Los podcast son la nueva forma de consumir actualidad. Lo que antes ocupaba el espectro radiofónico, ahora lo componen una infinidad de programas, la mayoría sin un sello de poder detrás, que abordan diversos temas y que nos hacen llegar las más variadas opiniones (además de conocimientos o temáticas que no habían saltado todavía a la palestra de la conversación social).

Además, lo mejor de los podcast es que están al alcance de todos, -y no solo a la hora de consumirlos, también de crearlos-. Ahora mismo un móvil, un micrófono de mesa, o una grabadora pueden ser tus mejores aliados a la hora de comunicar tus preocupaciones, tus intereses, o cualquier tema del que quieras hablar. Los podcast son el futuro y no nos cabe ninguna duda.

Por eso, y con el propósito de que aproveches tu verano para cultivar la mente, desde VANIDAD te traemos los mejores podcast en español, que podrás encontrar en Spotify y que, seguro, se convertirán en tus favoritos:

 

1. LA MODA QUE NOS PARIÓ

Este podcast no quiere hablar de la moda tan solo como un elemento embellecedor, sino que da un paso más iluminando conciencias, algo que desde la redacción nos parece maravilloso. Dar voz a los cambios que vive este mundo es el propósito de Patty Cereijo y Elena Vilabrille, ambas avaladas por una amplia experiencia en el sector.

“Nuestro objetivo es abrir y generar conversaciones sobre temas que interesan a la comunidad moda a la cual pertenecen: ética, diversidad, cultura, tecnología, educación… y que actualmente están defendiendo la evolución del sector a nivel mundial”, dicen sus creadores. Si eres de su team, súmate al cambio con este podcast.

2. ESTIRANDO EL CHICLE

Si por casualidad eres más fan del humor, en este caso Estirando el chicle, con dos de las cómicas más talentosas de nuestro país a los micrófonos, es tu podcast. Carolina Iglesias y Victoria Martín son la voz de las nuevas generaciones y es que sus preocupaciones, siempre narradas con el toque de humor que les caracteriza, también son las tuyas.

Becarias y becarios, el postureo en verano, mandar a tu pareja a tomar viento si ya no te hace feliz... Son solo algunos de los temas que se tratan en este podcast. ¿A qué esperas para añadirlo a tus favoritos?

3. GEN PLAYZ

Este "nuevo espacio de debate, palique, tendencia y bastante meme" producido por RTVE y su plataforma de contenido audiovisual, Playz, es todo lo que necesitas para resolverte preguntas como: ¿Por qué empiezan a fumar los jóvenes? ¿En qué consiste el consentimiento sexual? ¿Cómo nos afectan las críticas? ¿Hemos olvidado la conciencia de clase?

Su presentadora, la gran Inés Hernand, es la guía idónea para tratar todas las temáticas en las que la acompaña la voz de Darío Eme Hache. ¿Lo mejor? Su formato focus gropus junta cada semana a dos representantes de la Generación Z para debatir desde distintos perfiles y opiniones la temática de cada programa.

4. NADA MEJOR QUE HACER

¿Qué pasa si grabas la conversación de un par de millennials adictos a las redes sociales, el cine, las series, la cultura pop y lo subes a internet? Así mismo se definen los propios creadores de este podcast que ya está arrasando en Spotify, y que a nosotros nos ha conquistado.

En Nada Mejor Que HacerJess Gutiérrez y Mariano Patrucco, intentan dar su punto de vista sobre todo el contenido que consumen día a día a través de sus pantallas en un mundo donde la ironía, el humor negro y lo políticamente incorrecto ya casi no es gracioso. ¿O sí? Nosotros solo sabemos una cosa, ¡necesitamos nuestra dosis diaria de este podcast!

5. UNA A LA SEMANA

“Somos el podcast de música, sin música”. Sí, aunque suene raro, así se define el primer podcast original en español de Spotify. Molo Cebrián, también creador del podcast “Entiende Tu Mente”, se une a Ana Medina (periodista musical) y Carlos Montoya (uno de los locutores de radio más reconocidos de Colombia) para compartir contigo las mejores anécdotas del mundo de la música y hacer con ellas la playlist definitiva.

¿Su funcionamiento? Pues nada convencional. Cada semana crean una playlist temática a base de las historias más extrañas del mundo de la música, y lo mejor, el tema de cada episodio lo eliges tú. Sin duda, es la propuesta perfecta para los curiosos, los amantes de la música y, en general, para todo aquel que quiera pasar un buen rato con un podcast. 

6. AM

AM es nuestra propuesta informativa favorita para estar al día sin necesidad de ver 5 telediarios diferentes, leer 4 periódicos y navegar en las webs de los medios más reputados de nuestro país. Su creadora, Charo Marcos, apostó ya por la veracidad informativa con su proyecto de newsletter Kloshletter, del que nace posteriormente este podcast. Producido por Ricardo Villa y narrado por Eixchélt González y Jon Elicegui, puedes escucharlo en Spotify de lunes a viernes a partir de las 8:00 AM.

 

Héctor Chueca: @hector_chueca

Imágenes: Cortesía de Spotify