El amor, la eterna asignatura pendiente del ser humano. Sin saber muy bien cómo, de pronto, caemos en las flechas de un niño travieso que juega a unir corazones sin haberlos provisto ni siquiera de un manual de instrucciones. Suspiros e idilios se conjugan en el desarrollo de un sentimiento que, si muy bien no tiene lógica alguna, es la pieza que completa todo.

Al menos, así nos lo pintan en las películas y novelas románticas... pero entre las personas de a pie, la cosa varía un poco. Es cierto que quien conoce el amor puede reconocer su poder irracional, pero el proceso hasta conseguir dar con la persona adecuada suele ser un poco más complejo que la intervención de un ser mitológico. En la vida real, quien algo quiere, algo le cuesta. Y, cuando se habla de amor, ese algo es una buena ejecución del complicado arte de ligar.

Cuando conocemos a alguien y nos gusta, son pocos los afortunados que en un juego de miradas se lo dicen todo. Por lo general, conseguir el amor de la persona deseada es un proceso arduo que puede rozar, incluso, lo patético: un mensaje a deshora, una reacción a un stories un poco fuera de lugar, un intermediario desafortunado, una conversación atropellada… Son muchos los métodos que se llevan a cabo para gustar y hacer saber que nos gusta una persona, no siempre con éxito.

En las películas, se nos presenta la cara más amable e idealizada del amor, pero también hay hueco para estas peripecias, no solo por la asiduidad con la que ocurren, sino también por la comicidad del asunto. Si te encuentras en ese momento en el que esa persona parece no interpretar tus señales y necesitas reírte de la situación, ¡haz palomitas y disfruta de estas películas donde se nos retrata el duro arte de ligar!

 

1. 'Requisitos para ser una persona normal', Leticia Dolera (2015)

María de las Montañas solo tiene clara una cosa en su vida: no es normal y, por supuesto, en el amor tampoco cumple con los parámetros establecidos. En su proceso para convertirse en una persona ordinaria, conoce a Borja, un chico que promete ayudarla a ser todo lo normal que ella quiera.

En este juego al que se somete para encontrar su lugar en el mundo, tendrá un lugar especial el encuentro con el amor, tanto el forzado como el natural. Una comedia romántica que, si bien no es capa de los tópicos del género, mimetiza a la perfección con ese fenómeno tan poco normal que es el amor.

2. 'El diario de Bridget Jones', Sharon Maguire (2001)

Una de las películas de culto cuando no nos llevamos del todo bien con el amor... En algún momento de nuestra vida, todos nos hemos visto reflejados en el personaje de Bridget: una treintañera a la que la vida se le echa encima y pretende poner orden en ella, entre otras cosas, buscando el amor. Pero si hay alguien que conoce las trabas de esta tarea, esa es precisamente Bridget Jones.

Las aventuras de este personaje que jamás pasará de moda nos harán empatizar con la situación y, quién sabe si, incluso, llegar a encontrar una buena solución.

3. 'Qué les pasa a los hombres', Ken Kwapis (2009)

Varias historias se solapan para contar, en esta película, las idas y venidas del amor. Gigi, una de sus protagonistas, ejemplificará de la mejor manera posible esta situación.

Una chica con ganas de enamorarse y encontrar al hombre de su vida, con cierta tendencia a la ilusión y la fantasía, que pondrá en práctica métodos de toda clase y en los que, aunque no queramos reconocerlo, nos hemos visto envueltos alguna vez...

4. 'Love Actually', Richard Curtis (2003)

Ahora que llega el frío, esta película es un imperativo en nuestras tardes de manta y sofá. Otra de las películas de culto necesarias para hablar de amor, el momento ‘ñoño’ de cada invierno y del que no nos cansaremos jamás.

En cada historia que narra esta película podemos llegar a vernos identificados, incluso en esas que luchan por nacer, desde la inocencia de la más tierna infancia, a quien ansia por encima de todo abrirle las puertas de su vida al amor.

5. 'Clueless', Amy Heckerling (1995)

Siguiendo con los clásicos, una de esas películas románticas y divertidas que jamás pasarán de moda. Cher es la chica más popular del instituto, y aunque los chicos parecen no ser su prioridad, es una idea que tanto a ella como a sus amigas les ronda sin cesar la cabeza. Cher ayuda a sus amigas a conseguir a los hombres de sus sueños, mientras ella se fragua sus propias historias de amor. Pero, como la vida misma, no siempre sale bien...

Una película digna de cualquier tarde de domingo, con la que pasar un buen rato y con la que ver cómo la problemática de ligar no entiende de edades.

Estas son algunas películas que reflejan este arte tan común y, a la vez, tan enrevesado... pero ya sabéis: quien la sigue, la consigue y, aunque pueda sonar a tópico, lo mejor es, simplemente, ¡dejar fluir al amor!

 

Elena Romero: @elenar_vargas

Imágenes: YouTube