El creciente fenómeno de los podcasts ha logrado imponerse como la mejor alternativa para informar sobre la actualidad de la moda, entretener con las entrevistas más interesantes e inspiradoras y dotar a la audiencia de herramientas para contribuir a un cambio positivo en la industria. Y a esto se le suma, además, que su concepto nos permite compaginarlo con otras actividades. Dicho esto... solo nos queda animarte a que, si todavía no lo has hecho, te sumes los podcasts.

He aquí nuestras recomendaciones:

 

The BoF Podcast

Es conocido por ser una de las fuentes más fiables de información actualizada sobre la industria de la moda. Está dirigido por el fundador y director general, Imran Ahmed, que debate con expertos (diseñadores, creativos y empresarios) los principales problemas a los que se enfrenta el sector -desde el comercio minorista hasta la política mundial- de manera imparcial. Hay episodios sobre cómo iniciar un negocio de moda, sobre la digitalización de las semanas de la moda y, en su último episodio, Virgil Abloh habla con el editor jefe de BoF, Tim Blanks, sobre la importancia de allanar el camino a la próxima generación de jóvenes creativos de la moda hacia una industria más inclusiva. ¡No te lo puedes perder!

 

Fashion No Filter

Con una actitud más relajada, las periodistas de moda Camille Charriere y Monica Ainley copresentan un programa en el que nos muestra los entresijos de la industria de la moda. 'Fashion No Filter' trata todo tipo de temas, desde cómo enfrentarse al algoritmo de Instagram con Eva Chen, hasta cómo abordar la sostenibilidad con la modelo y activista climática Arizona Muse. Asimismo, por sus micrófonos también han pasado invitadas de lujo como Vanessa Friedman y Pernille Teisbaek.

 

Dressed: The History of Fashion

Para interpretar el presente es importante conocer el pasado, y nada mejor que consultarlo con 'Dressed: The History of Fashion', un podcast que explora las historias sociales y culturales de la moda. “Con más de siete mil millones de personas en el mundo, todas tenemos una cosa en común. Todos los días nos vestimos”, dicen en su descripción. Sin duda, una forma desenfadada de conocer qué se esconde detrás de muchas de las prendas que a día de hoy damos por sentadas. La semana pasada, por ejemplo, hablaron del contexto histórico que envuelve el vestuario de la serie 'Los Bridgerton'.

 

Creative Conversations by Suzy Menkes

Suzy Menkes, una de las voces más respetadas de la industria de la moda, lanzaba hace ahora casi un año 'Creative Conversations', una serie de entrevistas en profundidad con los mejores diseñadores. El primer episodio, con Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior, abordó desde los retos y cambios a los que se enfrentaba (y tendría que enfrentarse) la industria de la moda debido a la pandemia, hasta si sería posible mostrar la alta costura (Grazia Chiuri apostó porque sí sería posible), pasando por la palpable relación que existe entre la moda y el arte. Menkes es muy hábil a la hora de sacar el máximo partido a sus entrevistados, por lo que este podcast tiene mucho que aportarte...

 

Fashion Revolution 

Las historias de quienes trabajan entre bastidores en la industria de la moda salen a luz en 'Fashion Revolution'. Mediante una combinación de investigaciones y entrevistas, la periodista especializada en moda Tamsin Blanchard, analiza un proyecto de investigación de un año de duración centrado en 540 trabajadores de la confección en India, Camboya y Bangladesh. Contundente y repleta de información.

 

Wardrobe Crisis with Clare Press

Existen pocas cuestiones que se deban abordar con tanta urgencia... Así, 'Wardrobe Crisis' se convierte en un valioso recurso para aquellos que buscan entender el horrible impacto de la industria de la moda en el medioambiente. Lo mejor es que se centra en los innovadores que encuentran soluciones para hacer avanzar a la moda por medio de una economía circular y una producción ética y responsable.

 

Marta Cabello: @martacbello

Imágenes: Instagram