El arte es, sin duda, una de las mayores vías de expresión que pueden existir. El caso es que, a medida que todo va avanzando, esta disciplina también ha ido evolucionando. Por eso, en el siglo XXI, el concepto artístico ya no es solo un cuadro, sino que puede ser una atmósfera, un ambiente, una decoración concreta cargada de diferentes sensaciones...
El arte ha ido madurando y de él, han ido surgiendo nuevas versiones: desde la más clásica, hasta la más vanguardista y contemporánea, (que es precisamente de la que venimos a hablarte hoy). Aprovechando que esta semana celebramos la existencia de esta disciplina en la capital, te traemos las mejores propuestas donde nutrirte de arte estés donde estés. Toma nota:
Madrid
Si estás por la ciudad este fin de semana, una de tus primeras visitas tiene que ser, sin duda, Urvanity, la feria del Nuevo Arte Contemporáneo de Madrid. Banksy, Obey, Queen Andrea, Rafa Macarrón o Laurence Vallières, son solo algunos de los más de 90 artistas que podrás ver en el COAM (Hortaleza, 63). Así, Urvanity se convierte en la oportunidad perfecta para conocer los nuevos movimientos que agitan el arte del siglo XXI.
Ahora bien, si vienes en otra ocasión, también puedes hacer una visita al Museo Reina Sofía. Situado en el número dos de la calle Santa Isabel, en pleno Paseo del Prado, aquí encontrarás más de una exposición interesante. Entre sus colecciones puedes encontrar alguno de los cuadros más famosas de la historia como el Gernika de Picasso, o las obras surrealistas de Salvador Dalí.
Barcelona
De la capital de España, pasamos a la Ciudad Condal. Y es que Barcelona es una de las ciudades mas artísticas que pueden existir. Cada esquina rebosa arte gracias al arquitecto Antonio Gaudí, así que si te dejas caer por allí, nosotros te recomendamos que a parte de ver la ciudad, visites el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona). En este museo, situado en el barrio del Raval, encontrarás exposiciones de lo más interesantes como las del escultor griego Takis o la de la artista alemana Charlotte Posenenske. Haznos caso, no te defraudará.
Bilbao
Si hay un museo referente en este tipo de arte es el mítico Guggenheim de Bilbao. Y es que solo por admirar el impresionante edificio hecho por el arquitecto Frank Gehry, ya merece la pena visitarlo... Aquí encontrarás algunas de las obras contemporáneas más famosas de la historia como las del escultor Richard Serrá (a quien seguro que has visto más de una vez por redes sociales) o las del artista danés Olafur Elliason, compuestas por todo tipo de elementos como esculturas, fotografías o pinturas que juegan con los reflejos y colores.
París
La capital de la moda y/o la ciudad de los enamorados, también tiene hueco para el arte, así que si vas a estar por la ciudad y eres un gran seguidor del arte contemporáneo, no puedes dejar de visitar el museo Centre Pompidou. Situado en uno de los barrios más cool de la ciudad (sí, hablamos de Le Marais), es uno de los templos del arte contemporáneo por excelencia. Kandinsky, Duchamp, Chagall, Mondrian o Miró, son solo algunos de los artistas que encontrarás en este place to be del arte moderno.
Londres
Otra de las ciudades más representativas de este tipo de arte es la capital británica. Aquí, al igual que en París, encontrarás otro de los templos en esta vertiente del arte. Apunta, porque dos sitios que debes visitar y que no debes perderte por nada del mundo son: el Tate Modern y una de las galerías más conocidas del mundo: la Serpentine Gallery. Empezando por el museo Tate, se conoce como la Galería Nacional de arte Británico y arte Moderno en Inglaterra. Aquí encontrarás representación de algunos de los artistas más relevantes del siglo XX como Picasso, Warhol, Dalí o Munch. Como dato interesante; su entrada es gratuita, así que corre y haz un hueco en tu agenda para visitarlo como se merece.
Por otro lado, la Serpentine Gallery se conoce como "la galería de las galerías". Déjate sorprender por algunos de sus artistas más emergentes. Vas a alucinar con su talento.
Ver esta publicación en Instagram
Milán
Aunque no te lo creas, la ciudad de Milán posee uno de los mayores centros de arte contemporáneo que pueden existir... Justo en las afueras de la ciudad, encontramos la mítica Fondazione Prada, un lugar de lujo donde pasar la mañana o el día será más que una experiencia... En esta fundación, co-presidida por la mismísima Miuccia Prada, podrás disfrutar tanto de sus impresionantes y maravillosas instalaciones, como de los diferentes tipos de obras que se encuentran en ellas. Una de sus exposiciones más recientes (y por la que merece la pena visitar la ciudad) es la de la artista Kate Crawford, llamada Training Humans. ¡Lo más!
Copenhague
Por último, nos trasladamos hasta una de las ciudades que más de moda está entre el público millennial (y no tan millennial), y esta es la capital de Dinamarca, Copenhague. Aunque te parezca difícil de creer, en esta ciudad de aires nórdicos encontrarás uno de esos museos que te encandilarán con solo mirarlo. Hablamos del Museo de Arte Moderno de Louisiana, situado a media hora de la ciudad y frente al mar... Déjate llevar por la belleza natural que le rodea y prepárate para vivir una experiencia sensorial que no has sentido nunca.
Ahora ya no tienes excusa. Aquí tienes una amplia oferta de arte contemporáneo para poder empaparte bien de todo el talento moderno que nos rodea...
Gabriel Córdoba: @thehappiestkid
Imágenes: Instagram