Posicionándose como uno de los mejores festivales post verano a nivel nacional, el MIRA Digital Arts Festival apunta ahora a convertirse en una cita obligatoria para todos aquellos amantes del arte y la cultura digital around the world.

En Vanidad tuvimos el placer de asistir a su XI edición gracias a Bershka, pudiendo disfrutar de su cúpula 360º dedicada a proyectos en formato fulldome ¡e incluso customizándonos una camiseta in situ! ¿Quieres saber qué más sucedió? ¡Sigue haciendo scroll!

 

BLAWAN ©AlbaRuperez

 

Nuevo recinto y ampliación de horarios

Con el cambio de ubicación a Fira de Montjuïc, en el centro de Barcelona, MIRA 2022 duplicó sus espacios, ampliando los horarios -ofreciendo más de 13 horas diarias de actividades, hasta las 5.30 h de la madrugada- y la programación, recuperando todos los formatos que lo definen: un escenario principal (The Cloud) con shows audiovisuales de gran formato en directo y un segundo escenario (The Ground by DICE) con conciertos y sesiones de DJ, así como otros espacios con propuestas artísticas que van más allá de la música, como el MIRA Dome by Bershka, situado en la Plaça de l'Univers, y una zona con instalaciones de arte de gran formato.

“Síntesis de un mundo fértil”

Bajo el título “Síntesis de un mundo fértil”, la Digital Art Gallery de MIRA presentó una selección de cinco obras audiovisuales y dos instalaciones que exploran distintas problemáticas en torno a la relación entre naturaleza y tecnología, y el rol del arte para entender estas tensiones y presentar una mirada crítica a través de la experimentación plástica y los medios digitales.

Algunas de nuestras instalaciones favoritas fueron: la materialización de un automóvil real de Lolo y Sosaku; Maxime Houot (Collectif Coin) y la pieza de estética postindustrial que pretende unir el cielo y la tierra a través del flujo del agua de Xavi Ceerre.

Xavi Ceerre ©Xarlene

 

El 30 aniversario de Orbital

Nombre clave de la electrónica de la década de los 90 y responsable de algunos de los temas más innovadores e icónicos del género, Orbital presentó en un espectacular show audiovisual que celebraba el 30 aniversario de la banda, su nuevo trabajo '30 something', un álbum con tracks nuevos y remezclas de algunos de sus temas clásicos realizados por productores como Logic1000, Shanti Celeste, Dusky, ANNA, Jon Hopkins y Joris Voorn

Orbital ©Xarlene

 

Estrenos y debuts

Aunque el line up de esta edición del festival lo encabezaban nombres internacionalmente conocidos -como los anteriormente mencionados Orbital o Squarepusher, precursor del drum & bass experimental de principios de los 90 y uno de los nombres más prominentes del jungle británico-, la programación musical de MIRA 2022 también ha estado protagonizada por nombres emergentes como Object blue, una de las nuevas voces de la música club experimental, nacida en Tokio y residente en Londres, y TSVI, referente de la escena rave londinense.

En esta misma línea, Nia Archives, la nueva cara de la emergente escena rave de Londres, nos hizo disfrutar de su herencia jamaiquina con una sesión basada en breakbeats y su voz. KMRU y Aho Ssan, por su lado, presentaron su primer trabajo juntos, 'Limen', un álbum que conecta los paisajes sonoros de KMRU con el cyberpunk expresionista de Aho Ssan, un proyecto que ejemplifica el yin y el yang de los dos artistas, la deconstrucción y la creación, la belleza y la furia.

Por último, Moin, el grupo formado por Joe Andrews y Tom Halstead, integrantes de la banda británica Raime, reaparecieron después de casi una década con un nuevo trabajo, 'Moot!', acompañados por la batería Valentina Magaletti, compositora y percusionista que ha actuado con Nicolas Jaar, Jamie XX, Floating Points o Lafawndah, entre muchos otros.

Hueco para el made in Spain

La electrónica experimental, la percusión en vivo y los mantras musicales nacionales también tuvieron representación en el festival celebrado en la Ciudad Condal gracias a grupos como los madrileños Somos la Herencia, a medio camino entre el post-punk, la electrónica experimental, el dark-wave atmosférico y el with house de vocación más pop, quienes presentaron su próximo EP, que se publicará en los próximos meses.

Dame Area, el dúo barcelonés formado por Silvia Konstance y Viktor L. Crux, también presentó su próximo trabajo, que saldrá publicado a finales de año. Asimismo, la artista y compositora madrileña Ivankovà, nos mostró su trabajo basado en estructuras repetitivas que se convierten en mantras diseñados para viajar entre drones, sintetizadores y composiciones etéreas. Y lo hizo acompañada del artista visual Álvaro Choir.

Destacamos el directo de la artista murciana Beatrix Weapons, una de las promesas más incipientes de la escena electrónica nacional, la cual combinaó el sonido IDM, glitch e industrial para desplegar su discurso de melodías melancólicas y ritmos agitados.

Beatrix Weapons ©Xarlene

 

MIRA Dome by Bershka

Y acabamos con el gran motivo de nuestro visita al MIRA 2022 (y nunca mejor dicho)... Una cúpula de 360º dedicada a proyectar de forma interrumpida videocreaciones en formato fulldome, nos daba la bienvenida al festival con el propósito de sumergirnos en los universos digitales de artistas patrios como Shoeg, que exploró un universo digital donde la humanidad ha desaparecido y el mundo está repleto de residuos.

“Hijos de la Materia”, del director de arte Enric Sant junto a Marina Herlop, nos invitaba a reflexionar sobre el origen de la vida con una perspectiva poética y un toque surrealista, mientras que el estudio barcelonés Onionlab, presentaba una pieza que explora el tiempo y en la cual el espectador se siente atrapado en estructuras complejas, espacios imaginarios y máquinas del tiempo.

Incluso pudimos presenciar una batalla de baile ofrecida por Digo.Digital en colaboración con Bershka llamada “In Search of Dreams: Cheating the Status Quo”, una película que representa un juego ficticio de realidad virtual que sucede en un metaverso donde los personajes deben mostrar sus habilidades en el baile para ganar.

Bershka contó además con un espacio único dentro del festival, donde a través de su laboratorio de customización CUSTOM LAB, los asistentes podían crear en directo sus propios diseños de la camiseta de merchadising del festival. Sin duda, ¡una oportunidad única para hacernos con la icónica camiseta de MIRA en un formato totalmente personalizado!

MIRA Dome by Bershka ©Xarlene

  

 

Redacción Vanidad

Imágenes: Cortesía de MIRA y Bershka