Los festivales de música ya forman parte de nuestra rutina social. Cada vez hay más lugares en los que disfrutar de los artistas más reconocidos junto a nuestros amigos mientras desconectamos de la rutina. Del Coachella a Lollapalooza, pasando por Tomorrowland y los patrios Mad Cool, Sónar o Primavera Sound...

Sin embargo, si lo que buscas este verano es una experiencia desconocida que cambie tu percepción de los festivales, debes saber que en Vanidad tenemos un montón de sugerencias para ti. A continuación te dejamos la selección más extravagante para irte de festi:

 

1. Burning Man (Nevada, EEUU) 

Cuándo: del 

Como no podía ser de otra forma, en el número uno está el festival que crea una ciudad durante una semana. Sí, sí, has leído bien: Black Rock, el lugar donde se celebra, solo existe durante los días de festival.

Su idea se basa en un ritual en el que se quema una gran escultura de madera con forma de hombre durante la noche. Además, cada año se construye un enorme templo que también termina quemado el último día. La primera hoguera se celebra por todo lo alto, mientras que la última se hace en silencio total, como símbolo de quemar todo lo malo. Es una renovación espiritual total (algunos incluso se lanzan fotografías y notas al fuego). 

Burning Man es prácticamente una sociedad que sigue el espíritu de la contracultura de los 60. Además, en el festival no se vende prácticamente nada: tienen una ideología que apoya la desmercantilización y la sostenibilidad.

2. The Secret Garden Party (Abbots Ripton, UK) 

Cuándo: del 

Si quieres adentrarte en un mundo de fantasía y ensueño, este es tu festival. Considerado un festival de “música y arte”, ofrecen actividades como construir Legos, guerras de pintura, nudismo, paseos en canoa…

El último día hay una gran batalla de colores por los aires y, al igual que el Burning Man, se celebra una hoguera en la que quemar todo lo que los asistentes deseen. A él ya han acudido artistas de la talla de Gorillaz, Dua Lipa o Rae Morris. ¿Serás tú el próximo en dejarse caer por The Secret Garden Party?

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de The Secret Garden Party (@thesecretgardenparty)

3. Distortion (Copenhague, Dinamarca)

Cuándo: del 

Este festival celebra a lo largo de toda la ciudad danesa más de 300 conciertos y sets callejeros. 

Consta de tres partes: las street parties durante el día, el distortion club con artistas internacionales pinchando en discotecas por las noches y, por último, el Distortion Ø, la rave final que tiene lugar en el puerto durante el fin de semana. Es, sin duda, la mejor fiesta callejera de Dinamarca. Una celebración de la cultura y el streetlife.

4. Underwater music festival (Big Pine Key, Florida EEUU) 

Cuándo: El sábado después del 4 de julio

Tal y como deja entrever su nombre, este festival americano tiene lugar debajo del agua. Según sus creadores, la percepción de la música dentro del agua cambia y convierte su escucha en una experiencia única.

En un principio se creó para concienciar sobre la preservación de los corales y el fondo marino, pero ahora es un atractivo que atrae a amantes de la música de todo el mundo.

5. Les Dunes Electroniques (Túnez) 

Es probable que, si ves imágenes de este festival, el escenario te sea similar… ¡pues allí se rodó Star Wars! Se trata de un festival de música electrónica que tiene lugar en el desierto de Túnez, con piscinas y decoración de la película en el que muchos, además, recuerdan con disfraces a la saga.

Muy a nuestro pesar, la última edición de Les Dunes Electroniques se celebró en 2019...

6. Igloofest (Montreal, Canadá) 

Cuándo: del 19 de enero al 11 de febrero de 2023

Parece que ni el invierno puede frenar las ganas de música y fiesta. En Montreal, donde en esta época del año oscilan los -20 grados, nadie se queda atrás. Y es que celebran el frío con djs internacionales y competiciones de moda invernal, denominadas Iglooswag. En la zona donde tiene lugar pueden verse incluso construcciones de hielo junto a los escenarios.

7. Air guitar world championships (Oulu, Finlandia)

Cuándo: en agosto de 2022

Aunque parezca increíble, los finlandeses han creado un festival-torneo dedicado al mejor guitarrista invisible. Cada año se suben a sus escenarios participantes que fingen tocar el instrumento y se dejan llevar por el sonido. No te pierdas su actuaciones, desde luego no te dejarán indiferente…

8. Electric Forest Festival (Michigan, EEUU) 

Cuándo: del 23 al 26 de junio

El bosque Rothbury alberga una fiesta increíble tras su naturaleza. Al igual que The Secret Garden Party, la música y el arte recorren los escenarios de este festival donde la decoración es más que hipnótica. Aquí, la montaña se convierte en una pantalla onírica de luces y sonidos.

Major Lazer o Zomboy son algunos de los artistas más reconocidos que han tocado entre sus árboles.

9. Meadows in the Mountains (Ródope, Bulgaria) 

Cuándo: del 2 al 5 de junio

Situado a 850 metros sobre el nivel del mar, Meadows in the Mountains, combina en su máxima expresión la espiritualidad, la música y la naturaleza. El paraje, rodeado de cabañas que sirven de alojamiento, se convierte en un punto de encuentro para meditar, recibir clases de yoga y, por supuesto, escuchar música en directo de estilo indie, techno y house. 

10. Festival Number 6 (Gales, UK)

Y por último, pero no menos importante, os presentamos Portmeirion, una villa al más pintoresco estilo italiano que cada año protagoniza uno de los festivales más singulares de Europa. Un verdadero cuento de hadas en el que puedes, tanto dormir en una cabaña medieval, como darte un masaje en un spa o participar en un desfile de antorchas. Hasta allí se han desplazado artistas como Bastille o Milky Chance.

¿Una curiosidad? Su nombre viene de la serie The Prisoner, en la que el personaje número 6 trata de escapar constantemente. Sin embargo, te garantizamos que, de aquí, no querrás irte nunca...  

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de festivalnumber6 (@festivalnumber6)

Lucía Goñi: @luuciagoni

Imágenes: Cortesía de los festivales, Instagram y YouTube