Podríamos decir que 2019 ha sido el año de Netflix en cuanto a propuestas de series se refiere. Hemos tenido bombazos como las propuestas españolas: La Casa de Papel o Élite, americanas como: Glow, Russian Doll, You o Strager Things, italianas como: Baby, inglesas como: Sex Education, The Crown, Black Mirror o Top Boy, o francesas como: Plan Coeur o Osmosis. (Si no has visto alguna de ellas, ya tienes unas cuantas ideas para añadir a la lista).
Pero en este caso nos vamos a centrar en las dos propuestas más fuertes de Netflix España y Netflix UK: la segunda temporada de Élite y la tercera de Top Boy. Te ponemos un poco en antecedentes, pero CUIDADO, hay spoilers incluídos.
Élite
Se trata de una panda de amigos en un colegio de ricos que pertenecen a la alta sociedad. Como en todos los grupos, están los populares de clase (Guzmán y Lu) y sus amigos. Pero en Las Encinas, entran tres becados que no forman para nada parte de ese mundo de lujos y poder. Su llegada pone patas arriba a la panda de amigos y la cosa termina fatal: el asesinato de Marina, la hermana de Guzmán y protagonista de la serie en la primera temporada. Así acaba la temporada número uno, con Marina muerta y Nano, el amor de Marina y hermano de Samu, en la cárcel (injustamente).
La segunda temporada va aún más fuerte que la anterior. Fiestas, drogas, desamor, peleas... En ella, Samu se obsesiona con encontrar al culpable de la muerte de Marina y acaba enamorándose de Carla, lo cual le cuesta caro a ella, ya que acaba encerrada en la cárcel por ser cómplice de Polo en el asesinato de Marina. Polo confiesa a Ander su traición, y Ander empieza a estar distante con Omar, el cual se enfrenta por fin a su padre por su libertad y le echa de casa por "traidor", llevándole a vivir con Ander y aumentar la tensión entre los dos. Nadia da un paso más con Guzmán, dejando a Lu fuera del mapa y eso hace que se alíe con Cayetana, una de las nuevas (y mentirosa profesional). Además de Caye, entran otros dos nuevos en las Encinas: Valerio, el hermanastro y amante de Lu adicto a la droga y Rebeka, la choni que se enamora de Samu.
Ver esta publicación en InstagramMantén a tus amigos cerca. Keep your friends close. 📸 @icanteachyou
Desde luego, el triunfo de Élite es evidente y es que, a pesar de que sabemos que algunas de las historias que se cuentan quizá no se viven en un instituto, sí que transmiten los valores que la sociedad actual tanto demanda: igualdad, antiracismo... y los miedos o preocupaciones de los jóvenes de hoy en día por mostrar únicamente el lado bueno y perfecto de sí mismos a consecuencia de las redes sociales. Por eso mismo, Élite ha sido la serie más vista mundialmente en varios rankings (incluido el nuestro).
Top Boy
La historia de Top Boy es completamente opuesta a la high class de Élite. Precisamente Top Boy da voz y representa a chavales de la calle sacados realmente de ahí, y las penurias que sufren en la parte más dura de la sociedad. La historia de esta serie es curiosa. Comenzó su producción en 2011, continuó en 2013 con la siguiente temporada, y de repente ¡parón! La serie dejó de emitirse debido a que la audiencia demandaba que era demasiado dura y violenta. Pero este año el rapero Drake vino para salvar de nuevo ese documental y decidió financiar y producir la temporada 3 de la serie, siendo fiel a su esencia y continuando la grabación en Reino Unido para Netflix.
Es curioso ver cómo dos series con un mismo propósito como es concienciar a la sociedad, han tenido aceptaciones tan diferentes. Las dos producciones reclutaron a actores que no eran conocidos antes de las series, o que directamente no eran actores como es el caso de Top Boy, y es que precisamente esto ha sido lo que ha hecho que las series brillen tanto. Sin embargo, Top Boy no ha conseguido tener el impacto tan gran que Élite ha alcanzado debido a que la serie inglesa muestra la cara más dura de la realidad y Élite, aunque tenga momentos difíciles, muestra momentos idílicos que todo joven desearía.
En cualquier caso, cualquiera de las dos, en su estilo, son un reflejo de la sociedad actual que hace que reflexionemos sobre qué queremos o qué buscamos.
Raquel Sanz: @raquel_sanz_8
Imágenes: YouTube e Instagram