El concepto de infidelidad ha sido siempre un tema un poco delicado ya que no todos entendemos lo mismo por infidelidad. Mientras que unas personas son más cerradas, otras dan más libertad a su pareja y no consideran algunas cosas como infidelidad. Las cosas podría decirse que empeoran hoy en día con las nuevas tecnologías y las nuevas formas de ligar o coquetear que tenemos.

Otro de los factores para considerar o no una infidelidad viene de la mano de la aceptación de los nuevos modelos de relaciones, que ya son cada vez más visibles en la sociedad, aunque aún generan cierta polémica, al igual que todo lo que contradice o cuestiona los valores establecidos hasta el momento. Por eso, las sexólogas de Platanomelón han planteado a la población española la pregunta: ¿qué es para ti una infidelidad?

La respuesta era lo que se esperaba, las relaciones monógamas siguen siendo las mayoritarias. Lo más curioso es que en España decimos ser muy fieles y, sin embargo, estamos dentro del top 5 de países infieles del mundo y por si fuera poco, vamos en cabeza en Europa. Algo no nos cuadra. 

Si hay algo en lo que la mayoría de la población está de acuerdo es que las nuevas tecnologías son muy peligrosas en esto del tonteo, y lo consideramos incluso peor que una noche loca de sexo. Es la muestra de cómo las redes sociales han cambiado por completo el concepto de infidelidad. Ahora vemos peor el tonteo que cuando de verdad ha pasado algo con otra persona. Es decir, las infidelidades emocionales tienen para nosotros una mayor importancia que las sexuales. Por eso, los expertos recomiendan sentarse en pareja y aclarar algunos conceptos como estos porque no todos vemos el dolor en las mismas cosas.

Lo mejor de estos estudios es que, a pesar de que somos uno de los países más infieles del mundo, los españoles no nos podemos callar y al final la mayoría acaban confesándoselo a sus parejas. ¿Podríamos considerarlo una muestra de arrepentimiento? Eso cada uno sabrá cómo reaccionar pero lo cierto es que más de la mitad de la población pronuncia un 'no' rotundo ante la pregunta de si perdonaría una infidelidad. ¿No estamos hechos los españoles para el compromiso?

Sea como sea, esto es algo que depende mucho de las personas y sobretodo, de la comunicación de estas. Cuanto mayor comunicación haya en la pareja, más fácil de resolver serán todos estos asuntos a los que, probablemente todos, tengamos que enfrentarnos a lo largo de nuestra vida. 

 

 

Lucía Pandiella - @luciapandiella

Imágenes: archivo y Giphy