La primavera ya está aquí y, lejos de querer decirle adiós, hemos querido aprovechar su llegada para averiguar si, en el terreno sexual, una de las creencias populares más repetidas en torno a esta estación, es cierta o no.

Para ello, hemos hablado con Maria Hernando y Monica Branni, psicólogas y sexólogas de Platanomelón (la marca líder de juguetes eróticos online y de contenido de educación sexual de calidad), quienes además de resolvernos esta duda, nos han revelado cómo influye cada período estacional en nuestro deseo sexual. ¿Te interesa? ¡Pues sigue leyendo!

“La primavera, la sangre altera”: ¿verdad o mito?

Según las expertas, "los cambios ambientales influyen en nuestra vida y, de la misma forma, tienen un impacto en nuestra vida erótica y sexual". Por lo que sí, podemos decir que la primavera (y su buen clima) la sangre ¡altera!

"La luz, por ejemplo, estimula la producción de sustancias como la serotonina, y suprime otras como la melatonina, hormonas responsables de la regulación del nivel de energía, el estado de ánimo y los ciclos sueño-vigilia, entre otras cosas. Además, la primavera favorece la producción de oxitocina, dopamina y noradrenalina, hormonas relacionadas con la atracción sexual y que aumentan el interés por relacionarnos con otras personas, además de nuestro estado anímico".

¿Se tiene más o menos sexo según la estación del año?

Aunque no hay datos que nos indiquen si generalizadamente se tiene más sexo en una estación u otra, sí que podemos hablar de cómo varía nuestro deseo sexual según la temporada del año en la que nos encontremos.

"En un estudio que hizo Bayer en 2016 comentaban que la mayoría de mujeres de entre 18 y 30 años preferían el verano (54%) o la primavera (48%) para mantener relaciones sexuales. Así, en el mismo estudio, el 53% de las encuestadas decía que su deseo sexual cambiaba en función de la época del año y que en invierno es cuando menos ganas de sexo tenían. Solo un 33% de las chicas preferían tener sexo en invierno", apuntan las sexólogas de Platanomelón. 

¿El sol o el frío afectan a nuestro deseo sexual?

A través de la liberación de hormonas, el hipotálamo, una pequeña área del cerebro (pero no por eso menos importante), regula la temperatura corporal y también la sexualidad. La luz solar y la temperatura afectan el hipotálamo y este segrega hormonas que nos afectan a nivel emocional, psicológico, físico y sexual. Según Helen Fisher, bióloga sexual, a más exposición a la luz solar, más testosterona se produce en los hombres. Y, a más temperatura, más dopamina, la hormona responsable de la recompensa, la motivación y el deseo sexual. Con esto entendemos por qué solemos estar de mejor humor y menos estresados cuando hace buen tiempo...

Por otro lado, y según las sexólogas de Platanomelón, "las feromonas, hormonas por las cuales captamos el deseo sexual hacia otros, son más liberadas en verano y en primavera, ya que sudamos más. También hay un factor sociocultural y ambiental: el tipo de ropa que usamos es más fresca, más corta y dejamos ver más proporción de piel".

"El buen tiempo trae también ganas de realizar más actividades al aire libre, y ¡el deseo no tiene porqué quedar fuera de ello! Podemos salir a pasear a un parque o por la playa, y ¿por qué no? llevarnos con nosotros a grandes aliados como Cala, un vibrador con mando a distancia de Platanomelón, que se coloca en las braguitas y se puede llevar tanto dentro como fuera de la cama", añaden. 

Por otro lado, el Doctor Szent-Gyorgyi en otro estudio decía que, con la exposición solar, los hombres con mucha vitamina D segregan más testosterona (y por lo tanto, tienen más deseo sexual). Aunque, por lo contrario, si el calor es muy extremo, es probable que nos sintamos más cansados y nuestro deseo sexual disminuya...

Finalmente, el tiempo de ocio del que disponemos en verano, tiene un impacto en nuestro bienestar mental y emocional, aumentando las probabilidades de establecer vínculos afectivos y sexuales con otras personas, con menos inhibición.

Ahora bien, de la misma forma que algunos prefieren tener sexo por la noche o por la mañana (depende de los gustos y de lo activos que estemos en ese momento, anímica y fisiológicamente) lo mismo pasa con las estaciones del año. Así que no te preocupes si notas que, con la primavera, tu sangre no se altera...

Y si no quieres esperar a que la primavera altere tu sangre, te recomendamos hacerte con un ayudante tan top como este kit de 10 pasiones en pareja, donde se os proponen 10 planes diseñados por las sexólogas de Platanomelón que os ayudarán a sentir la pasión en todas sus modalidades. ¿Preparados para jugar, disfrutar y sentir la magia de cada estación del año?

 

Imágenes: Giphy y cortesía de Platanomelón