Está claro que ese canto del verano madrileño de "vaya vaya aquí no hay playa", no le habría afectado a El Greco ni Richard Hamilton. Los dos se exponen durante todo el verano.

Hay tres cosas que marcan la llegada del verano en la gran ciudad: Una es la masiva aparición de sandalias con calcetines por las calles del centro; otra la venta sin control de horchata y la última, las deseadas rebajas. En VanidArte no tenemos descuentos pero sí un apetecible 2x1. Dos artistas, reyes en sus épocas, que pasarán las tardes soleadas disfrutando de la sombra de dos de los museos más importantes de nuestro país.
elgreco_vanidad Izquierda: "El caballero de la mano en el pecho", El Greco. Óleo sobre lienzo, 82 x 66 cm. h. 1580
Madrid, Museo Nacional del Prado
Derecha: "Paul Alexandre ante una vidriera", Amedeo Modigliani. Óleo sobre lienzo, 81 x 45,6 cm. 1913
Ruan, Musée des Beaux-Arts. Don Blaise et Philippe Alexandre, 1988
Comenzamos con El Greco, uno de nuestros preferidos, y a quien hicimos mención, gracias a la exposición “El griego de Toledo”, debido al cuarto centenario de su muerte, que compartimos con vosotros en las líneas de VanidArte. En esta ocasión es El Museo de El Prado con "El Greco y la pintura moderna" quien ha invitado a las obras de tan afamado artista a resguardarse de las altas temperaturas entre sus refrescantes paredes. Además de haber sido un pintor reconocido en vida, bastante inusual en el mundo artístico, El Greco influyó de una manera abrumadora ( y poco conocida entre los usuarios menos especializados) en sus compañeros posteriores y consiguió cruzar las fronteras gracias a sus exquisitas obras, llegando más alto que los estirados personajes que cobraban vida entre sus pinceles. El último tercio del s. XIX y del XX en su totalidad estuvieron marcados por la sombra del artista, quien influyó en numerosos creadores dentro del campo de la pintura: Manet, Cézanne, Zuloaga, Derain, Modigliani, Rivera, Beckmann, Macke, Kokoschka, Hofer, Steinhardt, pero sobre todo para uno de los más importantes del s. XX, Picasso. Tan inspiradora resultaba su pintura que en las páginas de varios poetas se pudo apreciar su ya invisible mano entre las letras de escritores como Domínguez o Masson (también conocido bajo los seudónimos Brenn, Ion Prigent y Ewan Gweznou). Su talento sin duda le sobrevivió obra tras obra y se hace patente en la muestra que nos ofrece El Prado.
Richard_Hamilton._Vanidad Richard Hamilton. "My Marilyn (Mi Marilyn)". 1965. Óleo, collage y fotografía sobre tabla. 102,5 x 122 cm. Colección Ludwig, Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aquisgrán
Para los más interesados en el Pop Art podéis disfrutar del aire acondicionado de las salas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con las obras de Richard Hamilton, repartidas entre ésta y otra exposición, de la que ya os hablamos en anteriores artículos, "Mitos del Pop", en el Thyssen. En esta retrospectiva veremos una selección de más de 250 obras del artista británico. Dividida cronológicamente en catorce apartados podremos desmembrar el profundo significado de la, en muchas ocasiones, incomprendida obra de Hamilton, uno de los artistas más polifacéticos que abarcó todos los campos posibles. Aquí descubrimos desde su destreza con la fotografía, sus habilidades como dibujante, o las creaciones dentro del diseño industrial hasta la manipulación digital de imágenes que pasaron por sus manos. Las temáticas tampoco eran de peso pluma, y la forma de abordarlas menos todavía. Jugaba al engaño con esa ironía que heredó de los surrealistas (él era un grandísimo admirador de Marcel Duchamp que influyó su carrera enormemente y del que, al igual que con alguno de sus contemporáneos, reinterpretó obras), con esa analogía lúdica a la hora de plantear un enfrentamiento artístico a los hechos vigente, desde los problemas políticos hasta el mainstream del momento. Aunque son muchas las creaciones de Hamilton que pueden emocionarnos, es un placer para una apasionada de Los Beatles como servidora, plantarse frente al diseño que concibió para la portada del disco "Withe Album". Una intensa y profunda exposición muy recomendable. "El Greco y la pintura moderna": El Prado (Paseo del Prado, s/n, 28014). Del 24 de junio hasta el 5 de octubre de 2014. "Richard Hamilton": Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Calle de Santa Isabel, 52, 28012), Edificio Sabatini, Planta 3. Del 27 junio al 13 octubre de 2014. Lucía Fernández Alonso (Luceral)