En 1995, mucho antes de que la pandemia arrasara con todos y con todo, Antonio Miró reflexionaba acerca de la moda en nuestro número impreso. Por aquel entonces solo llevábamos 15 ediciones... (quién nos lo iba a decir teniendo en cuenta que ya estamos preparando la 235).
El caso es que lo que el diseñador catalán escribió en nuestras páginas, no se aleja mucho de la realidad... En ellas Antonio Miró predecía el futuro de los leggings como los nuevos jeans debido a su comodidad, una declaración cuanto menos actual. "Lo que hoy es moderno y bueno, seguramente mañana será un clásico", decía. Y es que desde sus inicios, Antonio Miró dejo patente su gran capacidad para ejecutar una de las tareas más arduas para un diseñador: precisamente reinventar clásicos.
Así, confiando siempre en el talento patrio y llevando a clásicos como los trajes de sastre hasta niveles estratosféricos, el catalán se convertía en uno de los mejores diseñadores de nuestro país, además de manera oficial (pues en 1988 recibió el premio Cristóbal Balenciaga a mejor diseñador español).
Esto es lo que este genio redactaba para Vanidad en mayo de 1995 bajo el título "la moda es ecléctica":
Vanidad nº15. Especial Moda II
"Está muy claro que nadie puede escaparse de la moda porque cualquier persona que está creando un producto hoy, está influenciado por ella. El ser humano ha de vestirse, y está obligado a comprarse algo para vestirse, y ese algo siempre está influenciado por la moda. Los modos de hoy son eclécticos, aceptadamente eclécticos. Nadie se va a sorprender de nada ni de nadie.
Estamos en una situación donde todo más o menos está aceptado. Nunca antes había habido una libertad tan absoluta como la que existe hoy. La música siempre ha creado los modos más radicales, desde los años 40: rock (cuero, cremalleras, jeans, t-shirt blanco, botas, tupés...), hippy (algodón, estampado, técnicas artesanales, prendas cómodas, sandalias, semidesnudos...), punk (tachuelas, rotos, imperdibles, maquillajes, crestas, cadenas...), rap (tejanos anchos, gorras, t-shirts con logotipos, deporte...), grunge (ropa oversize, poorboy, homeless, smallsize, remembers...).
Supongo que para hablar de los triunfadores de los modos de hoy debemos empezar por Giorgio Armani, el gran triunfador. Sus maneras de hacer, y las copias que se le han hecho continuamente, han influenciado a casi todo el mundo y, evidentemente, a gran parte de la sociedad establecida. Debemos hablar también de Jean Paul Gaultier, a quien el "mal gusto con optimismo" le ha dado una libertad creativa que ha conectado perfectamente con gran parte de la juventud desinhibida. Podemos hablar de la influencia japonesa en la moda. La obsesión por el negro, el blanco y el blanco y negro; por la asimetría, por la deconstrucción... Todo esto ha influenciado mucho en la calle.
Asimismo, en cuanto a la moda femenina, debemos hablar, sobre todo, del pantalón de malla: yo lo vi presentado por primera vez en el 79 por Thierry Mugler, y Gaultier los ha presentado en su última colección otoño-invierno. Cualquier mujer tiene o ha tenido un pantalón de mallas. No puedo ser profeta, ni lo intento, pero creo que es una prenda tan cómoda que puede llegar a tener un futuro muy parecido al del jean.
En resumen, al hablar de la moda uno puede extenderse muchísimo. Podemos incluso hablar del clásico, que inevitablemente está presente y siempre lo estará. Lo que hoy es moderno y bueno, seguramente mañana será un clásico. Antoni Miró".
Anna Alarcón: @_annalarcon
Imágenes: Archivo de Vanidad