Ha llegado el momento de abrir el melón y descubrir por qué los auriculares con cable han hecho una de las remontadas –a nivel tendencia– más sonadas de los últimos tiempos. ¿Quién es el culpable de este suceso? ¿Cómo es posible que algo así se haya puesto de moda en un momento de la historia en la que la tecnología está más avanzada que nunca? Tenemos todas las respuestas y, cuando acabes de leer este artículo, caerás en la cuenta de que el proceso hasta volverlos a alabar ha sido más sencillo de lo que parece...

¿Por qué los auriculares con cable se han puesto de moda?

@gabbois

 

¿Por qué los AURICULARES con cable se han puesto de moda?

Hay que hilar muy fino a la hora de buscar a los culpables de este suceso pero, tras un breve repaso por la historia de los comportamientos humanos, en Vanidad hemos llegado a la conclusión de que no hay un culpable sino tres: la generación Z, nuestros famosos favoritos y la moda en sí misma.

La generación Z

Sí, amigos, así es, los más jóvenes son uno de los artífices que han orquestado –puede que sin querer–, la vuelta de los cascos con cable. Pero… ¿cómo es posible? Si lo niños de hoy en día nacen con la tecnología incorporada en su sistema, ¿no? Pues, precisamente esta es la razón por la que gran parte de la Generación Z se ha lanzado a llevar auriculares con cable, porque no han vivido la época en la que estos estaban de moda.

Siempre añoramos momentos de la historia en los que no hemos estado presentes y, como los más jóvenes no han vivido los años en los que no existían los auriculares inalámbricos, se han tomado la libertad de coger este accesorio antiguo y traerlo a la actualidad –porque de momento la máquina del tiempo no existe–.

Los auriculares inalámbricos

@princessgolum

 

Lo mismo ocurre con otros objetos como los vinilos. A día de hoy, cuando tenemos toda música posible en nuestros teléfonos, es cuando más añoramos los vinilos. Y… ¿por qué no los CDs te preguntarás? Tranquilos, todo se andará, de momento el CD es un invento demasiado cercano a la actualidad como para que vuelva a estar en auge... Pero, como decimos, dadles tiempo.

En definitiva, los adolescentes rechazan lo actual y lo vintage, lo retro o lo de antes, está de moda y, por ende, te hace parece más «cool» o «guay» que lo más nuevo y avanzado. Por ello, la nostalgia está de moda y la tendencia de los cascos con cable es solo un síntoma de la misma. 

Los auriculares con cable son tendencia

@wolfshayley

 

Las celebrities

Pero no creerás que solo porque la Generación Z haya comenzado a llevar auriculares con cable estos han alcanzado estas cotas de popularidad, ¿verdad? Por supuesto, los famosos también tienen algo que ver en todo este lío porque, no es lo mismo ver unos cascos con cable a una persona random por la calle que vérselos a Bella Hadid.

Precisamente la supermodelo es la gran responsable de esta tendencia. Todo se remonta a 2019, cuando la pequeña de las Hadid muestra en el típico vídeo de «qué hay en mi bolso» unos auriculares con cable. A partir de ese momento –y durante todos estos años– distintos famosos han ido apareciendo, bien sea en videos de este tipo o pillados casualmente por los paparazzis, llevando este tipo de cascos en vez de AirPods, por ejemplo.

Devon Lee Carlson

@devonleecarlson

 

Esta gente, que no suele tener precisamente problemas económicos, decide conscientemente llevar un cable colgando en vez de unos cascos inalámbricos supuestamente más cómodos y con mejor calidad de sonido. Raro, ¿verdad? La razón es muy simple: estos –en principio inocentes– cascos con cable, son una forma muy sencilla de acercarse al populacho.

Llevar un ítem tan barato y accesible para todo el mundo provoca que la gente de a pie vea a las celebridades un poco más cercanas, más humanas. Además, en especial los primeros famosos en llevarlos, destacan entre los demás y se coronan como creadores de tendencias, algo que tampoco les viene nada mal.

Matilda Djerf auriculares cable

@matildadjerf

 

Los ciclos de la moda

Por último, pero no por ello menos importante, los ciclos de la propia industria de la moda también han tenido mucho que ver. Retrocediendo un poco en la historia, los primeros cascos inalámbricos nacieron en 2016 y, en 2017, Apple quitó estratégicamente el puerto Jack de sus teléfonos.

Así, si hacemos unas simples cuentas, llegamos a la conclusión de que esto ocurrió hace ya ocho años. Por lo que, en definitiva, era inevitable que, tras casi una década, este artículo no volviese a estar de moda, porque así es cómo funciona el ciclo de las tendencias.

La firma Conner Ives con vestido auricualres

@connerives

 

Por otro lado, si analizamos este trend bajo una visión de moda, nos damos cuenta de que los auriculares inalámbricos son un accesorio más de los estilismos. Es decir, se han convertido en una declaración de intenciones, en una statement piece, algo que no podía ocurrir con los auriculares que funcionan por bluetooth porque, precisamente, una de sus características principales es que no se aprecian cuando uno los lleva puestos.

De hecho, grandes marcas de lujo ya han comenzado a incluir este peculiar gadget en su imaginario. Arnaud Chastaingt, director del Estudio de Creación de Relojes de CHANEL, acaba de crear el reloj PREMIÈRE SOUND: un largo collar que presenta un reloj y... unos auriculares con cable. Este se presenta como la nueva interpretación del reloj PREMIÈRE ÉDITION ORIGINALE, que audazmente se conecta al presente transformando su pulsera en un collar que se conecta, con un clic, a un smartphone (iPhone o Android) o cualquier dispositivo de audio. 

Además, sus auriculares están equipados con un micrófono y un control remoto para ajustar el volumen, controlar la reproducción de audio y video y recibir llamadas telefónicas.

Chanel crea unos auriculares de cable

Al igual que los cascos en formato diadema se han convertido en un accesorio más, así lo han hecho los de cable, pero con un toque más retro. Y tú, ¿te has animado ya a llevar auriculares con cable o sigues con los inalámbricos?

 

Alba Ramos: @alba_rr22

Imágenes: Instagram