Desde que el romano Alessandro Michele fuera nombrado director creativo de Gucci, hace ya tres años, la etiqueta ha vivido una auténtica revolución. Con un universo creativo que mezcla el Renacimiento con los años 70 y 80 y una de las pocas estrategias promocionales dentro de la industria de la moda que realmente responde a los parámetros de 2017, Michele y su equipo han conseguido convertir a Gucci en la niña bonita del sector. cabecera-gucci Las ventas de la firma crecieron un 21,6% durante los últimos tres meses del año pasado, hasta alcanzar los 1.340 millones de euros, según datos facilitados por Kering, el conglomerado empresarial al que pertenece la marca florentina. Durante la primera mitad de 2017, las ventas de Gucci crecieron un 43,3%, y sus beneficios operativos alcanzaron los 907 millones de euros. Michele vende, y más caro. En todo este tiempo, el creativo ha establecido relación con alrededor de 30 jóvenes artistas para enriquecer su narrativa. Con algunos de ellos llevó a cabo el llamado #GucciGram, proyecto de arte remix que, a través de Instagram, reinterpretaba los nuevos estampados de la casa italiana, obra suya. Michele sabe que la creatividad a menudo nace y encuentra voz en el medio digital.

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Entre los autores que han bregado con el creativo hay tres españoles: Claudia Mate, Ignasi Monreal y Coco Capitán. Para la firma italiana, Capitán diseñó la pintada que decoraba la entrada al show del pasado mes de marzo, garabateó las invitaciones e hizo lo propio con los accesorios de la colección. Aunque fueron varias camisetas, que recuperaban la esencia de la casa, y que rotuló con frases como “Tomorrow is now yesterday” –Mañana es el ahora de ayer- o “Common sense is not that common” –El sentido común no es tan común- las que llamaron la atención.
Diseño de Coco Capitán para Gucci © Gucci Diseño de Coco Capitán para Gucci © Gucci
Michele está emperrado en enlazar la firma con jóvenes artistas aguerridos y punzantes. Desde que la gobierna, ha fichado al grafitero Trevor Andrew, a la fotógrafa Petra Collins y a la ilustradora Angelica Hicks, quien diseñó una colección cápsula plagada de excéntricos e irónicos dibujos.
Diseño de Angelica Hicks para Gucci © Gucci Diseño de Angelica Hicks para Gucci © Gucci
Ahora Gucci lanza su campaña Gift Giving, para la temporada de fiestas –que incluye diversas categorías: desde bolsos y joyería hasta calzado y camisetas, pasando por porcelana y ropa infantil-, y cuenta de nuevo con la colaboración del barcelonés Ignasi Monreal. Este nuevo proyecto de la marca gira en torno a las obras digitales del artista español.
Diseños de Ignasi Monreal para Gucci © Gucci Diseños de Ignasi Monreal para Gucci © Gucci
Por algo Michele ha sido incluido en la lista de las 100 Personas más Influyentes de 2017 de la revista Time. Por su amor al arte, seguramente.

Director creativo

Alessandro Michele nació en Roma en 1972 y estudió en la Academy of Costume and Fashion de la ciudad. Nada más graduarse, entró a trabajar en la firma italiana Les Copains. Pero pronto llamó la atención de los profesionales más granados, que lo ficharon para Fendi. En vistas del saber hacer de Michele para con los bolsos, Tom Ford lo contrató en Gucci. Allí estuvo en calidad de diseñador adjunto hasta enero de 2015. En esa fecha se hizo público su nombramiento como Director artístico de la etiqueta italiana... El resto ya se conoce: premios, elogios y un éxito comercial arrollador que lo han llevado directo a la cumbre del sector.

 

Alejandro Bernad – @alejandrobernad Imágenes: cortesía de la firma