Las invitaciones tienen el poder de captar la atención y descubrir más sobre el próximo espectáculo de un diseñador... El caso es que, en los últimos años, la innovación de sus diseños no nos ha dejado de sorprender. Las firman han pasado a colaborar con los mejores equipos de marketing, gráficos, ilustradores y fotógrafos para agregar una narrativa a la declaración de estilo de sus invitaciones. 

Decorativas, políticas, provocadoras, humorísticas... Los save the dates han sufrido una observación exhaustiva de la mano de los críticos más virales y por supuesto, del diseñador, siendo esencial que el anuncio de su desfile transmita su visión particular del momento. Sea cual sea esta.

También pueden reflejar el mundo en general y momento histórico en el que nos encontramos, y de esta forma, convertirse en una pequeña pieza de arte que tiempo después es una huella de un acontecimiento que ha hecho historia. Por poneros un ejemplo, durante el verano de 1995 la ciudad de París sufrió una serie de ataques terroristas que culminaron con la explosión de un artefacto fabricado con una bombona de gas en la estación de Saint-Michel. Tras el trágico evento, la seguridad general se reforzó y, de la misma forma, la destinada a los desfiles. Hermès decidió entonces, con la idea de facilitar el control, enviar sus invitaciones en una versión transparente de su característico bolso Kelly. Más allá de la viralidad en mayor o menor medida del objeto, este sigue siendo a día de hoy un recuerdo de un episodio y unas muertes que no pueden ser olvidadas.

Así, una invitación tiene la misión de convertirse en una parte esencial del lenguaje de una marca, y su diseño puede elevar definitivamente las expectativas de los asistentes a su desfile. Pese a lo que pudierais pensar, la creatividad es infinita, pues la industria ha pasado de enviar cartas formales y clásicas a crear los diseños más abstractos e ingeniosos. ¿Preparados para revivir las invitaciones a desfiles más inesperadas de los últimos tiempos? 

1. D de Durex y de Diesel

Si para muchas culturas, hablar sobre todo aquello que ponga el sexo en contexto es visto como tabú, el enfoque de la marca italiana busca justo lo contrario. Con el propósito de representar la democracia, la elección y la positividad sexual como un derecho humano, Diesel creó toda una estrategia en torno a la libertad individual que empezó con las invitaciones a su desfile FW23 en forma de paquetes de condones Durex.

Ahora bien, el momento viral de esta colaboración se trasladó al día del desfile, donde una montaña de 200.000 cajas de condones acompañaba el paso de los modelos, además de en las tiendas Diesel de todo el mundo, donde se entregarán 300.000 condones Durex adicionales gratis durante el mes de abril. Sin duda, una colaboración tan experimental como inesperada. 

 
 
 
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2. Maison Martin Margiela, el veterano

Desde la fundación de la marca en 1989, Maison Martin Margiela ha tenido siempre en cuenta la importancia y el genio de incorporar un toque de creatividad a sus invitaciones. En este caso, hemos querido señalar una de las más icónicas: un televisor de plástico 3D como invitación para el desfile Otoño/Invierno de 2009, que encajaba a la perfección con la estética minimalista del brand, incluyendo los icónicos números en la parte delantera.

Ahora bien, aunque esta es una de nuestras preferidas, a lo largo de la historia Margiela ha creado desde billetes de metro y papel de fumar hasta recibos de restaurantes o linternas, todas ellas consideradas objetos de culto en la actualidad.

3. La reliquia de Gucci

Esta invitación llegaba en una mini caja museológica y en la forma de una máscara de la cabeza de Hermafrodito, hijo de Hermes y Afrodita, con un nombre compuesto de los dos y que se unió para siempre con la ninfa del agua Salmacis en una sola forma fusionada gracias a una oración a los dioses. Obviamente, eso subraya el amor de Michele por la androginia y el mundo antiguo y, a su vez, un pequeño comunicado de la marca contradice la idea de que las máscaras surgen como sinónimo de disimular y engañar y más como la posibilidad de ser auténticos y expresar lo que realmente sentimos.

Ambos conceptos supusieron el antecedente de su desfile Otoño/Invierno de 2019 donde las ideas se entrelazan y juegan entre ellas dando lugar a una de las colecciones más bellas de la marca en los últimos años.

4. Los dólares de Balenciaga

Los billetes creados por Balenciaga imitaban los de 100 dólares de Estados Unidos e incluían todo tipo de detalles. Vamos, que si no decidías prestarles atención, podías haber pasado por alto la información con la fecha y la hora del desfile, y el pequeño título "Balenciaga Spring 23 Show" en una de las esquinas.

Si no fuese por el texto de aclaración incluido en una pequeña correa verde que recalcaba que la invitación no contenía números de serie y por tanto, no podía ser usada como moneda de curso legal, la creación de la artista Sissel Tolaas podía haberse coronado como un billete real. ¿La razón de escoger este objeto? La ubicación del desfile, ya que este tuvo lugar en el edificio de la Bolsa de Valores de Nueva York.

 
 
 
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5. Un Jacquemus recién hecho, por favor

Contar con la mejor panadería de París del momento para anunciar tu nuevo desfile no es más que otra de las estrategias de marketing del genial Simon Jacquemus. A tiro de piedra del restaurante del diseñador se encuentra Le Petit Grain y su pan crujiente, que ya no necesita ni presentación, y es que sus panes de avellana, centeno o canela inundan todos los días el feed de los foodies más críticos de París y de todos aquellos turistas que no quieren perderse los majares que han hecho más que famoso a Edward Dellung-Williams.

Así, una buena dirección y un mejor sabor de boca, no podía anunciar de un modo más francés el desfile de Otoño/Invierno de 2019-2020 de la marca.

 
 
 
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Asimismo, aprovechando el anuncio de su experiencia inmersiva en Galeries Lafayette durante esta última edición de la Paris Fashion Week, Jacquemus envió a sus invitados un pan tostado brandeado, ¡con mantequilla y un cuchillo incluidos! ¿Se puede ser más original y detallista?

 
 
 
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6. El Fendi más hogareño 

Y seguimos con la gastronomía de la mano de Fendi. Y es que la firma fue la creadora de una invitación en forma de paquete de pasta Rummo personalizado con el logo de la marca, creando una atmósfera de lo más hogareña.

La colaboración con uno de los productores de pasta más famosos de todo el país confirió así al anuncio de la nueva colección, una experiencia muy familiar y muy italiana. Teniendo en cuenta la historia de Fendi, esta simboliza a la perfección esa combinación entre un espíritu exclusivo y una ironía afectuosa y doméstica, que en tiempos de pandemia, cuando se envió esta invitación, no podía acompañar mejor el momento “cocinitas” al que acabamos sucumbiendo todos.

 
 
 
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Si bien la tradición temática que envuelve las invitaciones a los desfiles nació y se consolidó gracias a la Alta Costura, lo que queremos destacar en este caso es el recuerdo de un momento único e irrepetible que, como hemos visto, se materializa en forma de objeto, el cual tiene la capacidad de aumentar la espera de un desfile mucho antes incluso de que este tenga lugar...

Cuéntanos, ¿cuál ha sido tu favorito?

 

Ana González @anaaaaglez

Imágenes: Instagram, Facebook y Twitter