La industria de la moda es a menudo criticada por ser un círculo muy cerrado, inaccesible, elitista según algunas voces, frívolo, superficial y poco sostenible. Pues bien, las nuevas generaciones de emprendedoras (así, en femenino, ya que la mayoría son mujeres) se han propuesto cambiar el status quo y lo están haciendo en clave digital, a golpe de click.

Desde VANIDAD, te presentamos las apps que más están dando que hablar en el sector y que demuestran que hay vida más allá de Instagram y LinkedIn.

¿Quieres crear una red de contactos o encontrar trabajo en el mundo de la moda, comprar tus marcas favoritas o descubrir nuevas firmas con exclusivas ventajas, jugar a ser estilista de Irina Shayk, rastrear las últimas tendencias y desfiles o hacerte con artículos de lujo al mejor precio? Entonces sigue leyendo:

 

Adictic

Por qué descargártela: Si quieres dedicarte a la moda o estás dentro del sector y buscas nuevas oportunidades, Adictic es la nueva aplicación dirigida a ‘los profesionales y amantes del mundo de la moda y la belleza que buscan un lugar único donde conectar’.

Qué encontrarás: Todo lo que necesitas para formarte (grados, másters, cursos y seminarios), hacer networking, ofrecer tus servicios profesionales, cerrar contratos y buscar ofertas de trabajo de empresas relacionadas con la moda, la belleza y el retail. 

Quién está detrás: Alicia Parro, con experiencia en moda, y Jordi Pérez, con recorrido en tecnología y consultoría.

 

Fashionalia

Por qué descargártela: Es ‘el Netflix de la moda’, una plataforma multicanal (¡ya han abierto su primera tienda "phygital" en Pozuelo de Alarcón, Madrid!) a través de la cual, con un pago mensual/anual, podrás disfrutar de beneficios especiales al comprar. 

Qué encontrarás: Una gran variedad de marcas, desde Lacoste o Hugo Boss hasta Ecoalf o Black Limba, con atractivos descuentos, servicios personalizados y acceso a eventos exclusivos, entre otras promociones. En su tienda “phygital”, han incorporado espejos y kioskos interactivos, así como un personal shopper para una experiencia omnicanal y 100% sensorial.

 

Drest

Por qué descargártela: Es el juego con el que todo amante de la moda ha soñado. Escoge tus piezas favoritas de las últimas colecciones presentadas por las marcas de lujo, crea tus propios looks y viste a modelos de la talla de Irina Shayk, Natalia Vodianova, Imaan Hammam o Candice Huffine, a través de sus avatares hiperrealistas. 

Drest x Christian Louboutin

 

Qué encontrarás: Gracias a asociarse con grandes marcas como Gucci o Christian Louboutin, tendrás acceso a prendas que han sido creadas exclusivamente para la app. Además, otros usuarios calificarán tus looks y, a medida que ganes reconocimiento, podrás ascender y ganar dinero para comprar más ropa virtual. 

Quién está detrás: Lucy Yeomans, ex redactora jefe de Haper’s Bazaar UK y de la revista Porter, es la creadora de este divertido juego.

 

 

Tagwalk

Qué encontrarás: Siguiendo con los paralelismos, Tagwalk es ‘el Google de la moda’. En ella podrás buscar rápidamente tendencias, looks y prendas usando keywords como “americana”, “azul”, “seventies”, “lino”… ¿La fórmula mágica? Una combinación entre inteligencia artificial, ojo humano y, por supuesto, Big Data.

Por qué descargártela: En muy poco tiempo, ha cambiado el modus operandi de cientos de estilistas y editores, evitándonos pasar horas viendo y revisando cada desfile. Además, a través de estadísticas, también actúa como pronosticador de tendencias. 

Quién está detrás: Alexandra Van Houtte, que se cansó de invertir horas y más horas en buscar referencias cuando era asistente en revistas de moda y de encontrar siempre las mismas imágenes de las grandes firmas, en detrimento de diseñadores emergentes.

 

Vestiaire Collective

Qué encontrarás: Tesoros de alta gama que llevan tiempo fuera del circuito de la moda y piezas exclusivas a precios más accesibles de lo que cabría esperar (hasta un 70%), con la garantía de que el 100% de los artículos vendidos son examinados rigurosamente para asegurar su autenticidad y buen estado.

Por qué descargártela: A día de hoy, es la app líder en compra-venta de artículos de lujo de segunda mano que ha seducido a prescriptoras de moda como Blanca Miró, Camille Charriere o Inés Arroyo.

Quién está detrás: Las francesas Sophie Hersan y Fanny Moizant, dos adictas a la moda, junto con Henrique Fernandes y Sebastien Fabre.

 

Y tú, ¿a qué esperas para descargártelas?

  

Carla Tomillo: @carlatomillo

Imágenes: cortesía de las apps.