De los co-creadores de ‘Cowspiracy’, llega ‘Seaspiracy’, uno de los documentales que más está dando que hablar en la red, en los bares y en los grupos de WhatsApp. Dirigido y protagonizado por Ali Tabrizi, en ‘Seaspiracy’ acompañamos al cineasta británico en su investigación alrededor del impacto humano en la vida marina y los hallazgos que va sumando a lo largo del metraje hasta exponer la controversia que supone hablar de “pesca sostenible”

No queremos desvelar mucho más, pues el documental habla por sí solo a partir de una gran cantidad de estudios, reportajes, cifras, imágenes inéditas, e intervenciones de ambas partes, tanto de las instituciones y empresas que componen la industria pesquera, como de las entidades e individuos que la denuncian.

Desde la caza de delfines de Tajín, hasta la caza de ballenas en las Islas Feroe y la esclavitud dentro de la industria pesquera en Tailandia, ‘Seaspiracy’ puede convertirse en ese último empujón para dejar de comer pescado o reducir considerablemente su consumo.

 

Cowspiracy

Pese a que los efectos perjudiciales de la carne (especialmente de las carnes rojas) en la salud, ha calado ampliamente en la sociedad desde que la OMS se pronunciara al respecto, hay otro aspecto negativo de esta industria que aún sigue siendo desconocido para muchos.

‘Cowspiracy’ (2014), el documental que cuenta con el beneplácito de Leonardo DiCaprio, reconocido vegano y firme defensor de los derechos de los animales y del medioambiente, revela el impacto ambiental devastador que la agricultura industrial a gran escala tiene en nuestro planeta e investiga por qué no es abordado como tal por las organizaciones medioambientales. 

De una manera muy visual y sencilla, ‘Cowspiracy’ explica que la agricultura animal es la principal causa de deforestación, consumo de agua y contaminación en nuestro planeta, y ofrece un camino hacia la sostenibilidad global para una población que crece a un ritmo cada vez más acelerado.

 

Una vida en nuestro planeta

Nadie conoce mejor la naturaleza que David Attenborough, uno de los divulgadores científicos y naturalistas más conocidos, que en 2020 nos regaló un nuevo documental, el más inspirador (y necesario) hasta la fecha.

Podríamos resumir los 83 minutos que dura la película en una carta de amor a la Madre Naturaleza y en una llamada urgente a recuperar este paraíso que está desapareciendo por la acción humana. En ‘Una vida en nuestro planeta’, Attenborough constata todo el terreno que ha perdido la naturaleza global en menos de un siglo. 

Pero el legendario naturalista no se acomoda en el problema y da un paso adelante revelando las soluciones que tenemos a nuestro alcance para salvar al planeta del desastre. Con un impactante mensaje de esperanza a las generaciones futuras, el último documental de David Attenborough es un must-see en toda regla, palabra de VANIDAD.

 

What the Health

La mirada crítica sobre la relación entre lo que comemos y nuestra salud la pone el documental ‘What the Health’ (2017), de Kip Andersen.

Al igual que ‘Seaspiracy’, ‘What the Health’ arroja luz sobre “cómo muchas instituciones que deberían velar por nuestra salud, están financiadas por las empresas de alimentación que la dañan”.

El documental pone en evidencia el gran negocio que es la enfermedad hoy en día, y derriba grandes mitos acerca de nuestra dieta.

 

The Game Changers

Es uno de los documentales que más revuelo ha causado en los últimos años y gira en torno a la búsqueda del protagonista, un luchador de UFC, de la dieta óptima para conseguir un buen rendimiento y una salud de hierro.

Arnold Schwarzenegger, Patrik Baboumian, conocido como “el hombre más fuerte de Alemania”, la medallista Dotsie Bausch o Lewis Hamilton, son solo algunas de las intervenciones estelares de ‘The Game Changers’ (2018), que desmienten que una dieta vegana esté ligada a deficiencias nutricionales, nada más lejos de la realidad.

Mediante diferentes estudios médicos y testimonios de atletas de élite, el documental demuestra que con una dieta vegana (bien planificada, por supuesto) puedes alcanzar tus objetivos deportivos, ya sean ganar fuerza, músculo o resistencia, entre otras cualidades.

 

Okja 

Hoy en día existen muchos documentales que defienden los derechos de los animales, aunque a menudo pecan de dirigirse a un público ya concienciado de la explotación animal en la industria alimentaria.

Sin embargo, hay un bonito film, ‘Okja’ (2017), dirigido por Bong Joon-ho, conocido por la oscarizada película coreana ‘Parásitos’, que abre una profunda reflexión sobre la relación del hombre con la naturaleza y el maltrato animal. Lejos de ser una película para niños, lo hace a través de una emotiva historia entre una niña y un gigantesco cerdo. 

Si buscas un motivo más para verla, ese es la interpretación de Tilda Swinton. Y si nos pides uno más, es Jake Gyllenhaal quien también participa en el largometraje.

 

Carla Tomillo: @carlatomillo

Imágenes: Cortesía de Netflix