12 fotos sexys ya no son suficiente. El calendario Pirelli ha desterrado definitivamente el cuerpo desnudo para propagar mensajes importantes. En 2016, la fotógrafa Annie Leibovitz retrató para el anuario a un puñado de mujeres poderosas –pesos pesados de la música, el arte, el cine o el deporte-; en 2017, Peter Lindbergh evidenció que la belleza no entiende de edad, arremetiendo contra el ideal actual, y en el almanaque del año próximo, Tim Walker retrata a modelos, cantantes y actores afroamericanos. El tema: la particular visión de Alicia en el país de las maravillas. Calendario Pirelli Duckie “Hemos visto a Alicia muchas veces, y me interesaba mostrarla de una manera diferente y que no se hubiera hecho”, explica el fotógrafo británico sobre el proyecto. “¿Por qué no se hizo antes? No tengo la respuesta a eso, pero creo que hoy el mundo está más abierto a celebrar la belleza en muchos modos diferentes, lo que es excitante y positivo”.
La modelo de 21 años Duckie Thot como Alicia La modelo de 21 años Duckie Thot como Alicia
La protagonista del calendario de 2018, la primera Alicia negra, es la modelo de 21 años Duckie Thot. La maniquí Adwoa Aboah, fundadora de la plataforma feminista Gurls Talk Project, la actriz keniano mexicana Lupita Nyong’o y la drag queen Ru Paul completan el grupo.
Ru Paul y Djimon Hounsou Ru Paul y Djimon Hounsou
“No sé mucho de moda para poder hablar de si es solo una tendencia que en la industria haya más diversidad. Pero nosotros representamos mucho más que nuestro color. Yo voy de pueblo en pueblo de África convenciendo a la gente de que no mutile a sus hijas o de que les permita estudiar”. Así habla la activista gambiana Jaha Dukureh, también retratada en la historia. No es la primera vez que Pirelli publica un calendario protagonizado por un reparto afroamericano; ya lo hizo en 1987 al contar solo con modelos negras. El nuevo diseño llega después del fuerte movimiento Black Live Matters contra la violencia policial hacia los negros en Estados Unidos y del sonado boicot #OscarsSoWhite por la falta de nominados afroamericanos en la historia de los Premios de la Academia.
P. Diddy y Naomi Campbell P. Diddy y Naomi Campbell
El rapero P. Diddy, inmortalizado en el proyecto junto a la top model Naomi Campbell, asegura haber tenido que “mover montañas” a lo largo de su carrera para ser tomado en consideración: “Durante muchos años, algo así no habría pasado en la industria de la moda, así que siento que soy parte de la historia desempeñando un papel activo (…) Quiero guiar con el ejemplo”. “Hay muchos momentos de la historia que parecen más pacíficos y sólidos que el que vivimos. Creo que hoy el mundo es surrealista, por eso Lewis Carroll sigue siendo actual”, dice Tim Walker sobre la elección del argumento. “Soñar es el instrumento más vital de nuestra existencia. Todo lo que nos rodea nació de un sueño, de una idea. Los sueños son los fundamentos de la humanidad”, concluye. El estilista del nuevo almanaque es el africano Edward Enninful, director de la edición británica de Vogue desde la pasada primavera.
Making of

El tema de la inclusión forma parte de la conversación como nunca antes. Para Pirelli al menos, sí.

 

Alejandro Bernad – @alejandrobernad Imágenes: cortesía de la firma