Muchas veces hemos oído decir, principalmente a médicos y especialistas, que la dieta mediterránea es la mejor. Los ingredientes base de nuestra cultura son de los mejores del mundo y por eso es una de las dietas más seguidas actualmente. Si ampliamos un poco nuestro rango, Europa continúa el camino de España en cuestión de healthy lifestyle no solo en cuestión de dieta, sino también en el estilo de vida y los hábitos.
En base a esto se hacen los rankings y la lista de países más sanos del mundo, hecha este año por el conocido Bloomberg Healthiest Country Index, que valora 169 economías y factores de la población que contribuyen a la salud de sus habitantes.
España, en primer lugar
Así es, estamos a la cabeza de todo el mundo en vida saludable. En dos años España ha escalado 6 puestos hasta ponerse en primer lugar y se espera que en 2040 sea el país con mayor esperanza de vida del mundo de acuerdo con la calidad de vida y la longevidad de sus habitantes.
Los factores que han hecho que estemos en el puesto número uno se amplían con el acceso a agua potable y a la sanidad, también un menor consumo de tabaco y una menor tasa de obesidad. Y por supuesto, nuestra querida dieta mediterránea que se basa en frutas y verduras, aceite de oliva y pescado fresco.
Italia en segundo
También Italia se ha ganado el segundo puesto por su calidad de vida y su dieta, que comparte con España. El aceite de oliva virgen extra o los frutos secos ayudan a reducir las enfermedades cardiovasculares debido a la dieta baja en calorías y grasas como es la Mediterránea.
Islandia
Islandia también ha descendido un puesto, al igual que Italia pero se queda en tercer lugar. Puede que no hayas pensado en este como uno de los países más sanos pero la verdad es que tienen una dieta basada en pescado y es un país también muy activo físicamente por lo que la mezcla de ambas cosas hacen que se gane el puesto de uno de los mejores sitios para vivir.
Les siguen Japón y Suiza; Suecia, Australia, Singapur y Noruega son otros de los países que se encuentran en el top 10 de los más sanos del mundo.
Si nos vamos al otro lado del atlántico los puestos van descendiendo, aunque Canadá se lleva el puesto número 16 en la lista, Estados Unidos se queda en el número 35 y México nada menos que en el 53. La calidad de vida, principalmente en EEUU, ha descendido mucho debido a las muertes por sobredosis de drogas o por suicidios, sin hablar de los hábitos alimenticios poco saludables de sus habitantes.
Lucía Pandiella - @luciapandiella
Imágenes: archivo