Cuando apostamos por relaciones amorosas seguramente hayas oído hablar sobre que los polos opuestos se atraen. Sin embargo, en el campo de la amistades recurrimos a personalidades lo más parecidas a la nuestra, ¿por qué sucede esto?

Si reflexionamos un poco podemos llegar a la conclusión de que esto sucede por inercia y que los seres humanos nos dejamos llevar por el instinto. Pero si esto funciona así, por lo general en los animales pasaría lo mismo, su instinto les llevaría a relacionarse en función de sus gustos y actitud. 

El vínculo de amistad se crea con el tiempo y ante todo con muestras de cariño. Cuando un amigo tiene un problema da igual la hora que sea porque ahí estas tu para ayudarle y escucharlo. En el caso de los animales, basándonos en la raza de los chimpancés, su modo de consolar es despiojando a sus amigos durante un largo periodo de tiempo. La comparación puede parecerte dispar, pero así funcionan. 

Pero independientemente de si somos humanos o animales, ¿qué hace realmente que seamos amigos de unos sí y otros no?

Según un estudio en el que se analizaron las relaciones de interacción entre chimpancés, se descubrió que aquellos que tenían una personalidad similar les unía más que los que no. Encontrando por lo tanto dos grupos, aquellos que tenían una actitud extrovertida, y por otro, los que eran más distantes y tímidos. De tal modo que, independientemente de que sean humanos o animales, la similitud es lo que apunta a que se vincule una amistad. 

En cuanto al tema amoroso el concepto ya cambia. Según los expertos las diferencias entre personalidades, más allá de ser un problema, puede ser un gran beneficio, ya que aporta mucha pasión a la faceta sexual. Por lo general, sentimos deseos e insatisfacciones, y gracias a los polos apuestos conseguimos lo que no tenemos, cubriendo esa necesidad y aportando por lo tanto más equilibrio a nuestras vidas. 

Para que una relación funcione de forma correcta y ante todo sea duradera, es necesario no caer en el aburrimiento. La seguridad, la protección o la intimidad son fundamentales, pero tienen que estar vinculadas con la pasión, el riesgo y la aventura, si no te aseguramos que entrarás en una monotonía que acabará rompiendo la relación. 

Por lo tanto un perfil diferente al nuestro nos aportará dinamismo, actividad y creatividad. Una cosa es no acomodarse y otra muy distinta es tener miedo a perder al otro, por ello encontrar el equilibrio es fundamental para empezar la relación. 

Dentro de ese concepto opuestos-complementarios encontramos desde introvertidos y extrovertidos, impulsivos y planificadores, trabajadores y perezoso o aventureros y sedentarios. Y es que hay una "magia" inexplicable que hace que está teoría de que los polos opuesto se ataren es real.

Pero que os compenetréis tan bien debido a vuestras diferencias no significa que la relación vaya a ser un cuento de hadas. De hecho, como es normal, surgirán discusiones y encontrareis puntos de desacuerdo que lograrán reforzar aún más vuestra relación. Los expertos recomiendan buscar a tu pareja perfecta, llámala opuesta o complementaria, pero conseguirás el equilibrio que deseas. ¡Buena suerte!

 

John Benítez: @iamjohnbenitez

Imágenes: Archivo