad de la Bauhaus con la explosión del Art déco.

El resultado ha sido el espacio “Mixology”, que plasma la sensación de mirar a través de un caleidoscopio gracias a un sinfín de colores y materiales. Además, la repetición de figuras geométricas simétricas produce un efecto hipnótico que parece invitarte a pasar toda la noche en este increíble lugar soñado.

Patricia Bustos 

Es indiscutible: Patricia Bustos es la interiorista de moda. Por eso no nos sorprende que este año lance su propia línea de muebles, que siguen su estética colorida y futurista única e inconfundible.

“En la era de la sobresaturación sensorial necesitamos buscar espacios que inviten a la contemplación.” Así explica Patricia Bustos su última obra, el utópico spa que ha creado en el marco de este evento, “Metanoia”, donde la paz interior y la conexión con el entorno son lo único que importa.

Lorna de Santos

Arte y arquitectura se unen constantemente en los diseños de Lorna de Santos, haciendo que ella misma se auto-denomine “art-quitecta”.

En la 55ª edición de Casa Decor, su estudio se estrenó y obtuvo el premio Mejor Proyecto por “Topografías del placer”. Inspirado en el concepto japonés wabi-sabi, que describe un tipo de visión estética basada en “la belleza de la imperfección”, la artista invita a volver a una vida más contemplativa a través de un espacio sencillo pero con mucha magia.

Además, todos los materiales utilizados son reciclados, hechos a mano por talleres artesanos de nuestro país, o recogidos directamente de la naturaleza, en el caso de las maderas y piedras.

 

Carla Tomillo: @carlatomillo

Imágenes: Cortesía de Casa Decor, VG Living by Virginia Gasch, La Redoute y Nuria Alia Studio.