Aunque los de la capi no tengamos el acento musical de los norteños o la gracia de los del sur, tenemos una serie de expresiones dignas de enmarcar en un diccionario. Y eso es precisamente lo que hemos hecho desde Vanidad: una recopilación de las expresiones madrileñas que mejor definen a los "gatos". Allá vamos:

 

1. Mazo

Si hay algo que define por excelencia a toda la peñita de los madriles es el mazo. Es más, no eres un verdadero madrileño si no dices esta palabra. Aunque no necesite explicaciones, mazo significa "mucho" o "muy", depende de dónde y cómo se utilice. Ejemplo: "Me comí un bocata mazo de grande". (Y ya que estamos, si es de calamares mejor, como buen madrileño).

2. Madriz

Aunque nosotros no nos demos cuenta, todo el que viene de fuera nos remarca que decimos MadriZ, con la "Z" bien marcada. Y si no solo hay que escuchar el guiño del Madrileño C. Tangana con su tema Los Chikos de Madriz.

3. Me rents

Aunque os duela escucharlo, el famoso "me renta" que cualquier español millennial o postmillennial utiliza en su vocabulario para referirse a algo que le gusta o le apetece, nació en la capital. Pero después salió el "me rents", que viene a significar lo mismo, con la diferencia de que a algunos les parecía más cool...

4. Pibe/piba

Significa básicamente chico o chica y digamos que estas expresiones las empezaron a popularizar los más "chungos" del barrio. Después empezó a decirlas casi todo el mundo, pero ahora han sido sustituidas por pavo y pava.

5. Fetén o debuti

Aunque cada palabra ha tenido su momento álgido, las dos expresiones significan lo mismo. Algo que "está fetén" o "está debuti" quiere decir que está genial. Por ejemplo: "te lo vas a pasar debuti". También es cierto que esta última palabra cada uno la dice un poco a su manera: "dabuit", "dabuten", "debutis"...

Incluso se pueden usar como una única palabra como respuesta, por ejemplo:

- "¿Cómo me sienta este vestido?"

- "¡Fetén!"

6. Mini

Para explicar esta palabra siempre tenemos problemas ya que carece de lógica (o juega con la lógica inversa, a saber). Un mini, en nuestra jerga, es un vaso de 750ml o 1L, lo que en otro lugares se denomina "cubalitro" o "maceta". Así que si vas a alguna disco madrileña, pide mini.

7. Pisparse o catarse

Esta expresión significa "darse cuenta" literalmente. Por ejemplo:

- "¿Te has pispao de cómo va ese?"

- "No, no me he catado"

8. Pirarse

"Me piro chavales", otra expresión mítica de la escuela callejera de Madrid. Pirarse es irse de algún sitio, así de fácil.

9. 100mon o Macas

Estos nombres de sitios también son "mazo madrileños". El "100mon" es el 100 montaditos, donde se va a picar, pero sobre todo a beber minis de cerveza y tinto. Y el "Macas" es el McDonlad's de toda la vida. Si estás en la capi, estos nombres saldrán en tus planes sí o sí.

10. Irse de garitos

Aunque esta expresión es para la gente más perteneciente a la época de "La Movida", también se sigue usando en la noche malasañera. Significa irse de bares o pubs. ¿Un secreto? En Madrid, la definición exacta de garito, es el famoso Penta. ¿Has ido alguna vez?

Si eres de Madriz, cuéntanos, ¿estás de acuerdo con lo que te contamos?, y si no... ¿ya estás ready para comerte la capital? 

 

Raquel Sanz: @raquel_sanz_8

Imágenes: Giphy