Hace ya varias décadas que las series llegaron a nuestras televisiones, colando en nuestros hogares historias y personajes que nos hacían mantenernos pegados a la pequeña pantalla, atentos a todo lo que sucedía en la vida de estas personas. Aunque cada uno tendrá una serie que le haya marcado especialmente, o algún personaje a quien le gustaría traer al mundo real para abrazarle y profesarle todo el cariño que le guarda, existen algunas series cuyas tramas y protagonistas, han pasado a la historia como un gran hito de este formato.

Entre estas series icono se encuentran muchas que tienen por protagonista algo tan cotidiano que, por muy bizarro que nos lo muestren, acabamos por identificar, de una forma u otra, con nuestra propia realidad: la familia. Más o menos convencional, más o menos disfuncional, con más o menos problemas, o con mayor o menos dosis de fantasía, la familia es un tópico recurrente en la ficción, y en nuestras televisiones hemos podido conocer a algunas que han conseguido ganarse un hueco en nuestro corazón. ¡Sigue leyendo para recordarlas!

  1. Los Simpson, Los Simpson (1989)

Son, por excelencia, la familia de la televisión. Si bien en la mayoría de las ocasiones distan mucho de ser el modelo perfecto de familia, resulta imposible negar la trascendencia de esta familia amarilla en la vida de todo aquel que en las últimas décadas haya tenido acceso a la televisión. Es una serie de culto a nivel internacional, cuyas referencias están a la orden del día en cualquier conversación y cuyos personajes son conocidos allá donde quieras que vayas. Las aventuras de Homer, Marge, Lisa, Bart y Maggie siguen amenizando aún hoy a miles de espectadores para los que los Simpson son un integrante más de su vida.

  1. Los Alcántara, Cuéntame cómo pasó (2001)

Si hablamos de familias por excelencia en la televisión patria, no podemos pasar por alto a los Alcántara. Un repaso por las últimas décadas de Historia de España de la mano de Antonio y Mercedes junto con sus hijos Inés, Toni, Carlos y María, y la inigualable “abuela de España”, doña Herminia. Desde 2001 nos llevan transportando a un pasado próximo donde se combina el archivo con la ficción, manteniéndonos enganchado a las idas y venidas de una familia con la que cualquiera podríamos sentirnos identificados en algún momento de nuestras vidas, y que disfrutamos y vivimos como si de amigos íntimos se tratasen. No hay hogar español donde no se conozca la existencia de esta familia y de sus variopintas peripecias que son ya parte de la historia que ellos se encargan de retratar.

   

  1. Los Addams, La familia Addams (1964)

Pese a su longevidad, la vigencia y relevancia de esta (cuanto menos) extravagante familia sigue siendo de lo más fuerte. Gomez y Morticia están a la cabeza de la familia más tétrica a la par que divertida de la televisión a nivel internacional. La fantasía de su argumento y características comulga aquí con el reflejo de los valores de unión y familia que defienden desde la estética gótica y un tanto tétrica, pero que ha conseguido tocar el lado sensible de los espectadores y hacerse un hueco cada Halloween como opción de disfraz a barajar.

  1. Los Banks, El príncipe de Bel-Air (1990)

Un joven Will Smith cambia su barrio en Filadelfia por Bel-Air, dejando todo atrás y comenzando una nueva vida rodeada de lujos hasta entonces desconocidos en casa de sus tíos, los Banks. Esta familia será la encargada de compartir las nuevas experiencias, aventuras y algún que otro lío con Will, ayudándole a crecer y acogiéndole como uno más. Otra de las series recordadas de generación en generación, cuya fama internacional y su especial trascendencia en los años 90 han hecho que merezca un hueco en esta lista.

  1. Los Serrano, Los Serrano (2003)

Son otra de las familias de renombre de nuestra ficción. La vida de cinco chicos y chicas de mundos totalmente diferentes da un cambio radical cuando sus padres, Lucía y Diego, contraen matrimonio y comienzan una vida juntos y en familia. A partir de este momento, los líos, las risas y alguna que otra lágrima están asegurados para todos los seguidores de esta peculiar familia que nos enseñó que uno más uno no necesariamente suman dos, y que el amor y la unión familiar es algo independiente al tipo de familia que cada uno tengamos.

  1. Los Pritchett, Modern Family (2009)

El propio nombre de esta serie ya nos indica que lo que vamos a encontrar en ella dista mucho de lo tradicionalmente establecido como ‘familia convencional’. Una familia de lo más variopinta con cuestiones que resolver, en esencia, tan corrientes como las de otra cualquiera. De la mano de Joy y Gloria, Claire y Phil, Mitchell y Cameron y todos sus hijos, vamos a adentrarnos en un hogar donde la diversión y las risas están, desde el minuto uno, aseguradas.

Y a ti, ¿qué familia de la ficción es la que más te ha marcado?

 

Elena Romero: @elenar_vargas

Imágenes: Giphy y Youtube